El redactor freelance puede ser community manager ¿Cómo lo logra?

El redactor freelance puede ser community manager ¿Cómo lo logra?

El community manager o, aquél que tiene todo el poder en las redes sociales, es un perfil freelance muy buscado en la actualidad. ¡Y no es tan sencillo hallar expertos que de verdad lo hagan bien! No obstante, tienes que saber que, si eres redactor freelance, ya estás dominando un buen grupo de aptitudes requeridos para ser un community manager excepcional. Por cierto, podría interesarte mi artículo donde hablo sobre ¿cuánto cobra un redactor de blog freelance? Seguramente te gustará.

La verdad es que, con tanta tecnología, se ha hecho más fácil tomar un emprendimiento informativo. Involucra especialmente a los redactores y periodistas. Ya no hay que pasar horas y horas en la biblioteca nacional o, entrevistando personas para completar alguna historia. Además de eso, se abrió la posibilidad de un nuevo negocio con la web 2.0 referentes a las redes sociales.

Cuando surgió esta nueva profesión, todos querían meterse en el ámbito y, se llenó rápidamente de novatos y vende humos al ofertar cursos que decían ser la mejor opción para aprender el arte de comunicación en dos horas. Posiblemente los cursos servían para aprender las bases, pero de allí a que salgan profesionales era demasiado.

Cómo pasar de Redactor Freelance a Community Manager

community manager

Pero bien, lo principal para poder hacer diferencias de un buen community manager a otro regular o inclusive, malo (que si hay) es la siguiente:

  • Posee fuertes saberes de su propio idioma partiendo desde el punto de vista gramatical, ortográfico, de estilo, etc.
  • Tiene amplío conocimiento y experiencia en la comunicación, publicidad y el marketing.
  • Normalmente está acostumbrado a trabajar con varias herramientas para brindar soporte.
  • Tiene la habilidad de estudiar y emplear los datos para patentar un contenido de calidad y original.
  • Se trata de una persona autodidacta que siempre tiene deseos de superación.
  • Es alguien honesto que desecha todo plagio y sabe reconocer sus méritos y equivocaciones.

Además de eso y partiendo desde una opinión más personal, el buen community manager debe ser alguien receptivo. Tomar en cuenta cada consejo y clave que puede ayudarlo a posicionarse mejor. Por eso, ahora mismo quiero compartir tres puntos que me fueron útiles al momento de gestionar una red social.

1.- Habilidad para la escritura

Por muy obvio que sea, si no sabes escribir, es difícil gestionar de manera profesional alguna red social. Con ello no me estoy refiriendo a conocer aspectos básicos de la gramática como la diferencia entre la “be” y la “uve”.

Si no, a buscar una redacción propia, con estilo, creando frases que simplemente acaben leyéndose solas. La idea es jamás aburrir con el contenido ofrecido. El tener la habilidad de redactar es esencial en toda red social, pero, lo es más al momento de hacer un resumen. El poder condensar y llegar a convencer en tan solo 140 caracteres a cualquiera es indispensable y en Twitter se trabaja así.

Y si te preguntas cómo mejorar el estilo de redacción, la respuesta no es otra que seguir escribiendo. Diariamente escribo desde 4.000 a 5.000 palabras. Mientras más escribas, la eficiencia junto a la calidad mejorarán. Verás como las ideas aparecerán sin mucho esfuerzo y tú, solo dejarás que tus dedos recorran el teclado sin más. Si quieres saber más al respecto, te recomiendo leer mi artículo de cómo escribir para un blog o página web.

Resumiendo: para gestionar una buena comunidad, lo principal es saber escribir.

