¿Por qué los expertos en SEO deben ser redactores?

Tal vez es una interrogante que ha invadido la mente de los expertos en SEO en más de una ocasión. Como sabrás, el papel de un redactor es tener el criterio necesario al momento de optimizar contenidos. El Search Engine Optimización junto al Marketing de Contenidos tienen su propia relación a pesar de ser cosas distintas.

TE RECOMIENDO: Creando un checklist SEO para tu blog

¿Y por qué los expertos en SEO tienen que ser, a la vez, redactores freelance? El día de hoy te mostraré la razón de ello y probaré que el copywriting y la optimización SEO van de la mano.

¿Qué hacen los expertos en SEO?

expertos en seo

Previo a todo argumento, hay que indagar primero las características de las dos profesiones. Para esto, empezaremos con las costumbres de los expertos en SEO. Y a pesar de que he escrito en más de una ocasión sobre el tema, jamás toqué la parte en donde desarrolla sus actividades.

Es por eso que estudiaremos el papel de los expertos SEO. Lo primero, se hace costumbre el pensar que aquellos expertos en la profesión simplemente recaen en organizarse y optimizar una página web. Cuando ya terminó la labor, el experto en SEO ya puede trabajar en el sitio web de otro cliente. No obstante, cuando hablamos de la práctica, las cosas pueden resultar más complejas.

La labor de un SEO necesita cierto esfuerzo periódicamente. Es tan importante como la actualización de un blog de contenidos o el hacer constantes publicaciones a través de las redes sociales. Es complicado mantener a flote la presencia en Internet y hacer crecer una comunidad completa de usuarios. Es el mismo punto para los que se dedican a optimizar sitios web.

Existen tres principales actividades que forman parte del día a día de los expertos en SEO. Varias de estas hacen referencia al proyecto y otras a las diversas propuestas para mejorar el mismo. Sin embargo, existe otro más que involucra al grupo de actividades y se enfoca en estudiar el perfil de las personas que están en una web.

Actividades de los expertos en SEO

En cuanto a las actividades, el profesional tiene que, por ejemplo, auditar toda la información o contenido de una página. Es decir, lograr identificar qué punto está en incremento para pasar a emplear y verificar. Lógicamente, el trabajo posee un orden para ser ejecutado, el cual suele empezar por optimizar los textos. Después, es necesario adecuar correctamente los enlaces internos y terminar con la estandarización de imágenes.

En cuanto a las diversas mejoras, los expertos en SEO tienen que trabajar como un profesional de marketing. Es decir, deberán identificar qué es prioridad en una empresa e ir determinando cómo el Search Engine Optimizatión podrá ser de ayuda. Partiendo de ese punto, lo siguiente es empezar a trabajar en varios métodos concretos y estudiar, probar e implementar cualquier solución.

Por otra parte, todavía sigue en pie el entender el perfil de los usuarios (labor que se hace continua). Es necesario mirar los tipos de contenidos, temas y las palabras clave empleadas en la estrategia. De esa forma, se puede comprender de una manera más clara aquello que dará resultado en el negocio o proyecto.

TE RECOMIENDO: La 5 mentiras SEO más comunes de Internet

Como verás, el trabajo de los expertos en SEO no es nada sencillo. Él deberá ejecutar una serie de funciones en el momento de brindarle mantenimiento a una página web. Aparte, es uno de los que encabeza la estrategia web.

Claro que todo esto no sugiere que sea el único jugador importante para lograr que la página suba posiciones en los buscadores. Existe otra cabecilla que se hace imprescindible, tanto como el profesional SEO al momento de lograr que la web se posicione mucho mejor. ¡Así es! Me refiero al redactor SEO o copywriter.

Esto es porque a pesar de ser importante que el experto en SEO pueda revelar las palabras clave más buscadas por el público y que tengan la posibilidad de dejar un impacto claro en la creación de contenidos, la responsabilidad se la termina llevando el redactor para combinar los ingredientes finales. En caso de que jamás hayas trabajado en SEO, quizás es algo que no comprendas totalmente y por eso, paso a enseñarte.

¿Qué papel tiene el Redactor o Copywriter?

Antes de hablar de su labor, es necesario mostrar las características del SEO actual. Quizás sepas que las palabras clave o keywords son fundamental en la redacción de una página web. Y, del mismo modo como viste el asunto explicado previamente, es parte del trabajo de los expertos en SEO.

Lo que quizás ignores todavía, es qué tanto necesita entender un redactorel SEO o Search Engine Optimización. El buscador se encarga de indexar aquellos contenidos que considere relevantes en un resultado tomando en cuenta la palabra clave atacada. Pero, esto no significa que simplemente bastará con añadirla en un texto para que se posicione bien en el top 10 de Google.

El usar palabras clave en exceso o las insuficientes, puede afectar negativamente el rendimiento. El buen redactor o copywriter tendrá que dominar la habilidad de elaborar contenidos y poner el término más importante.

En caso de que una keyword se muestre frecuentemente de lo que parece ser un texto auténtico, los buscadores comprenderán o interpretarán eso como “spam”. ¿Consecuencias? Penalización. Por esa razón, es necesario tener conocimientos en SEO para aquellos que escriben.

Redactores y Copywriters

Asumo que has comprendido el asunto y ahora puedo explicarte qué papel tiene el redactor y copywriter… ¿verdad?

