6 Consejos para Incrementar Ingresos como Redactor Freelance

|

Hubo un tiempo en el que me pregunté “¿Cómo hacen algunos redactores para cobrar de 40 a 50 dólares por un artículo de 500 palabras?”

Digo, escribir lo hacemos todos, y no es por ser egocéntrico, pero mi experiencia era casi la misma. Aun así, no me explicaba cómo era posible que existiesen personas cobrando 40 dólares por artículos de 300 palabras.

Por supuesto, yo también quería subir los ingresos de alguna forma.

Te recomiendo: 10 páginas donde ganarás dinero escribiendo

Me dediqué a investigar al respecto y así conocí el SEO. Empecé por lo básico; recuerdo que un cliente para ese tiempo me pedía escribir con el objetivo de lograr el semáforo verde en YoastSEO.

No sabía que era un atributo alt y mucho menos, el slug, las metas description, el title o las “keywords”. Ignoraba que, al considerar esos aspectos, podía favorecer al posicionamiento del contenido en Internet (algo que desconocía).

En ese momento me vi en la necesidad de adaptarme y ver varios cursos online sobre el tema, más temprano que tarde ya estaba escribiendo artículos optimizados y tenía una base sólida sobre el SEO.

Entonces, ¿Todavía no entiendes como otros redactores cobran 30, 40 y hasta 50 dólares por artículos de 500 palabras? ¿Todavía estás en una guerra constante con el cliente por unos 10 dólares?

Empecemos con la lectura y mejoremos juntos:

¿Cómo aumentar los ingresos en la redacción?

aumentar ingresos como redactor

Supongamos que estás en tu día a día y te llega un email con el siguiente asunto “Oportunidad de trabajo freelance”, el cuerpo del mensaje sería algo así:

“Hola, Marcos:

Me llamo Antonio, soy de la empresa X y ahora mismo estamos buscando un perfil como el tuyo para generar contenido en nuestro blog cuya temática es turismo.

Quedo atento a tu respuesta.

Un cordial saludo,

Antonio.»

En ese mismo contexto, Marcos responde:

“Hola, Antonio:

Gracias por el interés.

Respondiendo al mensaje, te informo que mi servicio tiene un coste de 3 dólares cada 100 palabras sin IVA para la temática de turismo (en el cual me desenvuelvo bien).

Quedo atento a tu respuesta.

Saludos,

Marcos.”

Es seguro que, si eres un redactor que lleva años trabajando en Internet, este tema te suena de algo. No es un ejemplo certero, pero ya comprendes un poco: intercambiar información rápido y directo para que la empresa realice su filtro y que nunca se interese en ti (en la mayoría de los casos).

Tal vez el precio que envió Marcos encaje a la perfección con el presupuesto de Antonio y empiece a probar su trabajo, o tal vez llegue alguien más con el mismo nivel que cobre 1 dólar cada 100 palabras.

Un post de 1.000 palabras de Marcos tiene un costo de 30 dólares (en la temática de turismo), mientras que el otro redactor está cobrando 10 dólares. En ambos casos, sin impuestos.

¿Con cuál perfil se quedará Antonio?

Eso es algo que nunca vamos a saber  XD , pero no hace falta tampoco. A lo que quiero llegar con este ejemplo es que no te estanques y te quedes con la idea de que, si tu propuesta es solo el precio, conseguir clientes para llegar a un sueldo que te permita cubrir gastos a fin de mes no es sencillo.

Hay que hacer algo al respecto.

Especializarse en un sector es una alternativa que puedes implementar.

El bajar los precios jamás; recuerda que si lo haces estás contribuyendo a que nuestra profesión se vaya por el retrete.

Seas un especialista o no, quiero ir un poco más allá y mencionarte sobre los  servicios alternativos que puedes incluir en la redacción para sacar más dinero con la profesión de freelance .

En ese sentido, recuerda que este ejemplo está vinculado a los blogs de tus clientes (que en su mayoría serán nicheros).

Esto no solo te ayudará a incrementar las ganancias, sino que aportarás más valor a tus propuestas.

En pocas palabras, dejarás en claro el por qué conviene más tus servicios y no el de otro redactor.

6 consejos para aumentar las cifras como redactor freelance


incrementar ingresos como redactor 

1# Maquetación

Cuando comencé a redactar para otras personas, en un inicio las peticiones eran en Word y nada más. A día de hoy me dan un acceso a su WordPress o algún CMS para subir el contenido.

Claro, pensarás “bueno, solo es un copiar y pegar… ¿para qué cobrar más?”

Llegamos a pensar que hasta nos hacen un favor ya que pasamos a ser autores del blog. Sin embargo, realmente les estamos haciendo un favor y eso amigos míos,  no es gratis .

Subir el artículo que has creado en Word o Drive a su CMS lleva tiempo (en especial si lo quieres hacer bien).

¿Por qué no vas a cobrar por ese trabajo “extra”?

