Keyword Research: Herramientas gratuitas y de pago

|

Cuando me contratan por mis servicios de Redacción SEO, siempre quedo a la expectativa de algo bueno y espero que el cliente me pase, COMO MÍNIMO, un listado de palabras clave (que es lo correcto).

Sin embargo, muchos quedan en el aire y tienden a confundirse en cuanto pregunto “¿Tienes preparado el keyword research?”.

Contratan algo sin siquiera saber qué es exactamente y si bien explico de qué se trata cada vez que puedo, he decidido ir un poco más allá y ayudar a quienes lo necesiten.

💬¿Qué es el Keyword Research?

keyword research

El Keyword Research se enfoca en encontrar las palabras clave más rentables que puedes utilizar en tu página web, siempre con el objetivo de conseguir tráfico (y conversiones) gracias a ellas.

Si decides contratar los servicios de un redactor y quieres que no escriba “cualquier cosa”, es necesario entregarle el listado de palabras que funcionarán con tu estrategia de posicionamiento.

También puedes leer: SEO Low Cost ¿Funciona?

No esperes que él lo haga. Claro, en algunos casos hasta te ofrecen el servicio de búsqueda de palabras, pero te cobrarán algo extra (yo lo hago).

¿Hasta ahora todo bien? De ser así, entonces quiero invitarte a disfrutar de este artículo con un rico contenido de herramientas ÚTILES para hacer un keyword research.

❓¿Qué necesito para hacer un Keyword Research efectivo?

Es posible que ya sepas el concepto (lo mencioné más arriba), pero ¿qué necesitas exactamente? Hay un montón de herramientas, unas gratuitas y otras de pago. Hoy te mencionaré algunas de ellas y dependiendo tu necesidad, procederás.

¿Preparado para el listado de herramientas gratuitas y de pago más completo que verás? ¡Seguro que sí!

Al final del artículo te daré un regalo si todavía no sabes cómo hacer una búsqueda de palabras clave para implementar en tu estrategia. 😉

⭕Herramientas de palabras clave GRATUITAS

La verdad es que cuando se comienza con un proyecto y el presupuesto es escaso, es imposible darse el lujo de pagar por herramientas premium. Aparte de eso, no hay la experiencia necesaria para sacarle todo el “jugo”.

También te recomiendo leer: Sobre las Keywords LSI en tu contenido SEO

Mientras pasa el tiempo, verás que empiezas a saber cosas de la cual ignorabas por completo y tendrás una necesidad en específico que requiere de herramientas más potentes.

En fin… en este listado empezamos con las herramientas para buscar palabras clave gratuitas.

🔹Google keyword planner

Quizás sea la herramienta por excelencia para planificar un keyword research sin gastar un centavo. Puedes entrar a ella cuando creas tu cuenta de Google Ads. Y si bien en un inicio era totalmente gratuita, todavía es posible entrar a ella gastando unos cuantos centavos por un clic de campaña.

Todavía se puede considerar como una herramienta gratuita ya que no es necesario gastar más que unos cuantos centavos, así que es de mucha utilidad.

Una de las cosas a tener en cuenta es que esta herramienta es la que brinda los datos de las búsquedas de Google a herramientas premiun o gratuitas existentes. Aparte, Keyword Planner es una herramienta que siempre estará actualizada.

El único factor negativo es que sugiere ideas que no son tan buenas (en algunos casos), por eso hay que centrarse más que todo en las búsquedas que tiene una palabra clave en específico.

🔹Google Trends

Google Trends es otra herramienta, esta si es gratuita en totalidad y sirve para detectar palabras clave con un nivel de búsquedas.

Hay que tener en cuenta que no verás un número de búsquedas exactas, simplemente la tendencia y el crecimiento que tiene la palabra en cuanto a visibilidad.

Es una herramienta de utilidad si quieres detectar palabras clave con una temática que está en pleno auge; ideal para detectar oportunidades. Si tienes un portal de noticias, es seguro ideal para ti.

