Cómo hacer un Newsletter en WordPress paso a paso

Seguramente te interese saber el cómo hacer un newsletter en WordPress y al ser un día especial, he preparado un mega-artículo relacionado con el tema. ¿Deseas crear uno? ¿Quieres que tu negocio tenga más alcance? ¿Planeas tener una base de datos? ¿Que tus seguidores lean todo el contenido que has enviado? Todo eso lo veremos a continuación.

La verdad es que muchos bloggers buscan siempre centrarse en el contenido y lógicamente, mejorar el posicionamiento web usando técnicas el cual te explico en mi artículo de empezar a posicionar con estas 5 técnicas SEO básicas. Aparte, utilizan métodos de marketing digital. No obstante, tarde o temprano chocan con la realidad de que una lista de suscriptores es una táctica infalible para llegar al público y así incrementar las posibilidades de conversión.

¡Que nadie te detenga y elabora la lista de contacto desde ya!

Ahora te contaré algunas de las ventajas que te brindará esta posibilidad:

Comunicación Íntima

A través de los mensajes por correo electrónico la comunicación con cada uno de tus suscriptores se tornará mucho más íntima. En realidad, parecerá como si estuvieses conversando sólo con la persona que ha abierto y leído tú email.

newsletter

Con tener esa ventaja a la hora de comunicarse, todo se torna más sencillo porque los principales suscriptores conocerán ágilmente tus objetivos. Sabrán qué ofreces y, además, tendrán la posibilidad de no sólo leer el correo, sino, comprar los productos y servicios que has brindado.

Segmentación

Al momento de crear la lista de suscriptores, es posible que cada una de las personas tengan un interés en particular que se vincule a tu rubro. Debes saber que no hay una obligación para que se suscriban, ellos al ver la manera en que dejas cierta información voluntariamente, se sentirán agradecidos y lógicamente, querrán más. Significa que están interesados en solventar cualquier inquietud o necesidad con respecto a sus objetivos.

Los suscriptores se segmentan y de allí es que habrá más oportunidad de que se conviertan en un cliente, goza de más relevancia que un visitante de la página el cual llega orgánicamente.

La confianza

Ya te lo mencioné, el poder comunicarse a través del correo electrónico y construir un newsletter en WordPress, hace que el mensaje sea más “íntimo”. Por otro lado, conforme vayas aportando más a cada suscriptor y le soluciones sus problemas, confiarán en todo lo que haces.

Todo eso se puede traducir como “ventas” y obtendrás un vínculo a largo plazo, lo que podría traerte beneficios extras, bien sean para ti como vendedor o para el suscriptor por ser el consumidor.

Me quedo corto con las ventajas, pero… estas son las principales que tendrás al elaborar tu propio Newsletter en WordPress y así sacarle provecho a tus técnicas de marketing digital.

Newsletter en WordPress paso a paso

Entrando en materia rápidamente, para crear un newsletter en WordPress tendrás que centrarte en dos puntos esenciales:

  • Táctica
  • Técnica

Todo lo táctico se relaciona al mailing que realizarás ya que dependerá mucho del enfoque que tendrán al igual que la frecuencia del envío, el objetivo principal, etc.

Ahora veremos los componentes tácticos que más importancia tienen cuando se crea el newsletter en WordPress.

  • Objetivo. ¿Por qué deseas crear un newsletter o boletín electrónico? Quizás sea para enviar las nuevas actualizaciones que haces en el blog o instruir a las personas de algún tema, promocionar un servicio, vender un producto, etc. No importa qué objetivo tengas, deberás determinarlo antes de empezar.
  • Frecuencia. Es necesario saber con qué frecuencia estarás mandando los correos electrónicos a la lista de suscriptores. Esto es fundamental en la táctica. Existen aquellos que envían correos todos los días, otros, como en mi caso, una vez por semana. La misión de esta tarea es acostumbrar al lector y mantenerlo interesado por lo que tú le ofreces.
  • Formato. La mayoría de las herramientas que encontrarás tienen la alternativa de enviar los mensajes en un formato HTML con su diseño totalmente personalizable. También, puedes omitir dicha opción y enviar únicamente texto, ya sabes… el correo tradicional de siempre.

Este procedimiento táctico deberá ir asociado a tus objetivos con el marketing online. Cerciórate si lo que buscas es a corto o largo plazo.

