Guía básica SEO: Arañas Web

|

¡¿Qué tal lector?! Es probable que hayas escuchado el término de “Arañas web” pero, no sabes muy bien qué papel tiene al momento de posicionar. Con tantos avances tecnológicos, es normal querer automatizar las cosas para ganar terreno y más o menos, esto es algo que va vinculado a las arañas.

Si analizamos un poco, esto se vio ya… exactamente pasó lo mismo con la revolución industrial, solo que, en esta oportunidad, se buscan hacer automatizaciones con bots. 

Hay muchos tipos y pueden ser usados en chats, email, para analizar información, etcétera. Pero, hay uno en particular que es conocido y es denominado como WebCrawlers o Arañas web. Tienen la intención de ayudar a los dedicados al posicionamiento web y se usan para varios propósitos.

Hoy lo que quiero es mostrarte con exactitud lo que significa tener un web crawler y la manera en que afecta a tu página.

⭐Todo sobre WebCrawlers o Arañas Web


arañas web

A pesar de tener distintos nombres, tienen el mismo significado. Usualmente, los expertos en SEO saben que es así. Las arañas web son bots que tienen como finalidad rastrear las páginas de Internet por medio de enlaces.

Estos bots pueden ser segmentados en dos tipos, todo dependerá de tu objetivo:

  1. Indexar o indexación: Google y el resto de buscadores lo emplean para poder indexar todos los contenidos y exhibirlos en los resultados de las búsquedas que un usuario hace normalmente. El objetivo no es otro que dar la mejor información.
  2. Scraping: Diversas empresas lo utilizan con la misión de juntar información de otras páginas y hacer ventaja de esto. Se puede emplear para la planificación de estrategias, hacer diversas comparativas, investigar maneras de contacto masivo, etcétera. Asimismo, se puede usar para mejorar la web en cuanto a SEO on-page.

🕷¿Cómo trabajan los WebCrawlers o Arañas Web?


arañas web

Las arañas usualmente siguen ciertos pasos al momento de reunir la información. Usualmente, cuando se llega a una página, lo primero que hará es realizar una solicitud al fichero robots.txt.

Cuando se hace dicha solicitud, reconocerá el camino correcto en cuanto a URLs y pasará por los que considere más aptos. Asimismo, hay atributos en los diversos enlaces y directrices que pueden aplicarse en las cabeceras de cualquier página para dar las pautas a los robots; estos podrían ser el seguimiento de enlaces o la indexación en páginas concretas.

Esto no pasa seguido ya que varias arañas web pueden omitir las pautas y no obedecerlas. Inclusive, pasa con el mismo Google. Si el bot de ellos siente que por una razón no debe seguir las indicaciones, no lo hará.

De darse un caso parecido, siempre podrás presionar en la configuración del archivo o fichero .htaccess. De esa forma, no permitirás accesos o lograrás restringirlos. Los ajustes del fichero es lo que mejor funciona si tienes inconvenientes en el proceso.

✍¿De qué forma perjudica el rastreo de una página en el posicionamiento web?


Existen relaciones entre el rastreo de páginas y el posicionamiento web. En lo personal, he visto muchas opiniones y contradicciones sobre ello. Lo que puedo decir es que el hecho de que un experimento no salga como se previó, no quiere decir que sea lo definitivo.

Hay otros puntos y esta es una manera de hacer que el SEO mejore rápidamente.

🤷‍♂¿Cuál es la razón para que Google se fije en páginas rápidas?


Del mismo modo que otros buscadores, Google tiene su esencia en los resultados que le da a los usuarios. Una página rápida garantizará más satisfacción al usuario promedio. Si la primera página de resultados consiste en sitios que tienen 20 segundos de media para cargar por completo, ¿qué experiencia de usuario estamos dando? ¿buena o mala?

Puedes hacerte la idea desde ya. No es bueno darle a un usuario esa experiencia de lentitud. Además, si una página es muy lenta, necesitará más recursos que son exigidos a nivel de ordenadores y todo eso se traduce en dinero perdido.

En definitiva, una página rápida le garantizará a una persona más satisfacción.

🔸Optimizar la velocidad de cargar en una página

Cuando ya se conocen las razones, se puede entender la influencia que tiene el SEO en el rastreo de las arañas web por página.

