¿Qué es un buyer persona? ¡Todo lo que debes saber!

¿Qué es un buyer persona? ¡Todo lo que debes saber!

En toda empresa es obligatorio identificar perfectamente a esa persona al que se dirige, saber conocerlo o… por lo menos intentarlo. Se analiza todo lo relacionado a él como también, lo que necesita o pide.

También te puede interesar:

De esa manera, cada mensaje que se lance para atraparlo estará completamente personificado al momento de llamar la atención del consumidor potencial. Es de allí que se crea un interés hacia nuestra empresa o nosotros como personas. Pero en definitiva… ¿qué es un buyer persona?

Todo sobre un buyer persona

buyer persona

Se le designa ‘buyer’ a la representación con el nombre y apellido que se obtiene del consumidor potencial o el cliente.

Dicha representación se hace usando los datos que se tenga de él: la conducta, la información demográfica, sus metas, los retos, la necesidad, inconvenientes y su motivación. Es intentar crear una historia alrededor de él para ponernos en sus zapatos y entender qué es lo que busca de nosotros como empresa.

Los buyer persona intentan ayudar a revelar y definir exactamente qué persona es la que buscamos convertir en cliente y se pasa a transformar en una persona real, que nunca se quede en la idea abstracta de lo que se pretende. Al final buscan ayudar a comprender al cliente potencial y de allí, humanizarlo. Los buyer persona definen qué personas pueden ser convertidas en clientes y de allí, pasar a ser personas reales.

Si el buyer persona se ha definido y construido adecuadamente, sólo hará falta un vistazo simple para saber de ese público objetivo al cual nos dirigimos. Debes considerar que el buyer persona es la cereza del pastel dentro del Inbound Marketing porque como se dijo anteriormente, la buena estructuración es esencial para captar clientes ideales y así hacer que las estrategias determinadas alcancen el cometido.

El identificar este perfil es realmente relevante porque, si no es así, cada uno de los recursos aplicados para entenderlo no servirán de nada. Al final, se perderá el tiempo y el dinero. Esto, dentro de un periodo donde la optimización y la rapidez es de vital importancia, no convendrá jamás.

¿Cuál es el proceso para crear un buyer persona?

El crear uno o varios dependerá del ejercicio que la empresa realice al momento de hacer sus contenidos y mensajes personificados para el público objetivo en concreto.

Asimismo, es significante al momento del diseño de un producto y así lograr la comunicación con el mismo refiriéndose siempre a la atención al cliente y las relaciones públicas y el seguimiento de los leads. También se relaciona con las ventas y así saber qué secretos existen para retenerlo y que vuelva, aparte de ser embajador mismo de la marca por estar feliz con la misma.

Para hacerlo, se deben elegir las preguntas adecuadas que irán dirigidas a esas personas que fueron seleccionadas para que brinden datos útiles del análisis al público objetivo. De allí, sacar todo tipo de características comunes y representativas.

No hay una única persona para una empresa en concreto o un producto. Toda persona es distinta a pesar de tener peculiaridades en común. Una buena forma de congregarlos es a través de la segmentación simplificada.

Lo mejor será entrevistar a los clientes de la actualidad como también a los viejos, los satisfechos y los que no. De allí se obtienen datos interesantes de cada grupo. Asimismo, la empatía es un punto a considerar dentro del campo ya que no sólo se deben extraer información, sino que, además, hay que entenderlo. La perspectiva de cada persona importa y es algo que siempre se debe tener presente.

Para lograr crear al buyer persona de la empresa se debe juntar primeramente todos los datos posibles y después, conseguir la información más relevante y organizarla. Poco a poco irás creando al cliente representativo.

Dentro de lo demográficos

En este apartado se hacen preguntas comunes con el fin de identificar el perfil de un consumidor potencial. Estas preguntas son estrictamente personales y te ayudarán mucho.

En cuanto a sus variables tenemos: el nombre, su sexo, la edad, el estado civil, si tiene o no hijos, la educación, su procedencia, su actual vivienda, la profesión, sus hábitos, etc.

En dicha etapa buscaremos enfocarnos en la conducta del buyer persona. Se estudiará psicológicamente con el fin de estudiarlo y así conocer qué personas recibirán apropiadamente el producto o servicio que vendes.

Deberás considerar ciertos aspectos como el conocer un poco la historia de su vida, qué le gusta hacer, cómo consume la información y cuándo lo hace, qué tipo de ambición poseen, el contenido que consume, etc.

 Dentro de su necesidad

En la última etapa se junta toda la información que sea en referencia a la necesidad. Te darás cuenta de aquello que necesite comprar o tener, los productos que ha preferido y sus razones, qué tipo de necesidad se despiertan y cómo cree que le servirá,

En esta última etapa se recopila todo aquello referente a las necesidades en sí de la persona como: lo que necesita comprar o tener, qué productos prefiere y motivos, qué espera de lo que le ofrecemos, qué necesidades le despertamos, de qué manera piensa, etc.

Cómo hacer un buyer persona

Ahora mismo te mostraré un ejemplo de cómo se deben juntar los datos al momento de hacer un buyer persona. Todo se representa gráficamente en una plantilla.

plantilla buyer persona

Conclusión

Así como has visto, el definir el perfil del cliente te dará una posibilidad de enfoque más profunda que demandará tu buyer persona. También, conocerás mejor el embudo y las necesidades que ofrece.

Artículos de interés:

Deja un comentario