Errores de ortografía ¿Cómo evitarlos?

|

Evitar los errores de ortografía sin importar el proyecto online que estés trabajando es imprescindible. Debes saber que lo más difícil es convencer al usuario y hacer que haga una determinada acción gracias a lo que escribes. 

Eso último si no es así, terminarán por abandonar tu página rápidamente. No es nuevo si te digo que día a día salen miles de emprendedores que empiezan con un proyecto en Internet.

Te recomiendo leer: Cómo ser un copywriter profesional

Sin importar de qué vaya; existen demasiadas posibilidades que es imposible detallar cada una. Y es que todas esas personas tienen una misión en concreto:

  • Vender productos.
  • Ofrecer servicios.
  • Brindar información de interés.
  • Opinar sobre algún tema en general.
  • Y un gran etcétera.

Lo más obvio en cada uno de ellos es que buscan audiencia, personas que se interesen y lean el contenido que publican periódicamente. Algunos tienen suerte y sus artículos consiguen ser viralizados.

No obstante, muchos de los que buscan ese pedazo de pastel, ignoran algo muy importante: la ortografía. Es casi como si eso no fuese un punto que merezca total atención.

Y hago hincapié en este punto porque he recorrido un montón de páginas en donde escriben artículos buenos, pero, si presto atención, hay cada error de ortografía que a veces, duele verlo.

En más de una ocasión me he encontrado blogs con algunas de estas frases:

  • «Vendo licuadoras baratas, notarás q te sacarán del lodo»
  • «No te preocupes en nada, xq yo responderé a tu llamado»

Y antes de continuar, debo aclarar una cosa: Nadie es perfecto y está exento de tener errores de ortografía. Al fin y al cabo, somos seres humanos.

Pero es obvio que este tipo de errores que no se puede ignorar, hace sentir que la persona considera poco importante a su público.

En especial si maquinamos un proyecto con el que se busca ganar dinero el problema es más grande.

Te recomiendo: 3 reglas obligatorias que todo redactor online debe seguir

La ortografía es un factor relevante para todo proyecto de Internet. Será el encargado de darle ese valor al contenido, al usuario y, finalmente, confianza de lo presentado.

A veces analizo y me pregunto si esas personas buscan venderte algo real escribiendo con esos errores de ortografía. Es un hecho que no es una forma de escritura persuasiva, más bien logrará que el lector piense que no eres un profesional.

Piensa que eres un usuario que busca contratar algún tipo de servicio o adquirir un producto en específico ¿invertirías?

Y todavía hay más. Acaso… ¿querrías volver a leer o tendrías la iniciativa de suscribirte al boletín? Seguramente no.

Lo más triste es que sin importar que tu página sea atractiva o posea colores interesantes, al final… es el contenido lo que marca la diferencia entre lo que ofreces tú y otras personas. La clave está en convencer ¿lo lograrías con errores de ortografía?

En caso de que seas una persona que escribe constantemente en su blog y más o menos tienes los errores que mencioné más arriba, es necesario que modifiques el hábito si no quieres que tu marca termine enterrada.

Y siendo sincero y sin tapujos, no quiero ser “perfeccionista” porque hasta a mí se me van los errores de ortografía y lo más probable es que sigan sucediendo; al final, no soy perfecto.

Quizás no en este artículo, pero en muchos otros (más antiguos), encuentres algunas faltas de ortografía.

Claro que ahora le he echado bastante leña al fuego, ya que de no ser así… ¿cómo es que puedo ofrecer un servicio como redactor freelance? Nadie lo querría.

✍Los errores de ortografía más comunes en español

errores de ortografía

¡Ahora sí! Entremos en el tema y dejemos de lado los ejemplos que antes comenté. Y es que quizás, seas una persona que comete muchos errores de ortografía sin darse cuenta de ello.

Es algo que puede pasar por las siguientes razones:

  • Al tener mucho tiempo sin escribir, perdiste la costumbre.
  • Siempre pensaste que esa palabra que siempre escribiste así, estaba bien.
  • Has olvidado tus clases de ortografía que en el colegio enseñan.