Pon atención, estoy usando dos términos distintos para referirme a esa persona que crea contenidos. Es porque si bien redactor es un término amplio, que abarca a las personas que crean contenidos, el copywriter no.

El vinculo entre estos términos es el hecho de que los expertos en SEO lo consideran importante. Mientras el redactor elabora contenido para ser publicado en un blog, tiene que pensar en cómo el contenido va reflejado en el SEO de la web. Por otro lado, el copywriter crea texto con una misión concreta encabezada por el SEO.

A raíz de la relevancia que tienen los expertos en SEO, lo normal sería que ellos se conviertan en redactores, ¿verdad? Por desgracia, en muchas ocasiones esto no es así.

Existe una saturación exagerada en el mercado y a pesar de poseer buen dominio gramatical, no saben que producir para Internet exige adaptar ciertos factores. Por esa razón, cada día se necesitan más expertos en SEO con la capacidad de hacer contenido web.

¿En qué se parecen los expertos en SEO y los redactores freelance?

Primeramente, el SEO tiene más responsabilidades aparte de optimizar las páginas. Se trata de una profesión en donde la creatividad juega un papel importante y la búsqueda tiene que ser continua para ofrecer mejoras. En cuanto a los textos, dijimos que hay un dilema.

¿El SEO o el redactor tiene que optimizar el contenido? Un SEO se dedica a buscar errores y detectar maneras de solventar el problema. Es el cabecilla al momento de garantizar una correcta arquitectura web.

No obstante, usualmente no es la persona encargada de alimentar las páginas con información o contenido web. Esto es lo que al final, va generando ciertos inconvenientes que pudiesen ser resueltos de varias formas.

Primero es necesario enseñar a los redactores sobre el término SEO. Lo siguiente es ir haciendo que los expertos en SEO vayan viendo el contenido de una web siempre que venga una actualización.

Y claro que existen otras formas de solucionar los problemas, como, por ejemplo: hacer que los expertos en SEO se conviertan en redactores. Posiblemente, los motivos presentados no sean suficientes para que sea un hecho.

Por eso intentaré desde otra perspectiva: Los dos profesionales tienen una tarea que se enlazan. Los expertos en SEO y los redactores se agarran de la mano. Y es que los dos, al final, tienen la misma misión. Lograr que una web se posicione mejor en Google.

¿Por qué es bueno aprender SEO y redacción?

Actualmente, un redactor tiene que saber sobre SEO y viceversa con aquellos que se dedican a posicionar páginas. No obstante, esto no siempre fue así. Existió una época en donde hacer que una web aparezca en los motores de búsquedas solo era el trabajo de un experto en SEO.

Gracias al marketing de contenidos, esto cambió. Rápidamente cogió más popularidad la tendencia de escribir contenidos impecables para Internet, por eso es un hecho el comprender el Search Engine Optimization.

Si llegas a redactar bien, tendrás las puertas abiertas a otros trabajos que exigen más responsabilidad. Verás como tu bolsa de clientes incrementará y podrás convertirte en un profesional más completo.

¿Eres uno de los expertos en SEO que llenan Internet? ¿Eres redactor? ¿Eres freelancer? Toma estos consejos

expertos en seo

¿Te interesa la idea de tener estas dos profesiones dominadas? Entonces quiero darte algunos consejos para que seas multitarea. Elegí los puntos que me han ayudado a mí y que seguramente, te ayudarán a ti.

1. Comprender el significado de redactor freelance

Esta profesión es distinta a lo que haces como SEO. Por esa razón, deberás consumir información sobre el concepto de redactor freelance y empezar a acostumbrarte sobre la idea.

Un redactor freelance es aquel que ha sido contratado para mantener una web llena de contenidos importantes. Esto podría hacerlo trabajando para alguna empresa o cuenta propia.

Claro que puede saber muchas cosas aparte de redactar. De hecho, mientras más conocimientos tenga un redactor freelance, siempre será mejor. La experiencia junto a la información para ir creando diversas tareas en concordancia a las necesidades de sus clientes lo hacen imprescindible.

Si durante el día trabajas en una agencia de marketing donde tu labor es optimizar páginas web con SEO, en las noches puedes volverte un experto en redacción.

Lo fundamental es acostumbrarse a la idea de crear textos, pensando siempre en el público objetivo y adaptándolo al lenguaje correcto.

Finalmente, un redactor trabaja con temas que ama y domina, no suelen explorar aguas profundas donde se ahogará.

2. Especialización

Para llegar a ser un experto en redacción de contenido, es recomendable tener algunos certificados. Y es que al final, los clientes tienen que corroborar que estás apto para dar un resultado óptimo. Al tener los saberes necesarios sobre el SEO, no es complicado familiarizarse con otros conceptos.

3. Portafolio

Cuando hayas empezado tu carrera como redactor, lo siguiente será la creación de un portafolio. En el mismo, tendrás que añadir algunos ejemplos de tus trabajos (textos para web, personas o clientes) y, los contactos profesionales.

Conclusión

A través de la caja de comentarios puedes dejar tu opinión. ¿Eres uno de los expertos en SEO que deambula en Internet o te dedicas a la redacción? ¿Decidiste aprender las dos profesiones? ¿Cómo te fue?

Deja un comentario