Para saber más o menos cuánto podrías cobrar, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Hay que determinar el title, meta y URL del artículo?
  • ¿Debo incluir algunas imágenes dentro del artículo?
  • ¿También debo buscar la imagen destacada?
  • ¿Es necesario incluir el atributo alt en esas imágenes?
  • ¿Hay una maquetación lineal con shortcodes?
  • ¿Debo redactar en favor a Yoast SEO?

Son puntos que como te podrás imaginar, lleva su proceso (y tal vez te lleve un buen rato acostumbrarte).

Tengo colegas que hacen todo eso sin cobrar. Es cierto que a veces no cubrimos todos los puntos, pero otras veces sí.

¿Cuánto cobrar por este trabajo extra?

Dependerá mucho el nivel que tengas. Te recomiendo que pienses el tiempo que te llevará hacer todo dentro del gestor de contenido y establezcas un precio/hora.

Otras de las maneras de hacerlo (y como yo lo hago), es agregar unos 10 dólares más por el trabajo que aplico para posts de 1000 palabras. En ese sentido, ya no serían 30 dólares por el post de turismo, sino 40 (sin incluir IVA).

Ojo, esto es una idea, tal vez puedas cobrar más, dependerá de ti.

#2 Realiza un Keyword Research

redactor freelance ingresos

Tropezarás con clientes que, en cuanto a SEO, tienen los conocimientos suficientes o poseen una agencia donde el trabajo es más “técnico”.

Por otra parte, hay otros que no tienen idea, pero sí saben que al contenido hay que hacerle SEO para obtener mejor chance de tráfico.

Es ahí cuando preguntas… “Ok. ¿Qué palabras clave posicionarás?” Y listo, no saben qué decir.

Por esa razón empezarás a ofrecer este servicio especial.

Pero… ¿cómo buscarlas?

Te recomiendo: Keyword Research: herramientas gratuitas y de pago

Ya de antemano te digo que estamos entrando en un ámbito de consultor SEO, pero teniendo algunos conocimientos básicos es posible utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o Ubersuggest de Neil Patel.

Esas palabras claves que consigas, deberás optimizarlas más tarde al crear el artículo para agradara a Google.

En ese sentido, estarás por ofrecer otro tipo de servicio adicional a tu trabajo de redactor freelance  (pasar al punto 3). 

#3 Redacción SEO

consejos para aumentar ingresos

Es necesario nombrarlo por si todavía no lo empleas en tus artículos.

Ahora mismo, tener conocimientos sobre la redacción SEO es más una obligación que una propuesta de valor.

Cada día, más personas aplican esta metodología de trabajo y el mercado está en su apogeo. Asimismo, tropezarás con clientes que no ven otra cosa más que “SEO” en el contenido. En definitiva, deberás aprender a redactar textos que cumplan con las directrices del SEO.

Por eso es importante que lleves algunos cursos gratuitos (en YouTube hay muchos) y también tengas las nociones básicas del Search Engine Optimization.

Lógicamente, es necesario emplear las palabras que has investigado previamente (Punto #2). De no ser así, es probable que tu cliente ya tenga un listado enorme con un briefing adecuado (pero en su mayoría, no será así).

#4 Crea una estrategia, usa un calendario

redacción seo freelance

Aunque no lo creas, este tipo de calendarios presentado en PDF o Excel (ahora en Drive), es de mucha utilidad tanto para ti como para el cliente.

Allí le expones una planificación con un número concreto de artículos.

En pocas palabras, señalarás los temas que publicarás en los días próximos (incluyendo las palabras clave, el meta title, la descripción y hasta una URL recomendada).

Esto no es complicado de hacer, en especial si trabajas bien a la hora de hallar las palabras clave correctas.

Lo mejor de este aspecto es que puede servirte para que terminen de contratarte.

Si te incomoda el hecho de pedir un adicional por el servicio, recuerda que durante el presupuesto debes solicitar información extra del trabajo a realizar.

Es posible que termines por brindarle un servicio adicional parecido a esto:

Toma nota
  • Tendrá una planificación del blog durante el mes o meses que trabajes.
  • Determinarás el objetivo final para cada artículo: SEO, Marca o Leads.
  • Crearás los titles, metas y URLs correctos para cada entrada donde el cliente solo copiará y pegará.
  • Evitarás la canibalización de artículos.

Nota: La canibalización de artículos es cuando creas contenido parecido a otro y usan la misma palabra clave. A la hora de posicionar es un rollo para Google porque no sabe cuál es más importante. En ese caso, es mejor evitar el tema si no conoces mucho sobre SEO (o podrías fusionar el existente con el nuevo contenido).

¿Verdad que con una propuesta así hasta tú contratarías? Aceptarán tu propuesta y podrás cobrar más.

5# Link Building

ingresos freelance

Los enlaces son importantes para darle un empujón a las páginas que recién están comenzando.

Si todavía no sabes qué es, te recomiendo este artículo básico sobre el linkbuilding.

Pero a modo superficial, tu te encargarás de ofrecer un servicio en el que compartirás el contenido que has hecho en “X” cantidad de páginas con un DA relativamente bueno.

