Diccionario SEO

En el siguiente contenido lo que quiero es que te familiarices rápidamente con los términos que verás en el SEO. A pesar de que puede parecer algo complejo, lo cierto es que no es nada del otro mundo y no tienes que temer.

No existe un truco mágico para alcanzar el éxito en el SEO y no me considero el más experto, pero puedo instruirte un poco de lo que sé. El Diccionario SEO está creado para ser entendido por todos, así que el valor añadido que aporta te será de utilidad. ¡Guárdalo y échale una mirada siempre que tengas dudas!

Araña Web


La araña web también llamada Spider o BOT, es un programa mecanizado que, de manera programática inspecciona cada una de las páginas en Internet para indexarlas y clasificarlas.

Por ejemplo, las arañas de Google entran a tu web y la van estudiándola, siguiendo enlaces y moviéndose por cada una de las secciones.

AMP o Accelerated Mobile Pages


El AMP o también llamado Accelerated Mobile Pages es un sistema de código abierto que ha sido promovido por Google para poder asegurar que los sitios web tengan una buena visualización en mobile y puedan adaptarse a la velocidad de carga que piden las personas que usan teléfonos inteligentes.

El AMP puede ser instalado en cualquier página de Internet. Este es un factor significativo para el SEO ya que Google prioriza cada vez más seguido aquellas páginas donde los usuarios tienen una excelente experiencia mobile. Resulta positivo para los resultados de búsqueda.

Canibalización de Palabras Clave


La canibalización de palabras clave es un término usado cuando un sitio web posee diversas URLs que intentan posicionar la misma keyword. O sea, cuando hay muchas páginas indexadas en una misma web que se centra en la misma palabra clave.

La canibalización de palabras clave debe ser evitada ya que lo único que logra es confundir a Google sin saber qué página rankear para dicha palabra clave. El peligro es que al final, es posible que ninguna de las dos se posicione.

Si quieres evitar la canibalización, debes centrar la URL a una keyword distinta para dejarle claro a Google la palabra clave que buscamos posicionar en la página.

Clickbait


También conocido como clickbaiting o cebo de clics, es la aptitud de una persona en lograr llamar la atención y que otro usuario haga clic en un enlace, publicación de red social, resultado de un buscador, etc.

Es la acción de lograr que las personas haga clic en algo determinado. El Clickbait resulta importante para el SEO ya que ayuda a alterar ciertos puntos en el posicionamiento como el CTR o la tasa de clics. Al final, induce a la acción y consigue mayor número de clics, de allí se puede mejorar el SEO.

No obstante, hay que tener en cuenta que el cebo de clics tiene que ser cumplidor de expectativas ya que también, podría dispararse la tasa de rebote y los usuarios ya no querrán saber de tu contenido.

Contenido duplicado


El contenido duplicado se refiere al material que está indexado en varias URL haciendo que no sea “único”. Google piensa que el contenido duplicado es un mal hábito el cual siempre busca penalizar.

El contenido duplicado podría estar en tu sitio web. En ese sentido, sería una falla del SEO ONPAGE que deberías arreglar más temprano que tarde.

El escenario se pone peor si dicho contenido está en otro sitio de Internet, ya sea porque te hayan copiado o porque tú lo hayas hecho. Hay que tener cuidado con esto ya que Google únicamente posicionará uno de los contenidos.

En conclusión, el contenido que ha sido duplicado no ayuda en el SEO.

Crawl Budget


También se le conoce como presupuesto de rastreo. Se refiere al tiempo en que Google le asigna a una web para que sus arañas la rastreen e indexen sus páginas y contenido.

Lo que importa es que el presupuesto de rastreo sea el más alto para que las arañas tengan tiempo de rastrear e indexar todo lo que encuentre.

CTR o Click Through Rate


CTR se refiere al lazo que existe entre la visualización y los clics. O sea, las veces que tu sitio logra aparecer en los resultados de búsqueda junto a los clics que ha recibido.

Lo más importante es obtener el mayor número de clics, todo esto sin dejar a un lado el número de veces que se ha visualizado la web indicando que el esfuerzo que hacemos en SEO está dando frutos.

