¿Qué es el Thin Content?

|

¿En tu web has hecho de todo y aun así el rankear ha sido imposible? Es posible que se deba al Thin Content, ¿sabes lo qué es?

Uffff, hace tiempo que no venía con un artículo extenso; vaya que el trabajo de un redactor nunca acaba. Con dos semanas de ausencia, he venido con las pilas recargadas para darte un mega-artículo lleno de valor. 😊 

Cuando posicionas una web, es necesario considerar los aspectos más minuciosos en el SEO para que Google te adore. Entre los puntos más importantes, hoy nos centramos en el contenido que agregas en tu página.

Te recomiendo leer: ¿Qué es un texto informativo?

Pero… ¿qué tiene que ver el Thin Content en todo esto? De primera mano, aun es un concepto que no es bien manejado y que, para el que no sabe nada de inglés, tal vez ni importe.

Su traducción directa es “Contenido Delgado” y, aun así, todavía suena algo confuso. En el SEO se entiende más bien como un “contenido breve” que se refiere a la información escasa, de poca calidad o falta de interés al momento de redactar.

Suelen ser artículos que no aportan valor, fácil de entender, ¿verdad?

Concepto más profundo del Thin Content

Es el término que Google ha denominado para referirse al contenido de poca calidad o “pobre” en información.

Se trata de contenido que no aporta nada al usuario (o muy poco), algo que a Google le fastidia mucho y las personas rechazan.

Este tipo de problema suele verse mucho en las tiendas online, blogs y plataformas web y el resultado es que el porcentaje de rebote aumente y el tráfico se vaya al retrete.

Hay formas para que una web con Thin Content reciba tráfico, por ejemplo, el uso de publicidad online, el alcance por medio de las Redes Sociales, promociones por email marketing, etc.

Por supuesto, esto es así porque a los medios o canales no les afecta el posicionamiento orgánico.

Sin embargo, una estrategia fuera del posicionamiento natural a largo plazo se vuelve inservible ya que el SEO no solo es más barata, también que aportará el mayor tráfico a un sitio.

¿Y qué ventajas hay por posicionar una web con SEO?

  • Crecimiento gradual sin gastar en publicidad.
  • Tráfico de calidad.
  • Poco porcentaje de rebote a comparación de publicidad paga.
  • Más páginas visitadas en el dominio.
  • Hay más probabilidad de fidelización.
  • Y muchos aspectos más.

Tipos de Thin Content

Se ha estudiado tanto el término que es posible clasificarlo en tipos:

1# Contenido Duplicado

Se trata del Thin Content más conocido y discutido en todo el mundo. Google lo detesta y de allí a que su algoritmo Panda naciese para luchar contra páginas con poca calidad en contenidos.

De hecho, es de allí que radica la importancia de hacer contenido original y que aporten   valor al usuario.

Pese a ser una práctica con carencia en lo moral y nada profesional, crea una imagen muy fea de la persona.

No importa qué tan tentativo sea, el hecho de plagio, duplicar, parafraseo o copiar contenido directamente de otros sitios importantes es motivo para ser penalizado.

2# Contenido automático

Es el Thin Content que Google logra detectar casi de inmediato porque en muchos de los casos, es fácil ver que es un contenido de baja calidad donde se usan métodos de automatización que:

  1. Mezclan frases de varios sitios (donde en muchos de los casos, no hay un sentido).
  2. Los textos tienden a cambiarse por sinónimos de palabras clave y longtail (sin siquiera usar el parafraseo o adaptarlas al contenido).
  3. La traducción de contenido es nefasta y no existe una lógica en el orden de palabras.

Esto es algo normal en las prácticas de Black Hat SEO y bastante sentido tiene ya que se hace más fácil el automatizar todo para trabajar más rápido. Sin embargo, esto jamás debe hacerse en una página que buscas posicionar.

Te recomiendo leer: ¿Es recomendable espinear textos?

La mayoría de las personas nada más scrapean el texto de algún contenido de referencia y así aprovechar la información. Claro que esto suele ser detectado por Google por ser un cambio pobre en muchos de los casos.

3# Utilización de Páginas Puerta o Doorway Pages

Se conocen también como páginas del portal, páginas de entrada o salta páginas. La única misión de este tipo de web es mejorar el posicionamiento, pero ignorando la usabilidad para el usuario.

Google odia este tipo de maniobra, en especial a las páginas que redireccionan al usuario sin el consentimiento personal (lo hace sin que se dé cuenta). En el Black Hat es muy utilizado.

¿Cómo se corrobora si el contenido ha sido duplicado?

Por ahora hay dos maneras de saber si el contenido fue duplicado a través de herramientas online. Puedes estudiarlo a través de tu propia web usando estas herramientas:

La segunda manera es utilizando herramientas de anti-plagio como:

En caso de que hayas descubierto que tu contenido es duplicado, tu prioridad máxima es la modificación y actualización. Google no puede detectar jamás que este tipo de problema está presente en tu web.

Te recomiendo leer también: Keyword Research: Herramientas gratuitas y de pago

La importancia del Thin Content

Su importancia es innegable cuando hablamos de posicionamiento orgánico, en especial a sabiendas de que Google no tolera el Thin Content.

En el momento que la gran G note que has empleado métodos de Thin Content, serás penalizado más temprano que tarde.

No obstante, no es lo único a considerar ya que cuando las arañas de Google se cansen de rastrear o crawlear tus páginas con Thin Content, también disminuirá la frecuencia de rastreo. En general, el Crawl Budget se terminará por dañar.

Por eso es importante tener presente que el uso de esta mala práctica es más perjudicial de lo que parece.

¿Cómo evitar el Thin Content?

Si tienes un artículo de más de 3000 palabras, seguro es un fastidio total el tener que re-escribirlo y agregar información de valor más adelante.

No obstante, hay que hacerlo así, no hay de otra (al menos que contrates un redactor como yo).

Te recomiendo leer también: ¿Qué es el contenido duplicado? ¿Cómo combatirlo?

Otra de las cosas a hacer es ir anexando más lontail y no sobre-optimizar el contenido con muchas palabras clave. Utiliza sinónimos, variables, keywords LSI, etc., para tener más posibilidad de responder a la intención de búsquedas de un usuario.

Eso sí, recuerda que mientras más contenido de valor exista en un artículo, mejor posición obtendrá. Crea contenido de más de mil palabras (tendrás más chance que con uno de 300p).

Crear contenido único

Pero cuidado, el hecho de que sea único no necesariamente tiene que ser bueno. Por eso, cuida que además de informar, ayude a los usuarios de cierta forma a solucionar un problema en concreto. No te olvides de agregar valor como imágenes, casos prácticos, videos, infografías, etc.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es el Thin Content y cómo puedes evitarlo, nada más hay que empezar a trabajar en ese nuevo contenido de valor. ¿Te parece un lío total? Déjalo en mis manos, ya sabes que me la paso en el teclado las 24/7, así que no hay problema de ello 😉

Pero más allá de mi “pequeña promoción”, recuerda que evitar este tipo de contenido facilitará el posicionamiento orgánico de tu página web.

1 comentario en “¿Qué es el Thin Content?”

Deja un comentario