Aparte, el robot de Google ya tiene su propio tiempo para rastrear cada página, es un método que se conoce como Crawl Budget. Éste es un término que varía al basarse en diversas optimizaciones SEO en la web tanto on page como off page.

Si tienes una página rápida, asegurarás que sean rastreadas otras zonas del sitio con el Crawl Budget. Además, el robot recorrerá más áreas para dar con el enlazado interno que tienes estructurado.

Siguiendo el enlazado interno y pasar más veces en dichas páginas, serán consideradas como importantes y es más fácil que se posicione.

🔸Errores de redirecciones

Otra razón que hacen perder ese empujón por medio del enlazado interno, son esos que van a redirecciones y páginas 404.

Un enlace o redirección que se vea obligado el atravesar una o diversas páginas intermedias antes de alcanzar la correcta es malo. Tal no vez no sea muy tardado, sin embargo, hay que buscar que sea lo más optimizado posible.

Con respecto a los errores 404, es algo nefasto porque hacemos que una página que no queremos indexar sea la que cargue. No solo logramos que el usuario tenga una mala experiencia, sino que, además, el tiempo de descargar ese tipo de páginas, suele ser más alto que simplemente seguir la redirección.

Por ende, tendrás que intentar evitar tener enlaces que vayan a páginas con errores 4XX o redirecciones.

🔸Enlazado externo

Si tienes enlaces externos, conseguirás que el robot te descubra más fácil y entre más seguido a rastrearla. Esto se traduce como una mejor indexación si tu página es demasiado grande.

El hecho de rastrearla más veces, hará que gane importancia en relación a las demás páginas.

📝Recomendaciones para mejorar el rastreo con arañas web


Hay diversas maneras de tomar en cuenta al momento de que la velocidad de rastreo mejore. Sin embargo, esto puede ser un tanto complicado si no existen muchos saberes a nivel técnico. Por eso, es importante tener la ayuda profesional de alguien que sepa de desarrollo y servidores.

🔸¿Qué herramientas puedo usar?

Puedes ayudarte con el mismo Search Console de Google al momento de analizar el número de las páginas que fueron rastreadas en el día, como también la velocidad en que lo hacen. Además, podrás apoyarte en el análisis de logs para intentar ver los enlaces a los que accede el robot de Google y así, intentar restringirle algunos accesos.

Si deseas mejorar la velocidad de carga de un sitio web, puedes usar las siguientes herramientas:

  • GTMetrix: Es una herramienta gratuita que se encargará de revelar las fallas en cuanto a velocidad de URLS remitidas. Es interesante y si te registras como usuario, puedes modificar la ubicación del rastreo.
  • Page Speed Insights: Es una herramienta desarrollada por Google que te dirá los elementos que puedes mejorar a nivel web y de WPO. Resulta interesante probarla ya que es el mismo Google quien te arroja el análisis, factor a tener en cuenta para el posicionamiento web.

Asumiendo que tienes un CMS como WordPress o Prestashop, hay plugins que puedes usar para optimizar la velocidad de una página.

🔸Hostings

Cuando se empieza un proyecto web, normalmente las personas se inclinan por lo barato al ser primera vez. El error en esto es que suelen ir muy lentos, por eso es bueno intentar hallar proveedores de calidad.

💬Conclusión


Las arañas web se pueden utilizar para distintos objetivos, pero, Google tiene como principal meta el rastrear cientos de páginas para procesar la información y posicionarla a su conveniencia.

Para resumirlo más, lo importante es tener tres puntos en cuenta para ayudar a los WebCrawlers al rastreo:

  • Velocidad de carga en página
  • El enlazado de páginas
  • Las pautas que siguen los robots y la configuración que puede hacerse en el fichero .htaccess

Con esto no te aseguro que llegarás a ser el número uno, quien te lo afirme te está mintiendo. Sin embargo, te garantizo que ayuda a mejorar las SERPs y conseguirás más tráfico de manera eficiente.

 

2 comentarios en “Guía básica SEO: Arañas Web”

  1. Woow! Veo que has trabajado más en lo que es el contenido de los artículos. ¡Te felicito, está increíble! Por supuesto, la información como siempre.. de mucha utilidad. Gracias!

Deja un comentario