La relevancia del CTR se hace inminente. Si Google exhibe tu web entre muchos resultados y ha recibido más clics que otros que le muestra al usuario, lo interpretará como una señal de que tu sitio tiene lo necesario para cumplir con la expectativa del usuario.

DA o Domain Authority


Se trata básicamente de una métrica que no tiene relevancia y simplemente deberías ignorarlo. Es una métrica creada por la empresa Moz y no tiene nada que ver con Google. En la teoría, se encarga de medir la autoridad o importancia que tiene un dominio web en concreto.

El valor de la métrica va de 0 a 100. Mientras más próximo esté al 100, mejor sería su autoridad. El DA no afecta el SEO y tampoco es importante, por más que otros digan que sí. No te compliques e ignora el DA.

Dominio expirado o caducado


El dominio expirado es ese dominio que caducó, pero, que fue usado anteriormente y poseía una web. Por cualquier motivo, se permitió su expiración y ya está disponible nuevamente.

Aquellos dominios expirados tienen importancia en el SEO para bien y para mal. Un ejemplo sería que han dejado caducar el dominio porque ha sido penalizado. En ese sentido, dicho dominio no debe interesarte porque no te ayudará para nada.

Podría tratarse igualmente de un dominio que expiró pero que tiene gran fuerza por sus enlaces entrantes. Si ese es el caso, el dominio goza de interés.

EMD o Exact Match Domain


El Exact Match Domain o EMD es el dominio que posee una relación de palabra clave. O sea, que en el nombre del dominio han añadido la palabra clave exacta para posicionar la web. Un ejemplo sería, www.hotelesperu.com.

El dominio que tenga la palabra clave exacta tendrá un plus dentro del posicionamiento ya que le decimos a Google de buenas a primeras sobre la temática del sitio.

A pesar de ello, no hay que tener obsesión de dicho plus ya que no es tan importante como antes.

Enlace de afiliación


El enlace de afiliación tiene como misión llevar el tráfico a otra página en la que una persona puede ejecutar una compra.

Cada compra ejecutada a raíz de ese enlace, se consigue una comisión. Dichos enlaces a simple vista son como otros, tienen un código personal, de manera que pueda ser detectado que la venta ha venido de ese enlace.

Existen gran variedad de instrumentos, plataformas y productos que cargan con su sistema de afiliados. No cabe duda que uno de los más populares en la actualidad es Amazon, ya que da la posibilidad de vender muchos productos desde cualquier sitio.

La afiliación es una manera fácil de crear ingresos pasivos, aunque, para obtener un buen resultado, es requerido que los enlaces posean un gran tráfico.

Footprints de Google


Se tratan de comandos que dan la posibilidad de filtrar las búsquedas que hacen los resultados de Google. Un ejemplo es si buscas “hoteles baratos”, Google te regresará un millón de resultados de sitios que están dirigidos a hacer esa búsqueda en concreto.

Sin embargo, si se aplica el comando de “site”, se podrá acotar la búsqueda a una página determinada. Existen muchos footprints que se pueden emplear para filtrar las búsquedas por web, URL, redes sociales, mezcla de keywords, hashtags, etc. De esa forma, se puede afinar mucho al momento de hacer una búsqueda de aquello que de verdad nos importe.

Google Adsense


Google Adsense es un sistema que da la posibilidad de añadir anuncios de la plataforma de Google por medio de un código especial que va en nuestra web para ir generando ingresos pasivos en cada momento que una persona haga clic en ellos.

Google obtiene dinero a raíz de esos clics y, nosotros también ganamos. Para que Google Adsense sea de utilidad, es requerido contar con un buen tráfico web. Los anuncios podrían estar en la Home, páginas del interior, arriba de todo, los laterales, dentro de las entradas, etc. Pero, lo esencial es que haya tráfico.

Google Adwords


Google Adwords es otra plataforma de Google, esta se encarga de los anuncios. O sea, en caso de que poseas un comercio, una empresa o una web y deseas anunciarte en Google, debes usar Adwords.

El sistema trabaja con pujas. Tú tienes el derecho de decidir cuánto gastar, haces la puja por clic (sin embargo, te costará cada instante que alguien haga clic en el anuncio) y lanzas tu campaña.