2.- Saber buscar y hallar el contenido ideal

Te mencioné anteriormente que un community manager apto debe ser capaz de mejorar su habilidad de hallar el o los contenidos ideales. Existen varias maneras de ejecutar el trabajo de curación de contenidos, técnica que empleo y que, a día de hoy, me funciona bastante bien. Ha sido mi complemento para poder hallar contenido interesante y poder crear algo atractivo para las redes sociales. Todo consiste en lo siguiente:

  1. El contenido que busques debe ser para compartir en los sitios oficiales que se relacionan al ámbito donde tu cliente trabaja: medios de comunicación especiales, ONG, etc.
  2. Inspírate de otros perfiles que la competencia de tu cliente utiliza y hazle un seguimiento a las fuentes que manejan para hacer contenido. Piensa que tu cliente es una empresa magnánima que promueve la actividad física. Semana tras semana deberás dedicar buen tiempo a seguir los perfiles sociales que posea como rival. De allí podrías sacar contenido interesante.
  3. Ten tu propia base de datos para cada uno de los clientes. Si esto te parece muy técnico, debes saber que es más sencillo de lo que se lee. En el momento que empieces a trabajar con tu cliente, además de estudiar a la competencia, debes ir extrayendo de otras páginas para hallar información actual. Es decir, no tienes que dedicarle tres horas semanales a la búsqueda de una nueva fuente para patentar un post, tuit, etc., ¿qué puedes hacer entonces? Una sencilla tabla en Excel o Word donde añadas en una columna los temas que podrían interesarle al cliente y en la otra, las fuentes donde hallarás toda la información. Te mostraré un ejemplo rápido de una fan-page que contendría información solamente de salud:

Tabla de ejemplo

CLIENTE: VidaSaludable.com
Tema Fuentes web
Cuidados especiales. Sanidad: http://www.sanidad.es/

Mejor con Salud: http://mejorconsalud.com/

CosasdeSalud: http://www.cosasdesalud.es/

Nutrición. N.O Xplode: https://www.hsnstore.com/

Infusiones: https://www.tebebo.com/

Consejos, salud, curiosidades, etc. Salud y Bienestar: http://www.saludybienestarblog.com

Igualmente, podrías organizar una base de datos que se distribuya por secciones. Es decir, piensa en una fan-page donde los lunes son para sugerir excelentes libros y páginas que se relacionen a la salud humana. Los martes, añadir fotografías/vídeos didácticos y divertidos. El miércoles podría ser el día en que escribas consejos útiles relacionados a la salud, etc.

Finalmente, recuerda que las bases de datos que vayas haciendo para tu cliente, son tuyas y de nadie más. Se tratan de documentos privados que no pueden ser difundidos ya que serían base esencial para que destaques del resto.

3.- Ser eficiente al momento de programar contenido

redactor freelance

El tercer punto esencial para que se compatibilice el trabajo de un redactor freelance y un community manager es mejorar el tiempo que le dedica al computador. Hallar contenido impecable, redactar artículos y hacer comentarios consume tiempo. Sabiendo que el día posee 24 horas, hay que dedicar varias de ellas en otros aspectos como la programación de contenido.

Como sabrás, existen buenos complementos que le dan facilidad total a un community manager porque te dan la posibilidad de ser más eficiente ahorrando el suficiente tiempo para cumplir con las demás tareas. Entre varias soluciones en la Web, por ahora no encuentro una más apta que Hootsuite.

Es posible porque ya estoy familiarizado o porque hallar una mejor alternativa no cabe en mi agenda, pero pienso que Hootsuite es una de las mejores opciones para un community manager.

Aquí hay que hacer una pequeña acotación: La herramienta sí que es buena y, programar los mensajes solo debería ser para los casos de Twitter y Google Plus, pero jamás para elaborarlos en Facebook. Al final, es mucho mejor acceder día a día a los muros de los clientes ya que esto, mejorará en gran medida las métricas finales.

Conclusión

Tenemos tres puntos claves que seguramente te ayudarán si eres redactor freelance y deseas participar como community manager. Lógicamente existen más consejos, trucos, secretos, etc. El punto es siempre estar despierto en el mundo digital porque día a día evoluciona. ¿Trabajas como redactor freelance y community manager? ¿Cómo ha sido tu experiencia? 10 consejos antes de trabajar como redactor freelance Si no eres redactor pero te interesa la profesión, te recomiendo leer los .

Finalmente, todo lo que estuviste leyendo fue una adaptación sobre la experiencia de un colega y buen amigo mío. Si me preguntas sobre mi experiencia como CM, debo decirte que es nula. No obstante, conozco las bases y principios por lo que quizás más temprano que tarde añada mi propia experiencia en un artículo.

 

2 comentarios en “El redactor freelance puede ser community manager ¿Cómo lo logra?”

Deja un comentario