Texto para Instagram, el secreto para crecer

|

¿Cuál es el mejor texto para Instagram? No te mentiré, soy un inexperto total en esta red social y no he profundizado mucho al respecto. No obstante, he notado como me han estado empezando a llegar solicitudes de copywriting para Instagram y es frustrante como muchas veces no logro “dar” con el estilo que busca un cliente. 

Es por eso que en este artículo he recopilado datos interesantes que aplicaré en mi proyecto de Instagram. Y a pesar de estar algo “prematuro” te invito a seguirme y estar al tanto de su evolución que seguro te va a encantar; por lo menos en mi cabeza pinta bien (lo he ido pensado mucho).

También te recomiendo leer: SEO Low Cost, ¿funciona?

Basta de charlas, es momento de entrar de lleno. ¿QUERÍAS HACER TEXTOS PARA INSTAGRAM? Hablo de textos que logren diferenciarte del resto, que no sean la típica frase de inspiración o motivación después de una linda foto de puesta de sol.

Hoy trataré de explicarte cómo hacerlo bien a continuación.

🤷‍♂¿Es tan importante Instagram?

Si de porcentaje en referencia a crecimiento hablamos, sin duda Instagram es la que ha evolucionado más rápido. No está de más decir que es una red utilizada por actores, famosos, políticos, empresas, profesionales y todo tipo de personalidades día a día.

No obstante, a pesar de subir fotografías de calidad sobre puestas de sol, comidas, retratos increíbles, arte en general, etc., no se llega muy lejos sin un buen texto (al menos que seas famoso).

También te recomiendo leer: ¿Qué es un redactor SEO en 2019?

Funciona como cualquier otra red social donde al acompañar tus imágenes con hashtags correctos, palabras clave y algunos emoticones, lograrás obtener más visualizaciones.

No hay que ser un experto en creación de contenido para darse cuenta de la importancia que tiene lo mencionado. Por eso quiero compartir contigo una serie de consejos de cómo hacer textos para Instagram de calidad.

📝Cómo hacer textos para Instagram

Lo cierto es que no hay nada de misterio en caso de que seas alguien regular en la red social, pero si eres como yo, entonces iremos de la mano en esto.

De buenas a primeras, el editor de textos para Instagram es simple, no hay pérdida en él ya que te da la posibilidad de escribir cualquier mensaje para tus seguidores.

Además de la fotografía, el gancho de Instagram es un buen texto (eso si quieres recibir más likes). Utilizar de forma correcta los hashtags y el buscador son elementos esenciales para hallar lo que más interesa en el momento.

Por eso te invito prestar atención a lo siguiente:

🔹¡Brevedad!

Hay que entender que Instagram no es un blog donde puedes rellenar y hablar paja todo el tiempo. Recuerda que en esta Red Social son las imágenes lo que llaman la atención, entonces… ¿Por qué haces una “biblia” como descripción contando todo sobre ti? Ooolvídate de eso.

Te recomiendo leer: Cómo escribir artículos para un blog

Esto solo funciona si tus seguidores son fieles o tienes un proyecto enfocado al mundo del escritor, literatura, etc., donde eso sí sería lo normal.

Si nos ponemos analíticos, solo leemos la descripción de una fotografía si ésta nos atrae en un inicio. Por eso es necesario agregar el texto correcto para no perder el interés ganado.

Da un mensaje directo, con ideas claras y poco técnicas para darle más valor a tu contenido.

🔹¿Es bueno usar una cita o frase?

En un inicio hice un comentario sobre esto de las frases o citas motivacionales, ¿qué tan bueno es?

Es verdad que en tu mente puede ser la frase perfecta para esa fotografía sobre un atardecer, pero no lo hagas muy seguido ya que terminarás por cansar.

Añadir frases es positivo, sí que lo es. Sin embargo, procura que sea un punto de interés, algo positivo que siempre esté dentro del escenario que quieras crear.

Debes informarte bien sobre el significado, el autor de la cita y no simplemente copiar lo que más te cautive en Internet. Si sigues en esa práctica, es posible que termines por tener una mala reputación (en los peores casos).

Mi consejo es que no uses mucho este tipo de recurso.

🔹Importancia de los hashtags

¿Buscas que tu contenido llegue a más personas en el mundo? Utiliza los hashtags correctos y lo lograrás.

No importa qué tipo de fotografía sea, el uso correcto del hashtag es la forma ideal para llegar a más personas.

Instagram y su buscador van de ello, por eso es importante conocer las palabras adecuadas que deben ir acompañadas de la almohadilla para posicionar mejor.

En cuanto a la cantidad, la verdad es que he leído mucho sobre ello y las fuentes más confiables recomiendan que con 3 hashtags es más que suficiente, así que piensa bien en esas 3 palabras.

🔧¿Qué formato utilizar?

Has colgado una foto perfecta, tienes un texto en mente que no puede fallar y empiezas a escribir sin dudar; pero cuando lo ves publicado, notas que Instagram no respetó tus espacios ni el formato usado.

Esto es un problema habitual y no tienes por qué inquietarte. Por eso es necesario conocer todo lo que el teclado te proporciona y separar los párrafos correctamente para que se entienda mejor.

