¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO es un concepto en pleno descubrimiento (por lo menos en Latinoamérica). Lo creas o no, es importantísimo para ti saber qué es exactamente y tenerlo muy claro.


Sí estás por comenzar algún proyecto en Internet, lo más importante es darse a conocer. Sí, sé que existen diversas estrategias de marketing digital, sin embargo… es el SEO una de las preferidas de los usuarios por su viabilidad.

Aparición del concepto SEO


A comienzo de los 90s aparecieron los primeros buscadores.

Antes de que la gran Google hiciese su aparición oficial en el año de 1996, otros populares como Yahoo! Ya estaban disponibles.

Fue a partir de ese periodo que empezó la fiebre de las páginas en Internet. Nunca se pensó que con páginas se iba a poder ganar dinero, pero resultó que sí.

De esa forma se llegó a la conclusión de atraer tráfico y, ¿Cómo era la mejor manera de hacerlo? Así es… usando los motores de búsqueda. En ese momento, muchos webmasters buscaron la forma de conseguir el puesto TOP en los buscadores… ¡El SEO había hecho su aparición!
deluchadores
Posición orgánica top 1 en Google para la palabra "luchador mamba"

El SEO es el posicionamiento orgánico o natural en los motores de búsquedas. ¡No necesitas dinero para aparecer en los motores de búsqueda!

Pero todavía no acaba de aterrizar la idea… Mejor vamos a profundizar más en el concepto:

¿Qué es SEO?


La Internet lo define básicamente como:
El método para generar una mayor visibilidad de una página web en los resultados orgánicos o naturales de los distintos buscadores (Yahoo!, Bing, Google).

SEO” son las siglas del inglés “Search Engine Optimization” (optimización en los motores de búsqueda).

En general, el SEO es una de las tantas estrategias digitales que ha ido evolucionando en el transcurso de los años que, a día de hoy, ha cobrado mucha (muchísima) relevancia en Latinoamérica.

¡Es la metodología más práctica para darlo todo por el usuario y que se convierta en un cliente!

Autoridad y relevancia, determinante en SEO


Los distintos motores de búsquedas utilizan puntos clave a la hora de posicionar, en este caso nos enfocaremos en Google por ser el buscador más utilizado del mundo.

Google se enfoca mucho en la autoridad y relevancia de un sitio web para clasificarlo en los primeros lugares.

La autoridad

Se refiere a la popularidad de un sitio web. Mientras mayor sea su popularidad, mejor es la información que tiene (o esa es la lógica de Google). Se trata de un punto esencial para que el motor de búsqueda considere los intereses de la persona y mejore su experiencia.

La relevancia

Trata sobre el vínculo que posee una web y la búsqueda realizada. No basta solo con que un sitio posea un término buscado en cantidades enormes (que antes era así), más bien se refiere a que el motor de búsqueda debe basarse en muchos factores on-page con el que podrá concretar todo, pero en especial, resolver la intención de búsqueda de un usuario.

El SEO y su división


SEO

On-page

Son las prácticas SEO llevadas dentro de una página web que ayudarán al posicionamiento orgánico en los buscadores. Factores como el contenido, la velocidad y en general la experiencia del usuario son los más importantes (pero no olvides que existen más).

Off-page

Este tipo de SEO es el que se usa para favorecer a una página web de forma externa. Es decir, puntos tan relevantes como la calidad de enlaces (backlinks) o la presencia en las redes sociales favorecerán su posicionamiento.

¿Cuál es la importancia del SEO?


El SEO importa porque una web conseguirá más visibilidad en los motores de búsqueda haciendo que tenga más probabilidad de atraer tráfico. ¿Viste el ejemplo que dejé más arriba con la palabra "luchador mamba"? Ese site recibe buen tráfico gracias a que aparece en el puesto número 1 de Google.

Para muchas empresas o emprendedores que trabajan con nichos, el tráfico lo es todo. Mientras más tráfico exista en una web, mayor serán las probabilidades de efectuar una venta, lograr un lead o hacer clic en anuncios Adsense.

Además, el SEO es determinante si queremos ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué trata nuestro sitio.

Según la intención de búsqueda de un usuario y si nuestra web está optimizada tanto en autoridad como en experiencia, lo más probable es que te encuentres entre los primeros.

Finalmente, responde con sinceridad lo siguiente… ¿Irías a la página 5 de Google para encontrar lo que estabas buscando? Si tu respuesta es «no» ya sabes en qué consiste el SEO :). 
Google
Paginación de Google

¡Recuerda que puedes seguirme en Instagram y ver otros conceptos interesantes por allí!

 

 

¿Tienes dudas o quieres dejar tus comentarios? ¡Puedes hacerlo! Si prestas atención, abajo encontrarás un campo en donde puedes escribirme lo que quieras.

Nos leemos pronto.

También te recomiendo leer:

Samuel Boscan

Soy un adicto a las páginas webs, los videojuegos y el deporte. ¿Mala combinación? Para mi no.

¿Quieres leer más? Mira esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Click aquí