El autoresponder será tu mejor amigo en WordPress

Existen muchas maneras y formas para hacer un newsletter en WordPress en el que envíes un mensaje a los suscriptores. Esto podría hacerse a través del RSS o, con distintos plugins y la base de datos del mismo hosting. Pero si me lo preguntas, la mejor fórmula y la más completa es el autoresponder.

Pero… ¿Qué carajos es el autoresponder?

Todo esto radica en una aplicación Web donde podrás tener muchas listas en donde se van añadiendo y administrando los suscriptores, además de enviar y programar mensajes para darle un seguimiento a las distintas campañas con lujo de detalles como estadísticas y tasa de aperturas, rebotes, conversiones, etc.

Hay diversas herramientas que te permiten la opción de autoresponder que ofrecen el servicio de email marketing. En lo particular, yo utilizo mailerlite pero de ella haré un tema especial por lo que la dejamos para después… sin embargo, una de las más populares es:

MailChimp

newsletter en WordPress

El precio al mes siempre va a depender del número de suscriptores que poseas. Igualmente, Mailchimp ofrece una modalidad gratuita, pero debes tener en cuenta que a cuando sobrepases los 2,000 suscriptores empezarán a cobrarte.

Enlace: Mailchimp.com

Sincronizar el email marketing con tu blog

Hay un buen número de plugins que te ayudarán en todo momento para aprovechar al máximo tu blog y tener una lista de suscriptores. WordPress se caracteriza mucho por esa posibilidad y nos hace la vida más cómoda, en lo particular… los adoro.

A continuación, te muestro dos opciones que puedes utilizar para el mailing y crear el newsletter.

MailChimp for WordPress

mailchimp

Aprovechando que la recomendación de Mailchimp, lo complementarás con este plugin. Su función es simple, tan sólo deberás agregar el API Key que MailChimp te proporciona y de allí podrás hacer sin tanto ajetreo maneras de suscripción y agregarlas a las publicaciones de tu blog como si de un Widget se tratase.

Enlace —> Mailchimp for WordPress

MailerLite

mailerlite

Muy parecido a MailChimp y bastante intuitivo de utilizar. Mailerlite es la herramienta que utilizo y de la cual, pronto haré un tema especial para todos. Por ahora, te adelanto que con ella ya puedes elaborar tus formularios de suscripción.

Enlace —> MailerLite

Optin Monster

Optin Monster

Optin Monster es otro plugin interesante que se enfoca en “atrapar” suscriptores a través de distintas maneras de suscripción. Quizás seas amantes del pop up o las barras flotantes, esta herramienta de lo permite.

Lo que más me agrada de esta herramienta es su atractividad, los diseños son geniales. En pocos minutos ya tendrás tu complemento ideal para que las personas se suscriban y promocionar el newsletter en WordPress.

Enlace —> Optin Monster

Son tres herramientas que estimo mucho al momento de crear un newsletter en WordPress de manera rápida y fácil.

Poner las Formas de Suscripción en WordPress

Después de haberte dado los ingredientes y la receta paso a paso, es momento de ponerlas en las distintas zonas o secciones de tu página. Lo más importante es ser equitativo, dividir los espacios adecuadamente sin abusar de la herramienta.

Como recomendación, podrías crear una landing page y añadir el formulario al final de cada entrada en tu blog, así como lo hago yo. Claro que hay otras formas de hacerlo, como añadir un pop up, pero recuerda que para el SEO no se recomienda, además de que en los móviles no aparecerá. Si no cuentas con una landing page, puedes utilizar el sidebar principal del blog como otra opción.

Crea rápidamente tu Newsletter en WordPress

Sin importar el nicho de mercado escogido, siempre recuerda implementar una excelente táctica de mailing o email marketing para una newsletter y aprovechar las ventajas que ofrece.

Siempre ten presente que para crear una newsletter en WordPress deberás definir claramente tu objetivo, táctica y manera en cómo mandar los mensajes. Luego, selecciona el autoresponder, procede a instalar los plugins que te mencioné y ya podrás ejecutar tus campañas.

Mientras más tarde comiences, otras personas aprovecharán y te quitará tus posibles clientes. Recuerda que te hablo de una herramienta fundamental para captar visitantes.

Aprovecho para recomendarte artículos interesantes que pueden ser complementados con la táctica de mailing.

 

1 comentario en “Cómo hacer un Newsletter en WordPress paso a paso”

Deja un comentario