Las 3 estrategias de redacción más fundamentales

|

Las estrategias de redacción serán parte de tu día a día si quieres dedicarte a ser un redactor SEO. Emplear todo tipo de “fórmulas” para lograr un artículo o post aceptable siendo redactor freelance es algo común que hallarás en Internet. Lo que tal vez ignores son las tres estrategias que más rendimiento brindan al momento de trabajar. 

El texto es un arma innegable que una persona puede implementar para un montón de cosas. Le da la posibilidad de transmitir y hacer sentir a otros sin la necesidad de dialogar.

TE RECOMIENDO: ¿Por qué los expertos en SEO deben ser redactores?

Y, lógicamente, un redactor logra exprimir al máximo sus habilidades, sobre todo, si su meta es generar ingresos. Pero, para lograr grandes sumas de dinero (o las necesarias para vivir bien), hay que dominar el arte de escribir y las diversas fórmulas que se conocen.

De no ser así, la marca de tu cliente podría llegar a ser cuestionada al ir por el camino equivocado en cuanto a la estrategia empleada. Todo lo que estoy diciendo es comprensible y seguro tú crees lo mismo si eres un redactor profesional.

Desgraciadamente, no todos tienen la capacidad de crear textos aptos y es algo preocupante.

¿Qué consecuencias hay si no se aplican estrategias de redacción?

Con ejemplos las personas entienden mejor, haremos lo mismo en este caso:

Piensa que tienes un cliente y él solicita un texto relacionado a perritos como mascotas. El objetivo de tu cliente es lograr que usuarios hagan clic en el enlace de afiliado y así generar comisiones.

Ya sabes el objetivo y te pones manos al teclado. Cuando estás trabajando, te concentras en narrar la historia de los perritos como mascotas y de ir explicando las razas más comerciales y lindas para darle al usuario, una información completa.

Entregas el artículo y tu cliente corrobora que está perfecto y no cometiste alguna falla gramatical y sintáctica. Además, logra posicionarse adecuadamente en los motores de búsqueda.

A pesar de eso, han pasado más de 3 meses y todavía tu cliente no consigue generar ingresos. Él, frustrado, piensa de cómo puede ser eso posible y acudirá a ti para saber qué sucede.

Aquí vengo y te pregunto… ¿sabes qué respuesta dar? Y… ¿sabes cuál ha sido el error? Analízalo un poco y comencemos con el tema de hoy.

3 estrategias de redacción que deberías aplicar en tus textos

estrategias de redacción

Como verás, saber las distintas estrategias para redactar contenido se traduce como la compresión exacta de la necesidad de tu cliente.

Todo esto marcará la diferencia entre el servicio que tu das como redactor del resto.

Ya sea si vas comenzando en la redacción como si tienes tiempo en el ámbito, estos consejos te servirán para explotar tu carrera al máximo.

1- Artículos informativos

El objetivo principal de esto texto está bien definido: informar. En ese sentido, el cliente no ganará dinero por las ventas, sino, por el inmenso tráfico que recibirá en su página web.

Para resumirlo, contará con publicidad Adsense y así generar ingresos con su proyecto. Es de suponer que estos son los contenidos más fáciles de hacer porque, en teoría, simplemente buscan aportar información que le brinde ayuda al internauta.

No obstante, existe un problema. A pesar de que informar sea la tarea principal, esto no es suficiente. Deseas brindar información y al mismo tiempo, que el público se quede “pegado” en la web.

¿Cómo así? Es porque los contenidos tienen que tener vida, o sea, tiene que sentirse que ha sido escrito por una persona que está detrás del ordenador y que, además, logre transmitir.

Aparte de eso, se tiene que notar verdaderamente que el contenido busca ayudar a otras personas. Un ejemplo de ello es este blog, que el objetivo es informar y ayudar. Para eso, es necesario leer sin parar.

¿Conoces el motivo? Las palabras informativas logran transmitir y, por ende, terminan enamorando al lector. El contenido evergreen es el mejor en todo caso, de él también he hablado anteriormente.

2- Persuasión en los textos

Hablo de textos persuasivos que logren enfocarse a la conversión, olvida aquellos textos bonitos. Es necesario que te centres en una redacción creativa.

Sin importar que el contenido sea para una landing page, algún anuncio específico o un artículo para blog. El asunto es que tu cliente quiere ganar dinero con el texto que le has dado. Para darte una mejor idea, deberás conocer perfectamente el buyer persona para dar un enfoque apropiado.

Por si no lo sabes, tengo un artículo especial en el que hablo sobre el buyer persona; pero en general, debes conocer a tu cliente a la perfección. ¿Cómo hacemos esto? Yo me plantearía las siguientes incógnitas:

  • ¿Qué temática maneja la web?
  • ¿Qué tono utiliza el cliente al hablar?
  • ¿Cuál es el público objetivo? (intereses, sexo, edad)
  • ¿Se trata de un blog personal o una web empresarial?
  • ¿Características del producto?
  • ¿Qué mensaje desea transmitir?
  • ¿Qué ventajas y desventajas ofrece el producto?
  • ¿Probarás el producto?

Si tienes la respuesta a cada una de las incógnitas plasmadas, entonces es cuando comenzarás a escribir. De allí sabrás la intención del cliente y la necesidad del usuario. Es el elemento crucial al momento de crear artículos persuasivos para una web.

3- Artículos descriptivos

Más de una vez tendrás que redactar artículos descriptivos. El conocer a detalles el por qué se te hará útil. Y es que básicamente, tendrás en tu bolsillo varios servicios en el que tu meta será describir algún producto o servicio en general.

Este tipo de texto va enfocado a las tiendas online. A pesar de sonar raro, lo más importante no es explicar sólo las peculiaridades de un producto; eso no será suficiente para brindarle valor al usuario.

Tu meta será lograr que una persona visualice que usa el producto y, por tanto, disfrutar de lo que ofrece. En ese sentido, la mejor fórmula es narrar una historia para que esté en el escenario.

El storytelling es esencial; logrará que una persona esté cómoda con la información y terminen por plantearse si comprar el producto o no.

En Conclusión

Puedes notar que la redacción no es sólo escribir bonito. Tienes que hallar una de tantas estrategias de redacción, saber a dónde apuntas el contenido.

¿Tienes alguna anécdota que quisieras compartir conmigo? Seguramente ayudará a profundizar el tema y ayudar a otros.

 

Deja un comentario