🔹Google Search Console

El Search Console te permitirá ver las palabras clave con la cual Google te encuentra, así como las palabras con la que un usuario llegó a tu página.

Si bien no te da la posibilidad de saber el volumen de las búsquedas que tienen las palabras, sí te deja saber la posición media de las mismas y la URL en la cual está posicionando.

Es una potente herramienta gratuita con la que puedes ver si tu página está siendo visualizada gracias a las palabras clave que has puesto, (algo que tendrás que hacer de manera manual).

En caso de que veas palabras que no estén en tu entrada, artículo, portal, etc., te ayudará la simple acción de agregarla y actualizar tu contenido, así le darás más fuerza.

🔹 Google Suggest

Es la sugerencia que Google te da cuando intentas hacer una búsqueda general. Si bien no te da el número de búsquedas que tiene dicha sugerencia, puede darte una idea de palabras clave long tail que usuarios realizan.

Es bastante útil y como Google Trends, sirve para detectar nuevas oportunidades de palabras claves vinculadas a las long tail. Si deseas que uno de tus contenidos sea completo o alguna web nicho vertical.

🔹Answer the Public

Una de mis favoritas porque crea palabras clave con su incógnita o en forma de pregunta. Aquí puedes acceder a la herramienta.

Es de utilidad si quieres sacar ideas y posicionarte en la posición Zero de Google o salir en los resultados por búsqueda de voz en los teléfonos y asistentes como Google Home.

Cuando escribes una keyword concreta, la herramienta te arroja distintas preguntas long tail de utilidad.

🔹Ubersuggest

Es una de las herramientas gratuitas que más utilizo cuando hago un keyword research. Puedes acceder a ella a través de la web de Neil Patel.

Aparte de darte un volumen de búsquedas, el CPC y sugerirte ideas, te muestra los primeros 10 artículos que están encabezando la palabra clave. ¡Esto te es de mucha utilidad si quieres posicionar y crear contenido!

Además, ofrece el número de enlaces que una página tiene (dentro del top 10), como también los enlaces que van a dicha página.

A opinión personal, es una herramienta completa y gratuita que proporciona información extra y de utilidad.

🔹Keyword Shitter

Keyword Shitter se centra en juntar miles de palabras clave. Es cierto que su forma de hacerlo es muy torpe (ya que no todas tienen búsquedas), pero sí que ayuda también en el proceso.

Esta herramienta la recomiendo usar en conjunto a keywordseverywhere.com y su extensión de Chrome ya que te señalará de manera automática el número de búsquedas de las palabras que vayas a inspeccionar.

🔥Herramientas de palabras clave de PAGO

En caso de que las herramientas gratuitas no hayan sido suficiente para tu proyecto y quieres algo más profesional y potente al momento de hacer un keyword research, entonces hay que lanzarse a la piscina (no hay de otra).

También te recomiendo: ¿Qué es un redactor SEO en 2019?

Hay todo tipo de herramientas, es la verdad. Todo dependerá del enfoque que buscas. ¡Comencemos!

🔹Semrush

Quizás has oído hablar de ella. Es una herramienta que ofrece todo en uno. Tiene un poderoso motor de búsquedas para hallar palabras clave.

Semrush te da la posibilidad de hacer búsquedas relacionadas, aparte de que puedes ver palabras clave de sólo preguntas.

Anexo a ello, te da un listado de ideas con el que puedes alargar y hallar nuevas palabras clave long tail.

Y si eso no te basta, puedes ver las palabras calve por la cual tu competencia está posicionando su web.

Semrush tiene una versión free que te permite realizar búsquedas (limitadas), pero que te da una idea exacta de cómo funciona.

🔹Ahrefs

Es otra de mis preferidas ya que te muestra de forma automática, toda la competencia en función a las palabras clave por la cual estás compitiendo en la actualidad. Aparte, te da un listado de keywords con la cual ellos compiten y que tú aún no usas, (funciona en viceversa).

Asimismo, te otorga el volumen de búsquedas de páginas populares como YouTube, Amazon, etc.