Cuando tu campaña esté al aire, los anuncios van mostrándose en los diversos resultados de búsqueda en Google para alguna palabra clave en concreto. Google se encargará de decidir qué anuncio se mostrará en cada espacio, bien sea en el buscador o en otra web.

Google Analytics


Google Analytics es un instrumento para la analítica totalmente gratis que da la posibilidad de medir el tráfico que tenemos. Podemos saber de dónde vienen, el rendimiento y su conducta.

Se trata de una herramienta fácil y súper intuitiva, por lo que es apta para cualquier usuario novato. El informe que otorga es completo y muy visual. La información otorgada está perfectamente distribuida y organizada para poder entrar a aquello que nos interese en el momento.

En caso de que tengas una página, Google Analytics tiene que estar en tus manos sí o sí.

Google Keyword Planner


También es conocido como Planificador de palabras clave y, es una herramienta que Google otorga para hacer un análisis profundo de palabras clave y hallar nuevas ideas. Se pueden encontrar keywords y long tail keywords que pueden resultar atractivas.

A pesar de que la herramienta está enlazada a Google Adwords, se le puede sacar utilidad sin tener que hacer una campaña pagada. El volumen de búsqueda ya no lo muestra a menos que la campaña se active, sin embargo, sigue siendo de utilidad para la búsqueda de keywords.

Google Search Console


Antes se llamaba Google Webmaster Tool, es un instrumento gratuito que Google proporciona siendo una vía directa para la comunicación con nuestra página y el buscador.

En caso de que tengas una web, tienes que familiarizarte con la herramienta ya que te brindará datos interesantes y valiosos sobre el estado de tu página que viene directamente de Google.

Asimismo, Google Search Console te da la posibilidad de corroborar todo el rendimiento que tu sitio genera. Podrás saber cómo Google ha valorizado el estado de tu página llevado en varios niveles. También, muestra posibles fallas que afectan a tu página y puede analizar el rendimiento que tiene tu tráfico orgánico.

Interlinking o enlazado interno


Se refiere a los enlaces que hemos creado intencionalmente en diversas páginas de nuestra web para que la experiencia de usuario mejore.

El enlazado interno podría ser determinante en el posicionamiento si se hace de forma adecuada y se optimiza correctamente. Al aplicar una buena estrategia de interlinking, se puede mejorar el posicionamiento y conseguir más tráfico. Podremos retener mucho más tiempo a las personas y de allí, obtener la conversión.

Keyword Stuffing


Es una práctica que se aplicaba mucho anteriormente y consiste en llenar un contenido con muchas palabras clave sin lógica o sentido.

Digo que es una práctica que se aplicaba porque ya no sirve o funciona. Se trata de un método de SEO Blackhat. Google, hace tiempo, rastreaba solo las palabras clave para posicionar un sitio web sin considerar el valor añadido para las personas.

Lo más importante del Keyword Stuffing es que NUNCA LO HAGAS. Esto no te beneficiará en nada y Google te verá con un mal ojo.

Link Baiting


Se le conoce también como cebo de enlaces y es un método que intentará conseguir buenos enlaces de otras páginas, pero, sin pedir o forzar como es el caso del Link Building.

En este sentido, lo que se hace es preparar todo como un plato principal para que actúe de manera natural. El Link Baiting ayuda al posicionamiento ya que da la facilidad de obtener enlaces. Sin embargo, para conseguir esto, tenemos que lograr crear contenido que sea apto para ser enlazado. El factor determinante aquí es la imaginación.

Link Building


Se trata de un método para obtener enlaces útiles para un buen posicionamiento. O sea, es buscar que otros sitios creen enlaces que vayan directamente a nuestro sitio. Pueden ser creados por ti mismo, se pueden pedir y hasta pagar por ellos. Los enlaces le notifican a Google que tu sitio web es de importancia. El link building es bueno para el posicionamiento, pero, los enlaces que vayan a nuestras páginas, tienen que cumplir con la expectativa del usuario.

Link Juice


Link Juice hace referencia a la autoridad que se va de un sitio a otro por medio de enlaces internos y externos. El Link Juice que logra ser traspasado, ayuda mucho al posicionamiento de las páginas que fueron enlazadas.

Esta técnica es inagotable. O sea, no por añadir enlaces en tu sitio a otra página perderás autoridad de lo que conseguiste hasta el momento.

