Guía básica SEO: Link Building

Probablemente hayas escuchado sobre Link Building o la construcción de enlaces, término que aparece en la práctica de SEO básico. Claro que debes saber que, durante los últimos tiempos, este término ha ido tomando mucha relevancia. Esto es gracias a las penalizaciones por parte de Google tras las diversas «malas» prácticas de SEO. Como cualquier estrategia, el Link Building puede ser bastante complicado en cuanto al tecnicismo. A pesar de ello, lo increíble de aplicar este método es que no hay que ser un profesional en el posicionamiento web para comenzar. ¿Deseas aprender más?

Guía SEO básica: ¿Cómo usar el Link Building apropiadamente?

Link Building

Hay muchos términos dentro del SEO como el uso de keywords, la densidad, el H1, H2 y H3… es normal que cuando escuchamos eso, pensamos que es demasiado complejo de aprender. De hecho, no está aquel que piensa que solo los «elegidos» pueden aprenderlo. Claro que, de cierta forma es así, ya que la dificultad crece cuando entramos con el algoritmo de Google junto a otros buscadores que han convertido del SEO en una profesión más. De esa forma, las diversas empresas y expertos que no practican el posicionamiento en buscadores, suelen pasar desapercibido cuando Google los estudia. Al final, si los buscadores no te logran ver, los clientes tampoco lo harán.

Con el objetivo de darle un respiro a las empresas de mejorar su posicionamiento en buscadores, han nacido los expertos en SEO. Ellos mismos son los encargados de crear diversas metodologías como, por ejemplo, el SMART SEO, técnica que da posibilidad de disfrutar de los beneficios de la optimización para los buscadores sin saber mucho del asunto. Dentro del SEO, una práctica bastante común es el Link Building o la construcción de enlaces. Sin ser tan técnico, ahora mismo te diré lo básico para empezar a usarlo desde ya.

Concepto básico del Link Building

El Link Building (construcción de enlaces o creación de enlaces) se utiliza en el SEO como estrategia. El mismo consiste en conseguir links o enlaces que vayan directo a tu sitio web, blog o tienda online. Los buscadores como Google toman interés en aquellos enlaces que se vayan directo a tu página web. En términos simples, le dan «autoridad» y van posicionándose cada vez en un mejor puesto para un tema en concreto. Dichos enlaces, podrían venir de otro sitio web, blog, foro, red social, tienda online, etc.

¿Más es mejor?

Si eres de los que piensa que si tienes más enlaces estarás ganando mejor posición, te equivocas. La razón de ello es que todos los enlaces no son iguales. Es decir, aquellos que vienen de sitios de buena calidad, beneficiarán el posicionamiento de tu web; por otro lado, aquellos enlaces de páginas con mala reputación o calidad, solo entorpecerán el proceso y hasta pueden afectarte negativamente. Por ende, el Link Building debe ser de calidad para un buen resultado.

¿Qué opinión tiene Google del Link Building?

Anteriormente, Google valoraba fundamentalmente el número de enlaces que iban a una página en concreto. Sin embargo, hubo una modificación y ahora el buscador se fija principalmente en la calidad de los enlaces que se obtengan de manera natural. O sea, que los mismos usuarios busquen enlazar a tu sitio porque han considerado que tu información es de alto calibre. Esto se ha denominado como Link Baiting. No siempre es sencillo, por eso es que Google da el «permiso» de que se utilice un poco el Link Building.

¿Qué enlaces pueden ser considerados de calidad?

Para saber si una web es seductora, interesante, atractiva… sencillamente bastará con emplear algo de sentido común. Intenta dar con aquellas páginas que son «reales». O sea, esas que no fueron hechas solo para crear enlaces a otras páginas (como sucede con la red de blogs). Hay que fijarte de que viven publicando contenido periódicamente y que su calidad no decaiga. Ni te atrevas a mirar esos sitios que están infestados de spam, algún producto milagroso, una posible estafa, etc. Si quieres que el enlace sea más natural, es bueno intentar dar con sitios de la misma índole que la tuya. Se vería raro que una web que hable de posicionamiento, enlace a un blog de mascotas.

¿De qué manera tienen que ser los enlaces que van a mi página web?

A pesar de que es algo complejo de gestionar cuando otras personas vinculan tu web, es bueno que el link se muestre en el texto del sitio. Es decir, debes olvidar esos banners, imágenes, etc. El enlace debe estar implementado de forma natural como, por ejemplo, cuando se muestre una palabra clave que se relacione con el contenido al que se enlaza, la misma no puede repetirse. Igualmente, es recomendable que los links estén presentes en los primeros párrafos del texto. Es decir, en las cercanías del menú principal del sitio web.

¿De qué manera puedo obtener enlaces a mi página web?

El consejo principal para ejecutar un buen Link Building es publicar contenido original y de calidad. El mismo debe ser compartido en las redes sociales. Igualmente, hay que pensar en otros medios como el boletín de suscriptores y foros. Debes buscar la forma de animar a tus seguidores a que lean y puedan compartir el contenido en sus webs. Otra opción es conversar con otro editor de blog o web y pedirle que te vinculen a un contenido de tu pertenencia, el que consideres relevante para los demás.

Como último consejo, jamás te fíes de esos servicios «vende humos«. Son esos que te prometen tener muchos enlaces a tu web si les pagas bien. Los mismos, seguramente te enlazarán a sitios artificiales el cual, es casi seguro que estén penalizados por Google. Igualmente, si Google detecta que hay muchos sitios que llevan a tu web de manera artificial, podría afectarte negativamente. Claro que si tienes una página web profesional, deberías saber otras cosas como el mantenimiento constante que necesita.

Si tienes alguna duda o sugerencia, te invito a participar en el tema, te responderé más temprano que tarde.

 

3 comentarios en “Guía básica SEO: Link Building”

Deja un comentario