🔹Kiwosan

No la conozco muy bien, de hecho, nunca la he usado. Sé que tiene poco tiempo en el mercado y cada vez, resuena más en el público de Internet.

Kiwosan, de buenas a primeras es una herramienta online que sobresale por ser un buscador potente de palabras clave relacionadas, ideal para hacer contenido nuevo y estructurado.

Claro que lo que suele llamar la atención de todo es el precio tan asequible que tiene: solo debes pagar 20 euros al mes.

🔹Keywordtool.io

Es una de las pioneras y continúa siendo bastante buena. Te da la posibilidad de saber el número de búsquedas de palabras clave de Google y, también puedes saber el número de otras páginas populares como Amazon, YouTube, Bing, etc.

Es una perfecta herramienta si buscas hacer SEO en otras plataformas fuera de Google.

🔹 Sistrix

Sistrix es la opción perfecta si quieres ver nuevas oportunidades de palabras clave y, además, espiar a la competencia.

Posee diversos filtros con el que puedes ir trabajando, pero su usabilidad en ciertos casos es compleja.

Te recomiendo leer muchas reviews antes de optar por Sitrix.

¿Qué es mejor? ¿Herramientas gratuitas o de pago?

Alcanzando este punto, hay herramientas para todas las necesidades.

En lo particular, yo recomiendo las versiones gratuitas si estás comenzando un proyecto y no tienes la experiencia necesaria. Por otra parte, las de pago son más potentes y te garantizarían un trabajo más rápido y completo (y en caso de tener experiencia previa, podrás “explotarlas”)

🌟¿Cuál es la herramienta perfecta para hacer un keyword research?

Como dije anteriormente, para empezar con una búsqueda de palabras clave, te recomiendo las gratuitas (o en su defecto, económicas como Kiwosan).

En caso que trabajes en alguna agencia, lo mejor es usar una herramienta que se use para todo como Ahrefs o Semrush.

También te recomiendo: Artículos para un blog: Cómo escribir apropiadamente

Por otra parte, en caso de que te dediques a crear tiendas de nicho, es posible que tu mejor opción sea Keywoordtool.io o Ahrefs.

Y en caso de que nada más quieras ideas, bastará con que uses Answer the public, Google Trends o Keywordshitter.

Recuerda que Google Trends es de gran utilidad si llevas un portal de noticias. 😉

🙋‍♂Conclusión

¿Ves que existen un montón de herramientas que puedes hacer? No importa que sean gratuitas o de pago, hay para todas las necesidades.

Lo mejor sería ir probando hasta que logres adaptarte a una que te ofrezca la mejor estrategia.

Espero que con leer este artículo hayas sabido escoger bien la herramienta de búsquedas de palabras clave y, finalmente, hacérsela más fácil al redactor que vayas a contratar.

Por cierto, ¿sabes de las promociones que estoy ofreciendo?  Este es el “regalito” que tenía para ti (el keyword research es opcional). Míralo a continuación: 😉 

 

Uno para probar

$ 10 / Entrega en 24 horas
  • 1 Artículo
  • 1000 palabras
  • Optimización SEO
  • Anti-plagio
  • Cualquier temática
  • Snippet Verde en Yoast SEO

El preferido

$99
$ 69
90
/ Entrega en 8 días
  • 20 Artículos
  • 500 palabras c/a
  • Optimización SEO
  • Anti-Plagio
  • Fuentes
  • 2 Imágenes por artículo
  • Cualquier temática
  • (Opcional) Artículos Inbound
  • Snippet Verde en Yoast SEO
¡oferta!

Para emprender

$140
$ 99
90
/ Entrega en 13 días
  • 20 Artículos
  • 1000 palabras c/a
  • Optimización SEO
  • Anti-Plagio
  • Fuentes
  • 3 Imágenes por artículo
  • Cualquier temática
  • (Opcional) Artículos Inbound
  • Snippet Verde en Yoast SEO
¡oferta!

Deja un comentario