MBN o Money Blog Network


Hace referencia a una red de blogs que tienen una temática del mismo nicho y el objetivo es que todas las páginas se posicionen y generen ganancias, por ejemplo, usando Google Adsense.

Para que este método sea eficiente y rentable, hay que tener alrededor de 50 y 200 blogs. La principal meta es dirigir cada página a una palabra clave con alta conversión y empezar a colgar contenido para las palabras claves secundarias.

Aquellos que apliquen la MBN se ve reflejado también en el link juice para que la red se auto-posicione. La discrepancia con el PBN está en que busca obtener enlaces para posicionar una página principal. En la MBN la misión es que todos los sitios logren pensionarse.

Meta Description


La Meta Descripción es la etiqueta que tiene como función definir de manera breve de qué se trata el contenido en cada una de las páginas o URLs de nuestra web.

A pesar de que la descripción no tenga visibilidad en nuestra página, sí que lo será para Google y los demás buscadores. A pesar de que la Meta Description no es algo que afecte directamente al posicionamiento, si ayuda al SEO indirectamente porque ayuda a cambiar el CTR. Si la descripción es atractiva, el usuario terminará por hacer clic.

Meta Keywords


Hace tiempo se usaban las Meta Keywords para determinar el contenido de un sitio web y que Google lograse clasificarla. Actualmente no sirven de nada.

Las Meta Keywords no son de utilidad y tampoco penalizan. No es beneficioso y tampoco perjudica. No ayuda para nada en el posicionamiento ya que Google no las tiene presente. No pierdas el tiempo en ellas.

Meta Title


Se trata de una etiqueta HTML que define el título en las páginas de alguna web. El título también es aquel que puede verse en la pestaña del navegador al momento de abrir alguna página.

El Meta Title tiene relevancia dentro del SEO ya que es una de las primeras señales que Google toma para saber la temática de la página. Del mismo modo, es lo primero que se robará la atención del usuario en los resultados de búsquedas.

PA o Page Authority


El Page Authority es otra métrica, parecida la DA. En ese sentido, se encarga de medir teóricamente la capacidad, importancia o relevancia de un sitio y no de un dominio a escala global.

La métrica fue creada por la empresa Moz y Google no tiene cabida allí, por ende, no es importante en cuanto a posicionamiento SEO. Del mismo modo que el Domain Authority, el baremo del PA va de 0 a 100. Mientras más alto sea el número, “mejor” es la autoridad de la página. Te recomiendo que ni te fijes en ella.

Page Rank


Se trata de una métrica interna la cual Google controla para poder ir clasificando el valor que posee una web partiendo de enlaces que ha recibido junto a la calidad, el dominio que lo enlazan y la antigüedad del dominio. La escala va de 0 a 10. Mientras más próximo esté al 10, mejor valor tendrá la web.

Con discrepancia del DA y el PA, el Page Rank sí es una métrica de Google. Sin embargo, hace tiempo que Google ha dejado de actualizarlo y hacer público el Page Rank de las webs.

Palabras Clave Long Tail


Las palabras clave long tail o cola larga, son aquellas que tienen más extensión que una keyword tradicional. Son palabras mucho más específicas el cual no poseen tanta búsqueda como la principal, pero, al mismo tiempo son mucho más fácil de posicionar.

Un ejemplo sencillo es que, si tenemos nuestra palabra clave principal de “hoteles de Venezuela”, una long tail podría ser “hoteles baratos para el día del amor en Venezuela”

PBN o Private Blog Network


La PBN o Private Blog Network es una red privada de blogs que se conforma por webs el cual, a primera vista, pertenecen a webmasters o diferentes dueños. La misión principal es añadir enlaces con el fin de ayudar al posicionamiento de una página principal (money site).

¿Qué tan seguras son las PBNs? Depende de que tan bien se ejecute. Pero, de entrada, si no se siguen las reglas de Google, jamás será seguro, por lo menos no a largo plazo.

Penalización de Google


La penalización pasa cuando Google comprende que has roto las normas y se ha manifestado dándote de baja una gran ola de tráfico ya sea porque te bajó de posicionamiento o porque directamente dejó de indexar algunas de tus páginas y en los peores de los casos, hasta el dominio.

