Crear una página web o blog necesita de mantenimiento constante

|

Claro que, crear una página web o blog es el abre boca de un universo donde podrás trabajar como freelance. Es, por lejos, una labor que seguramente llevas dedicándole bastante de tu tiempo. Sin embargo, lejos de ser un problema, está la molestia de mantener en constante mantenimiento nuestro “rincón”. Es posible que, al día, ni le dediques un minuto a su infraestructura. ¿O no es así?

Como resultado, poco a poco tu página web o blog tendrá un montón de enlaces rotos, imágenes sin optimizar y pequeños detalles que entorpecen la experiencia de usuario. Pero no todo está perdido, además de que crear una página para trabajar como redactor o freelance es una ventana de posibilidades, hay que saber ir más allá.

¿Tienes el tiempo para saber de qué forma hacer el mantenimiento correcto a tu página web o blog? ¡Es sencillo, échale un ojo…o dos!

Al crear una página web o blog debes saber que solo es el comienzo

¿En cuántas oportunidades has visitado algún sitio web o blog que ha tenido una imagen descuadrada o enlaces que no llevaban a ningún lugar? ¿Qué has pensado en el rato que llevabas navegando en dicho lugar sin poder entrar a los apartados que decía tener? ¿O, al clikcar sobre un botón de redes sociales y que éste te llevase a la página de inicio de la página? Posiblemente te hayas ido y nunca más pisado tal atrocidad. La experiencia de usuario es lo más importante y por eso ha sucedido lo inevitable.

Crear una página webClaro que, lo mismo podría estar pasándote con tu página web o blog, y ahora mismo ni se te ha cruzado por las narices el pensarlo. Es normal, a veces hacemos cosas sin estar conscientes. Es posible que hayas recordado el tiempo que has dedicado a crear tu sitio web, escribir cada uno de los inmensos textos y publicarlos para darte a conocer.

Igualmente, también está la posibilidad de haber empleado un tiempo inimaginable en ir publicando artículo tras artículo para compartirlo en las redes sociales. Has comenzado por enviar todo tipo de boletines a aquellos que se han suscrito a tu página. También, estar invirtiendo en los anuncios de Google te han “cegado” de elementos esenciales. Por ejemplo, ¿cuándo fue la última tarea de mantenimiento que has hecho en tu página web?

Cuál es la razón para dedicarle tiempo al mantenimiento de tu sitio web o blog

En caso de que nunca se te haya cruzado por la cabeza la importancia del mantenimiento de una web propia, ahora mismo te dejo puntos que debes considerar:

  • Un 58% de los sitios web tienen enlaces rotos. Este estudio se realizó y publicó en LinkedIn. Debes saber que los links o enlaces rotos no solo perjudican la experiencia de las personas que visitan tu web, sino que además, afecta negativamente al posicionamiento web SEO. Al final, Google podría por penalizar tu acción.
  • WordPress es el objetivo preferido de muchos piratas informáticos. Otro factor a considerar es el “atractivo” que tiene WordPress para recibir ataques de piratas informáticos. Tan solo el año pasado, fueron más de 800.000 páginas alojadas en WordPress que sufrieron un ataque. Esto, como resultado, les dio la posibilidad a los atacantes de cambiar información, borrar contenido, hacer publicidad dañina, etc. Es de allí que muchos buscan un buen proveedor que prometa servicio técnico para impedir cualquier problema.
  • No existe plataforma o proveedor de alojamiento que vele por tu información. En caso de que te detengas a leer los términos y condiciones de uso que normalmente aceptas para hacer una web en WordPress, debes saber que, a pesar de ofrecer servicio de seguridad, ninguna de garantizará completamente que tu información esté protegida. Únicamente haciendo copias de seguridad del sitio web, tendrás un chance de escapar de los ataques.
  • Los usuarios se marchan si la web no tarda en cargar más de 5 segundos. Esto es un hecho total, en especial en aquellas personas que acceden desde un móvil. Según un estudio hecho por Google, esto podría suceder por algo tan básico como imágenes que tardan en cargar porque pesan mucho.Crear una página web

Cinco acciones para hacer todos los meses en tu web o blog

Teniendo en cuenta que crear una página web o blog no es solo “poner un nombre” y has presenciado el peligro que emana tener datos sueltos, es momento de poner un plan en marcha. Es bueno que ejecutes las siguientes cinco acciones una vez al mes.

1.- Tener las actualizaciones de tus complementos o plugins

Para que se asegures de un buen funcionamiento, es esencial que mantengas instalado todas las actualizaciones de tus complementos y plugins. Por ejemplo, WordPress constantemente actualiza sus herramientas, es necesario que estés al pendiente de ello.

2.- Cerciorate que los formularios funcionen bien

¿Desde hace cuánto que no te contactan desde tu página web o blog? Es posible que se deba al formulario de contacto que no funciona como debe ser. Empieza por revisarlo cada mes haciendo un auto-envío de mensaje porque es posible que hayas modificado algo sin darte cuenta.

3.- Corrobora que no existan enlaces rotos

Conforme el tiempo pasa, los enlaces que has recomendado de tu sitio web, podrían sufrir un cambio o no funcionar más. Deberás cerciorarte de que esos enlaces rotos no existan para que no haga daño a la experiencia de usuario y a tu posicionamiento. Una excelente herramienta para ello es Webmasters Tools de Google.

4.- Corrobora que tu página sea responsive

Es un hecho que ahora, son más los usuarios que navegan desde teléfonos inteligentes en lugar de un ordenador. Tienes que fijarte que se pueda acceder a tu contenido fácilmente desde un dispositivo móvil sin que afecte la experiencia de usuario. En especial, fíjate que los menús y botones no den problemas (que es lo que normalmente sucede).

5.- La copia de seguridad de tu sitio web

El punto más importante de todo para evitar que tu sitio desparezca de un día para otro por causa de algún ataque. Es bueno que empieces a hacer copia de seguridad de tu página web o blog una vez al mes. Esto puede ser hecho de forma manual por medio del servidor FTP. O, a través de un complemento que ya existen para hacerlo en WordPress.

Obviamente, hay muchas otras cosas que pueden ser recomendadas, pero se haría un artículo excesivamente largo. Por ejemplo, deberías revisar las estadísticas de tu tráfico para ver si existe algún problema. Asimismo, corroborar que el posicionamiento SEO sea el adecuado, hacer gestión del spam en los comentarios, entre otras cosas.

Realmente no es tan complejo, pero necesita de horas y en muchos casos, tener un conocimiento más profesional. En caso de que no tengas el tiempo suficiente, siempre puedes contratar un servicio de mantenimiento web.

 

1 comentario en “Crear una página web o blog necesita de mantenimiento constante”

Deja un comentario