Debo decirte que es algo natural, porque incluyo yo he tenido ese problema. (Terrible si ves el contenido que subía en mi perfil de Facebook hace 4 años).

En fin. Ahora lo que quiero es que consideres los siguientes consejos para evitar los errores de ortografía más comunes:

😟Que/Qué

Algo que muchos todavía no saben diferenciar. Muchas personas todavía no saben en qué momento escribirlo con o sin tilde.

En realidad, es sencillo y lo verás ahora.

“Qué” con tilde, es utilizada cuando existe una pregunta, una exclamación o en oraciones interrogativas y exclamativas.

Aquí verás algunos ejemplos de lo que digo:

  • ¿Qué harás mañana en la tarde?
  • ¡Qué genial!
  • Aún no sé qué haré más tarde, pero te aviso pronto.

Por otro lado, el “que” sin tilde, debe ser usado para los demás casos:

  • Es fácil decirlo, pero es que simplemente no lo sé.
  • Mañana visito a tu perro que está muy lindo.

Y es probable que te siga costando y cometas los errores de ortografía ya que nunca has hecho una pregunta con “qué”, pero inténtalo… lo apreciarás más adelante.

Básicamente es la misma regla para las palabras “cómo/como, cuándo/cuánto, cuál/cual

Tampoco profundizaré en los ejemplos porque se hará infinito y tedioso de leer. Tal vez suene un poco complejo, pero lo mejor es usar el sentido común en los textos que escribas.

Y por más ejemplos que cuelgue, seguirás cometiendo los mismos errores de ortografía. Al final, la clave a solucionar el problema es seguir escribiendo hasta solucionar las fallas.

Adicional a lo dicho, cuando finalices un artículo en tu página web, es importante que lo leas hasta tres veces; así encontrarás cualquier cosilla que se te habrá escapado.

Claro, te he dado una importante clave, pero… si no conoces las reglas básicas de la escritura, entonces quedamos en lo mismo.

Y llegado a este punto, ¿qué se puede hacer para no cometer errores de ortografía en el contenido online?

Fácil: ¡Usar correctores de textos!

🤷‍♂¿Qué corrector de textos usar para evitar errores de ortografía?

En la actualidad hay montones de herramientas que sirven como corrector de errores de ortografía y la mayoría, son gratuitas (aunque de forma parcial) es decir, solo te permiten una cantidad específica de textos a corregir.

Y sé que el dinero es importante para ti y realmente no vale la pena la inversión en este tipo de casos. Por eso, te recomendaré algunos correctores en línea que son totalmente gratuitos y te irán fenomenal.

Aquí te presento algunos:

🔸El corrector de WordPress

Si ya usas el CMS más popular de todos: WordPress, entonces ya tienes el control. Solo necesitarás un plugin llamado “Jet Pack” que, aparte de corregirte el texto, también ofrece otro tipo de funciones.

Si no te gustan los plugins, entonces pasemos a la siguiente opción.

🔸Microsoft Word Office

Microsoft Word Office también es una excelente opción si lo tuyo no son los correctores online. Al ser uno de los formatos para escribir textos más populares en el mundo, era lógico sugerirlo.

De hecho, es normal porque brinda muchas alternativas para que todo escrito sea profesional.

Google Drive

Google Drive también es una buena opción al momento de evitar errores de ortografía. En realidad, es el más acertado (opinión personal), al momento de corregir contenido.

Lo mejor de todo es que es completamente gratuito y pertenece a Google, cosa que va de maravilla para nosotros.

🗨Conclusión

Es verdad que los correctores online te ayudarán en el camino y corregirás el texto que tanto problema te da. Sin embargo, tienes que tener presente que no te ayudarán a mejorar la gramática.

Si buscas ambas cosas, entonces te recomiendo utilizar LanguageTool, un potente programa (gratuito y completo) que te ayudará en tus dos problemas.

Espero que te haya servido la información y de ahora en adelante, le des la importancia necesaria a los errores de ortografía en tus proyectos.

Deja un comentario