Estas penalizaciones pueden ser del tipo algorítmicas o manual. Las primeras son las más fáciles de solventar y perjudican el ranking, se dan cuando un algoritmo de Google ha detectado que has infligido sus normas.

Con respecto a las manuales, te digo que son las más serias. Sucede cuando tu sitio despertó una señal de alarma al ser “denunciado” por medio de algún informe de spam. En ese sentido, Google revisará tu web y si es así, te impondrá una acción manual el cual te notificará por medio de la herramienta de Search Console.

Redirección 301


La redirección 301 o también conocida como Redirect 301, es un comando por el cual le decimos a Google que una URL de nuestro sitio pasó a ser de otra manera permanente.

Este tipo de redirección es importante en el SEO ya que, entre ciertas cosas, dan la posibilidad de modificar URLs con el objetivo de mejorarlas y que se fusionen en caso de tener alguna canibalización de keywords.

Si no se aplica la redirección 301, estamos limitados a borrar una web que ya fue indexada y como resultado, aparecerá el típico ERROR 404 “Not Found”, algo que no le agrada a Google y mucho menos a las personas.

Rich Snippets


También llamados Fragmentos Destacados, es información adicional que se muestra en algunos resultados de las búsquedas de Google el cual buscan enriquecer toda la información que se le brinda al usuario del contenido que tiene la página.

Dichos fragmentos pueden ser implementados, pero al final, la decisión de exhibirlos siempre dependerá de Google. Lo que si se puede hacer es mejorar todo lo posible el contenido de la página para que sea una candidata firme.

Rich Snippets podría llevar al cielo el CTR porque resulta muy atractivo y brindan mayor información a los usuarios de forma que hay más posibilidad de convencer a cada uno.

Robots.txt


ROBOTS.TXT trata sobre un archivo el cual se usa para darle la indicación a las arañas web de las páginas que no queremos que rastreen e indexen. De forma predeterminada, las arañas web o bots tienen la capacidad de entrar a cada una de las páginas de una web para poder indexarla. Sin embargo, existen casos que no nos interesa que indexe ciertas páginas porque poseen thin content, es decir, solo cumplen con ser de uso interno o hay contenido duplicado, como por ejemplo la página de política de privacidad.

Si usamos Robots.txt, tendremos posibilidad de bloquear la entrada a las arañas web de Google para no indexarlas. Al señalarles que no queremos que sean rastreadas, se optimiza l tiempo en que pasan por nuestro sitio.

SEM o Search Engine Marketing


El propósito del SEM es pagar publicidad con el fin de obtener tráfico desde los buscadores como Google Adwords o en Facebook con Facebook Ads.

El SEM vendría siendo un “atajo” para el posicionamiento, pero, de pago. Mientras que el SEO es lo mismo solo que se trabaja para conseguir el tráfico orgánicamente. En SEM, si dejas de pagar el “peaje” perderás el tráfico. Los dos términos van de la mano y sí, son compatibles entre ellos.

SEO Blackhat


Se refiere al SEO rebelde que no sigue las pautas de Google, por ende, guinda constantemente de una cuerda. Y es que Google, más temprano que tarde, descubrirá las malas jugadas hechas.

El SEO Blackhat se fundamenta en ignorar todo lo que Google ha puesto bajo norma para intentar posicionar más rápido tras coger diversos atajos.

El SEO BLACKHAT se basa en ignorar las directrices de Google para coger un atajo e

El SEO Blackhat es Carpe Diem, el mismo consiste en tomar algo que piensas que funcionará y lo exprimes al máximo. Google podría detectarlo en algún momento y que podrías bajar posición o, inclusive, desaparecer por completo.

SEO Negativo


El SEO Negativo es aquel que se usa para aprovechar todos los beneficios del SEO pero, haciendo el mal. La idea es perjudicar a otra página web que usualmente es la competencia. NO ES BUENO. El ataque del SEO Negativo existe por muy lamentable que sea, y por eso es significativo saber la forma de identificarlo. La misión es que Google muestre un mal patrón en la página y que la logre penalizar o haga que baje un montón de posiciones de los resultados.

