5 Consejos: Conseguir los Primeros Clientes como Redactor

|

¡Te lanzaste a la piscina! Ahora necesitas tener esos primeros clientes como redactor,  ¿qué #$&%&(23 puedes hacer para conseguirlos? 

Si hubiese tenido este tipo de información cuando empecé, ahora mismo mi posición fuese más alta como redactor (qué tiempos aquellos…)

Pero ya estás aquí, quieres información sobre cómo conseguir los primeros pedidos y estás un poco desesperado por trabajar; no te preocupes más. Quiero mostrarte algunos consejos con los que podrás conseguir los primeros clientes.

También te recomiendo este artículo: Consejos para promocionar servicios de redactor freelance

Sí, ningún comienzo es fácil por diversos factores como la falta de experiencia o la carencia de contactos.

Quiero motivarte un poco: todos los profesionales que han empezado a trabajar por cuenta propia empezaron igual que tú y que yo. 

Por eso, hoy vengo a enseñarte algunos aspectos importantes que necesitas para empezar a trabajar como redactor freelance.

Pero antes de conseguir clientes, mira esto


Primeros clientes

Pongamos en contexto un caso regular de la vida: vas a una entrevista de trabajo, te vistes acorde a la ocasión, te informas sobre la empresa y preparas un curriculum de doctor… es lo normal, ¿verdad?

Ahora, ¿por qué no aplicas la misma metodología en el ámbito digital?  (ya me estás agarrando la idea). 

Cuando empiezas a trabajar como redactor freelance, a pesar de que careces de la experiencia, tendrás que prepararte igual de bien para que tus primeros clientes lleguen. Para esto, hay dos cosas que considero realmente importantes:

  • Web o blog: El mundo debe ser capaz de ver tu talento y el servicio que ofreces. Hoy en día no hay nada más potente que tener una página web y, en el caso de que seas influencer –que no lo eres-, la vas a necesitar. Sin tu propia web, vivirás dependiente de las infinitas plataformas en internet para ganar dinero escribiendo.
  • Portafolio: Cuando comienzas como redactor, el portafolio no existe. Este aspecto va ligado al primer punto que comenté: crea un blog, esfuérzate en crear contenido de valor y muéstrale a todos de lo que estás hecho a nivel profesional.
Con estos dos puntos, ya tienes lo necesario para pensar en una estrategia.  

Ahora…

¿Cómo conseguir los primeros clientes?


Redacción SEO

No existe un truco mágico, todo es con esfuerzo, constancia y disciplina. A eso, debes agregarle el mezclar algunos métodos porque nunca se sabe de dónde vendrán los primeros pedidos de redacción.

1 Primera red de contactos

Cuando empecé a redactar, conseguir clientes era más complicado que ahora. Si bien la competencia hoy en día es más fuerte, lo compensa el hecho que cada día las personas valoran más el contenido y saben que hace falta en sus páginas.

Pero a lo largo de mi carrera, he visto que  las oportunidades pueden estar justo en frente de ti . Algunos de mis contactos en Facebook, por ejemplo, requerían un servicio de redacción y me contactaron solicitando información.

Te recomiendo leer: Crear una página web o blog necesita de mantenimiento constante

Lógicamente, ofrecí un plan y terminaron contando conmigo para el proyecto. Más tarde, esos mismos contactos recomendaron mis servicios a otras personas y poco a poco, fui creando una cartera de clientes.

El punto de todo esto es que quizás, dentro de tu entorno, existan personas que se interesen en tu trabajo y tú ni te enteras. Pero, si quieres un poco más de ayuda, te recomiendo acceder a mi grupo de Facebook “Tu Redactor Freelance” en donde hay más de 150 personas interesadas en contactar con un redactor.

Nota: No te limites, hablé de Facebook, pero el mismo caso aplica para Linkedin, Twitter, WhatsApp, correo electrónico, etc.

2 Sección de servicios

A pesar de que en tu web o blog claramente está especificado que ofreces un servicio de redacción, no te estanques allí. Crea una página interna en donde hables sobre el servicio que ofreces como redactor. Como un ejemplo, puedes ver mis dos páginas: Servicio de redacción SEO y Plan Mensual.

Con esta simple acción, hay más probabilidades de que consigas tus primeros clientes como redactor.

3 Plataformas para ganar dinero

A ver, existen muchas páginas para ganar dinero escribiendo que funcionan como plataforma, ejemplo de ello: Publisuites, Freelancer, Workana, Fiverr, etc. Sin embargo, debes tener claro dos cosas:

  • Las tarifas que suelen gestionarse son bajas y la mayoría de las plataformas.
  • La competencia es ridículamente alta y eso hace que debas bajar todavía más los precios hasta conseguir los primeros clientes e ir escalando poco a poco.

Lo cierto es que si piensas ganarte un sueldo o ingreso sostenible a través de las plataformas, piénsalo dos veces.

De todas maneras, hablo de esta alternativa porque a veces es bueno darle una oportunidad (especialmente si necesitas experiencia o mejorar tu portafolio). Además, son páginas seguras en donde tu pago irá a tu bolsillo una vez termines la tarea solicitada.

Si quieres una lista amplía de plataformas, te recomiendo mi artículo de 10 páginas para ganar dinero escribiendo.

4 Promoción en Redes Sociales

Teniendo en cuenta que tienes una página web lista, una manera fácil de comenzar a recibir a los primeros clientes para tu servicio de redacción es hacer una difusión en las redes sociales.

A pesar de que no sea seguro que encuentres clientes potenciales, por lo menos sabes que es gratis y rápido. Si todavía no sabes dónde promocionarte, te recomiendo Facebook y LinkedIn como las principales, por último Twitter.

En las tres redes hay agencias de marketing y diversos grupos en donde los profesionales podrán ver lo que haces.

  • Facebook: Podrás compartir tu contenido a través de los diversos grupos y fanpages.
  • LinkedIn: A pesar de que es una red social para otro objetivo, es seguro que aquí amplías tu red de contactos.
  • Twitter: Tendrás mucha libertad a la hora de contactar con otros profesionales o agencias que estén buscando crear contenido.

5 Tocar la puerta no es entrar

El último consejo que puede ayudarte mucho es contactar a las personas de manera personal haciendo un trabajo de investigación (y hoy en día es algo fácil con buscar en Google).

Lo bueno de esto es que puedes cobrar completo por tu trabajo y no chocar con plataformas de trabajo.

Mientras más cerca esté tu propuesta del cliente al que has contactado, más posibilidades tendrás de tener un encargo. Busca empresas que se relacionen a tu sector ¿escribes sobre marketing? Busca agencias de marketing digital / tradicional.

Demuestra tu experiencia y todo lo demás llegará solo.

A veces te pedirán hasta una nota de prensa o un post patrocinado (pero ya eso es harina de otro costal).

Ahora cuéntame… ¿aplicas algunas de estos consejos para conseguir clientes? ¿Qué otros métodos usas? Participa y coméntame a través de la caja de abajo 😉.

2 comentarios en “5 Consejos: Conseguir los Primeros Clientes como Redactor”

Deja un comentario