  • Utiliza un punto o guion para añadir un salto entre espacios en los textos de Instagram. Existen modelos de teléfonos que no admiten los espacios vacíos.
  • Añade emojis si buscas hacer una lista informativa para aportar valor. Se ha demostrado que el color puede captar más la atención de las personas (y será menos aburrido).
  • Existen editores de texto para Instagram como Planoly, puedes instalarla en tu móvil u ordenador sin problema y empezar a construir tu copy.

Como dije, soy un inexperto en el tema, pero todo bajo una estructura y estrategia, da excelentes resultados. Yo aplicaré lo expuesto, ¿y tú?

🔍Cómo editar textos de Instagram

¿Acaso cometiste un error catastrófico en el aporte que has dado? ¿te pone nervioso el qué dirán?

No te preocupes por eso, una de las ventajas de Instagram es que la información puede ser editada en cualquier momento (inclusive después de subir la información).

No tienes por qué borrar tu entrada, simplemente debes editarlo siguiendo los siguientes pasos:

  1. Accede a tu perfil y eliges la foto que quieres editar.
  2. Tocas los tres puntos superiores de la derecha, allí se abrirá un menú.
  3. Simplemente selecciona la opción de “editar” y, al instante, Instagram te dará la posibilidad de cambiar el texto (además de agregar más información si lo deseas).

Como puedes ver, no es nada del otro mundo y el error puede corregirse al instante. Sin embargo, ten presente que, si el copy lo has puesto en la fotografía, entonces tendrás que volver a subir una nueva porque editarla no será posible.

🗑Cómo borrar textos de Instagram

Por otro lado, has editado el texto y todavía no termina por convencerte, tienes la opción de borrarlo con imagen incluida y listo.

Muchas veces, lo mejor es empezar desde cero antes que limitarte con un contenido creado.

Para eliminar el texto de Instagram tendrás que repetir el paso anterior, pero, cerciorándote de lo siguiente:

  1. En caso de que nada más quieras borras el texto, presiona sobre “Editar” en el menú de los tres puntitos, selecciona el texto y bórralo todo.
  2. En caso de que busques borrar texto e imagen, presiona sobre la palabra “Eliminar” y tu foto dejará de existir en Instagram.

Si no te agrada mucho la idea de usar de manera correcta los hashtags o piensas que tu texto no llama mucho la atención, te invito a seguirme ya que pronto pondré todo lo expuesto en práctica.

Verás que, con todo lo que vaya subiendo, Instagram despertará una posibilidad en tu negocio o emprendimiento. Finalmente, si eso no es suficiente y prefieres que alguien más lo haga por ti, ¿por qué no me dejas encargarme? Por supuesto, las imágenes las eliges tú.

💎Herramientas de utilidad para Instagram

Gracias por haber llegado hasta el final del artículo, me agrada saber que te interesa el tema tanto como a mí.

Por esa razón he decido compartir las herramientas que empezaré a utilizar para crear contenido interesante.

Por ahora son solo dos, pero estoy seguro que para empezar te ayudarán a potenciar bastante tu perfil de Instagram.

🔹Preview

Sin duda, considero a Preview como una potente alternativa gratuita para organizar publicaciones, editar, programar, administrar hashtags, crear análisis y más.

Con la simple acción de “arrastrar y soltar” será más que suficiente para distribuir las fotografías en un espacio de cuadrícula ilimitado.

También ofrece varias opciones para filtros, repostar, planificar, diseñar, etc. No soy un experto en la aplicación, pero hasta ahora, es la mejor adquisición y cabe perfectamente en la estrategia que planeo hacer.

Por cierto, no requiere de Internet en caso de que quieras organizar algo ni tampoco necesitas acceder a ella con una cuenta (si no lo deseas).

Disponible en Android e iOS.

🔹Lightroom

Seguramente habrás oído hablar del programa ya que pertenece a la suite adobe. Lightroom es un potente software para la edición de fotografía de uso profesional (con ella, los fotógrafos hacen magia con fotos que no tienen nada de sorprendente).

Existe una versión móvil que puedes exprimir si quieres hacer un retoque fotográfico en general.

Disponible en Android.

🔥Conclusión

Por ahora no puedo aportar más nada hasta empezar a “experimentar” en la Red Social.

Sí, sé que voy algo tarde, pero siempre es bueno empezar ¿no?

Ya iré actualizando la información, por ahora te invito a seguirme y estar al tanto del progreso.

Con esto ya sabes sobre la importancia de los textos de Instagram, ¿te animas a empezar?

No dejes de leer mi último artículo: ¿Qué es el Thin Content?

6 comentarios en “Texto para Instagram, el secreto para crecer”

    • Instagram es una poderosa herramienta para ventas, yo no hablo de eso aquí, pero tal vez más adelante de mi opinión. Aunque como te digo, ando muy «frío» en el tema jeje

      Responder
  1. Quiero saber qué tan bien funciona esto… te voy a seguir de cerca el proyecto 😛 Si sé que Instagram es una potente Red Social, pero todavía desconozco tanto tanto de ella.. me has animado a hacerme una cuenta para vender

    Responder

Deja un comentario