SEO OnPage


El SEO OnPage es aquel que puede hacerse dentro de un sitio web con el fin de ayudar a su posicionamiento en los resultados. Se trata de una técnica que envuelve muchas estrategias porque tiene mucha relación con la analítica web, la optimización y todo aquello que tenga que ver con la experiencia del usuario.

Usualmente, las estrategias de SEO OnPage cumplen con toda la normativa por parte de Google, por ende, son seguras. Entre alguna de las cosas que podemos hacer con el Seo OnPage está: La optimización de keywords, URLs, código, arquitectura web, etc.

SEO Whitehat


El SEO Whitehat es aquél que cumple con la normativa de Google y, por ende, es el más fiable. Sin duda, sería el camino más apropiado al momento de conseguir posicionamiento estable y que jamás sufras de penalización.

No sólo es ideal para optimizar la web y que el trabajo sea más sencillo, sino que Google lo tomará en cuenta y nos posicionará más rápido.

SERPs de Google


Sería el acrónimo para “Seach Engine Results Page”. O sea, son aquellas páginas de resultados de búsqueda por parte de Google. Cuando realizamos alguna búsqueda y notamos que el resultado está en primera página, segunda o tercera, eso es SERP.

Por ejemplo, podríamos decir que somos quinto en las SERPs de Google, significaría que estamos en la quinta posición del resultado arrojado. Claro que la importancia de las SERPs está en tener más visibilidad. Si no aparecemos, seguramente algo va mal.

Sitemap


El Sitemap es el mapa de tu página web. Se trata de un archivo XML el cual tiene una lista de cada las URLs de la web que queremos que Google indexe para que, finalmente, las posicione.

Tener el Sitemap no es de obligación, sin embargo, es recomendable ya que importa en el SEO. Lo que se obtiene con el Sitemap es plantearle más fácil las cosas a las arañas web de Google al momento de rastrear e indexar.

Subdominio


Hace alusión a una manera de clasificar todos los contenidos o temáticas que una web tiene a través de una palabra que se anexa previamente del nombre del dominio, por ejemplo: seo.samuelboscan.com.

Empleando esta técnica, Google comprenderá que los subdominios serán como un dominio nuevo. Considerando esto, actualmente tiene sentido usar subcarpetas en vez de subdominios, como, por ejemplo, samuelboscan.com/seo. De esa forma, la subcarpeta podría beneficiar al SEO en cuanto a autoridad.

Texto ancla o Anchor text


El Texto Ancla es aquel que se ve en un enlace o hipervínculo. O sea, son las palabras con la cual pueden enlazarte a otra página que ha indicado el contexto del enlace. El Texto Ancla es de importancia para el SEO ya que es un punto que podemos trabajar para mejorar el enlazado interno de nuestros vínculos tanto entrantes como los salientes.

Thin Content


Con la optimización, podríamos mandar diversas señales claras sobre la importancia de un sitio para tener una palabra clave a Google.

El Thin Content se refiere a las páginas o URLs que poseen contenido de baja calidad y no le aportan nada al lector. A pesar de que usualmente se vincula al contenido escaso, sería más bien algo de calidad e importancia para los usuarios.

Es decir, un contenido de 150 palabras podría responder fácilmente a lo que el usuario busca y cumplir con sus expectativas, allí ya no sería Thin Content.

TSA o Turbo SEO Affiliate


El Turbo SEO Affiliate es la creación de una tienda online que se posiciona de forma rápida porque genera ingresos por medio de la venta de productos de afiliación. El sistema que posee es escalable.

Lo interesante del TSA es su linealidad en el que se venden productos de algún nicho concreto y poseen menos volumen de búsqueda, que, por ello, salen con menos competencia y son más rápidas y sencillas de posicionar.

VPS o Virtual Private Server


El Virtual Private Server se traduce como un servidor privado virtual. No se trata de una máquina física y que se localiza en la nube.

El servidor privado virtual puede brindar más seguridad y control de aquellos servidores que son compartidos (donde están alojadas varias webs), pero, debes saber que son más costosas.

Se utilizan en un entorno más profesional porque son muy flexibles y brindan mayor control, libertad y varios niveles de recursos.

Siempre que tengas alguna duda, consulta este diccionario para estar más preparado y pasar a entender más del SEO sin caer en un abismo.

 

Todavía quedan algunos términos por agregar, pero estos son los esenciales.