Este punto no todos lo aceptan ya que suelen cuidar mucho el tema de enlaces. Pero, en caso de aceptar, ya es otro aporte de valor que incrementará el precio final de tu servicio.

#6 Revisar el contenido SEO de las páginas

redactar

Este último podría serte un tanto complicado, dependerá del acceso que tu cliente te brinde como redactor. Sin embargo, es muy útil a la hora de crear contenido.

Haremos el ejemplo con unas de mis páginas nicho: www.deluchadores.com

Te cuento: tendrás que pedir el acceso a Google Search Console del blog de tu cliente. Search Console es una herramienta que muchos consultores SEO utilizan (y es gratuita).

Para entenderlo mejor, hay que salirnos del contexto de “palabras clave” o “keyword” y nos centramos en “consultas”. Son búsquedas o consultas reales que el usuario hace en Google para llegar al resultado esperado.

Las consultas pueden ser vistas en Search Console y es allí donde nos enfocaríamos en tomar algunas.

En la parte izquierda, podrás ver una sección que dice “Rendimiento”.

Search Console

A la derecha notarás un gráfico con cuatro pestañas: Clics totales, impresiones totales, CTR medio y posición media el cual podrás desactivar o activar a tu antojo.

Search Console 1

Debajo de la gráfica verás un listado de consultas a través del cual ese dominio ha provocado unos cuantos clics o impresiones.

Consultas DeLuchadores

 

En pocas palabras, son expresiones que las personas utilizan para entrar al dominio

El pequeño truco de este método es buscar la consulta que:

Título de caja
  • Provoque un número decente de impresiones
  • Que posicione bien pero no tanto.

¿Cuál es el número que debería considerar?

En lo particular, me fijo en aquellos que tienen desde 25 a 35. Olvídate de las posiciones que están en entre 1, 2, 3 porque… ¿para qué mejorarlo más?

Aquellas que aún están en posición 8,9,10, etc., ya Google le puso la mira y tienen rango de mejora.

Si lo quieres más simple, puedes descargar la tabla de Excel y trabajarlo en local, si deseas.

Elige las consultas que no están dentro del artículo de tu cliente y ya tendrás que irlas incluyendo de forma semántica, agregando contenido extra o eliminando lo que sobre.

En pocas palabras, debes ser sencillo pero que no termine siendo robótico. Recuerda: estás escribiendo para agradar a lectores reales y a las arañas de Google, no te sobrepases.

¿Has escuchado hablar de Google B.E.R.T?

Bert

De esto no he escrito un artículo, pero hace unos meses Google anunció que pondría en marcha el idioma BERT (el último algoritmo y una de las actualizaciones grandes de Google).

Su objetivo es entender más el texto que vamos escribiendo.

En un escenario perfecto, Google entnderá a la perfección el tipo de contenido que creemos y no hará falta emplear las técnicas que te mencioné. Por ahora, agrégalas a tus servicios y explota tu profesionalismo como redactor.

Te recomiendo: Definición de copywriter y cómo ser uno en la actualidad

¿Recuerdas a Marcos? Mira como cambió su propuesta:

“Hola, Antonio:

Agradezco la solicitud.

Respondiendo, le informo de que sí, efectivamente trabajo bien el tema que comenta. Ahora mismo estoy cobrando 4 dólares cada 100 palabras sin IVA.

Aquí incluyo la redacción de contenido optimizado para la palabra clave que estés apuntando, pero también brindo otros servicios que pueden interesarte.

Si deseas ,puedo encargarme de tu blog; aquí ofrezco un servicio de planificación en el que yo mismo buscaría las palabras clave más oportunas y te daría una estrategia para la publicación durante los siguientes meses en un documento (también llamado calendario editorial).

Cada artículo previamente planificado, tendría la fecha de publicación, la propuesta de URL, su objetivo, el H1, las palabras clave, su title y una meta descripción no superior a 175 palabras.

Asimismo, también puedo responsabilizarme por la publicación de contenido en tu plataforma con un costo adicional, aquí incluyo las fotografías de bancos de imágenes libres de copyright y la creación del title junto a la meta, teniendo presente las palabras claves que preparé en el calendario editorial.

También puedo prepararte un calendario para la divulgación del contenido a través de otros medios de alto PA y así ganar más posicionamiento.

Para finalizar, si ya tienes un blog, aparte, me conozco técnicas para mejorar el posicionamiento de todos tus artículos (únicamente con contenido), algo que podemos probar con uno o dos artículos para demostrarte el impacto que tiene.

Quedo atento a tu respuesta.

Un saludo cordial,

Marcos”.

Conclusión


Como aumentar ingresos redactando

Es verdad que no eres Marcos para saber todo eso, pero más o menos así deberías tratar a todos tus clientes para tener más posibilidades.

En un contexto tu respondes con el precio por X cantidad de palabras y nada más.

En otro, tu planteas el precio y ofreces más valor a tu propuesta agregando otras opciones.

Y eso amigo mío, eso atrae.

¿Qué métodos estás utilizando en la actualidad para atraer clientes? ¿Tienes una forma parecida de trabajo? Puedes comentarme en los comentarios.

Deja un comentario