¿Comenzando a emprender como redactor? ¡Entra aquí!

|

Eres una persona con ganas de aprender, aspiras a ser un redactor y vivir de ello… ¿verdad?

Déjame decirte que no es un objetivo imposible, pero tampoco fácil.

Siendo Internet parte de nuestras vidas, resulta imposible imaginar un mundo sin él. Ahora, vemos todo tipo de dispositivos inteligentes como los celulares, televisores, tabletas, hasta anillos y un laaaaargo etcétera.

Inclusive, gracias a la tecnología, ahora las editoriales del mundo se están pensando reemplazar el periódico físico por completo y llevarlo a lo digital. Por supuesto, esto para el medio ambiente sería un alivio.

Ese hecho le ha abierto un sinfín de oportunidades a las personas que se dedican al periodismo (y a los que no también).

El mundo digital ha sido la cuna para muchos profesionales que se dedican a redactar y a aquellos que aspiran a ser un redactor profesional.

Y, para que tengas el éxito dentro de un ámbito tan competido, he querido darte ciertos consejos que te serán de utilidad.

¿Comenzamos?

✍Aprende a destacar en el mercado digital con estos consejos


aprender a redactar

1 El tono correcto

Si eres un lector antiguo o si es tu primera vez por aquí, sabrás que en muchos de mis textos siempre trato de usar un tono amigable y poco formal, algo más cercano a ti.

Es algo que en un texto impreso es impensable, pero para nuestra suerte, Internet funciona de otra manera.

Eso sí, siempre dependerá del rumbo que tome el tema que abordes. Puede ser muy bueno o malo que trates a tus lectores como colegas de toda la vida, todo depende del contexto.

Para no arruinarlo, te recomiendo estudiar el tipo de perfil con el que estás comenzando a trabajar y utilizar ese tono adaptado a cada escenario general.

Recuerda que las personas en Internet no leen como tal, sino “analizan” el contenido; mientras menos denso y técnico es un artículo, mejor aceptación tendrá.

Olvídate de un artículo complejo en el que hablas como solucionar un problema de finanzas, el lector busca algo que responda su duda o ‘intención de búsqueda’.

2 Reteniendo la atención del lector

Si nos vamos a los medios tradicionales (el impreso), los periódicos compiten con el mismo contenido y gana ese que posea un título más interesante o atractivo con fotos impactantes.

Internet funciona casi igual. El contenido que hagas debe ser más atractivo que el resto al complementarlo con videos, podcasts, imágenes y elementos en general.

En pocas palabras, debes esforzarte por hacer que el lector quede cautivado por la forma en como le presentas la información y no solo una  diarrea de texto .

Y lo bueno es que no necesitas tener habilidades sobrenaturales para hacerlo, simplemente sigue buenas prácticas como las que te muestro aquí:

De esa forma, lograrás despertar la curiosidad de una persona y conseguir que esté atado a tu publicación.

El objetivo principal es lograr que no cierre de manera inmediata la página y esto lo lograrás haciendo un buen texto, siguiendo una estructura cómoda y de fácil seguimiento (además de incluir los elementos mencionados).

3 Sigue las normas del español

A pesar de que mi tono en los artículos es informal, no tienes que confundirte con el lenguaje que se gestiona en Internet.

No vayas por ahí escribiendo un texto como si se tratara de un SMS de celular. Lo importante es lograr un buen uso del español haciendo que el lector tenga la suficiente confianza en ti para creerte un erudito en el tema (a pesar de que no es así).

Seguir de cerca las reglas gramaticales y buena ortografía evitará que tus contenidos pierdan peso.

4 La credibilidad lo es todo

Evita que el nombre de tu marca como  redactor freelance  se vaya al retrete protegiendo la credibilidad, siempre.

Informar con contenido equivocado o desactualizado puede ser uno de los peores aspectos que un redactor puede enfrentar.

Investiga bien, hazlo de fuentes oficiales y deja a un lado la pereza.

Por supuesto, está de más decir que debes evitar el acto de plagiar. Tarde o temprano te descubrirán la práctica y la reputación en Internet es algo que no puede recuperarse, siempre quedarás manchado.

💬Conclusión


redactor freelance1

Si sigues estos consejos es probable que más pronto que tarde dejes de ser un aprendiz y comiences a brillar en Internet.

Por supuesto, esta solo es una parte de tantas cosas que debes controlar. Trabaja en tu marca personal y poco a poco verás resultados.

Tu objetivo principal es crear una cartera de clientes sólida para emprender como redactor. Podrás mantenerte en casa, viviendo de Internet.

No es un camino fácil, pero tampoco imposible de lograr.

Así que cuéntame… ¿cómo ha sido tu proceso evolutivo en la redacción freelance? ¿Te ha costado sobresalir?

 

2 comentarios en «¿Comenzando a emprender como redactor? ¡Entra aquí!»

Deja un comentario