Las claves para una estrategia SEO y, una buena optimización

|

Una buena estrategia de SEO para posicionar garantizará que te encuentren y llegue tráfico a tu página personal o empresarial. Se deben realizar diversas acciones y, tener a favor las condiciones para optimizar una web. 

Es complicado el recordar todas y cada una de ellas como también, tener a mano el listado de keywords para posicionar. Es por esa razón que hay diversos métodos y herramientas que ayudan en la automatización de algunas tareas.

Te recomiendo: ¿Cómo consigo más tráfico en mi web?

A pesar de eso, es importante que tengas claro todos los factores para poder elaborar estrategias de trabajo que logren adaptarse. Esas estrategias podrán ir evolucionando o adecuarse mejor según el tipo de proyecto que tengas.

💣Factores que afectan en la optimización SEO

estrategias seo

Optimizar una web a base de SEO significa considerar dos puntos: el que está enfocado en la parte técnica e interna de la página y, el que busca posicionarse de forma externa.

Lo importante es ir trabajando ambas partes del sitio web. Si no se trabajan en conjunto, la evolución del sitio se tornará más lenta y, en muchos casos, tal vez ni llegue a posicionarse correctamente. Por esa razón, los dos aspectos deben ir agarrados de la mano.

🚀Optimización SEO On Page

Este tipo de optimización se trabaja de manera interna, es decir, son todas las modificaciones que se hacen dentro de la página. Es parte esencial de toda estrategia SEO.

Todas estas modificaciones usualmente son de los contenidos y el desarrollo web.

Ahora mismo revisaremos algunos de ellos:

🔸Keywords y contenidos

Las keywords o palabras claves tienen que ser elegidas cuidadosamente para saber qué página se encargará de posicionar. Es por eso que se toma tanta importancia en el denominado “keyword research”. Luego de haberlo definido, hay que buscar optimizar la página añadiendo el contenido más completo que toda tu competencia.

Aparte de ello, siempre es bueno incluir el “blog” en una página. Además de poder posicionar mejor, brindará una imagen más precisa y darse a conocer será más fácil. Puede ser un factor clave para captar clientes y poder reforzar los enlaces más relevantes de nuestra página.  Enlazado interno e indexación de páginas

Te recomiendo leer: ¿Qué keyword sirve para posicionar mejor?

Hay que seleccionar de forma cuidadosa la manera en que se estructurarán todos los enlaces de la web. Una buena arquitectura logrará definir las páginas que buscamos indexar. Gracias a ello, nos podremos apoyar después en las directivas de los robots y el ajuste en el fichero .htaccess. Todo esto se hace con el objetivo de restringirle el paso a los robots en rincones concretos de la página.

🔸WPO

La optimización de la página en cuanto a velocidad es uno de los puntos que más se deben considerar.

Esto le da cierta autoridad y, tienden a tener mejor impacto en el usuario, sobre todo, si la web posee un excelente interlinking y contenido.

Hacer los cambios respectivos para una velocidad óptima es complejo, casi siempre se necesitará ayuda de un experto e inclusive, hasta podrías cambiar de proveedor de hosting.

🔸Datos con buena estructura

Estos datos son complicados de manipular. El comprender los marcados de Google no es algo que cualquiera puede hacer, pero, sí un punto que se debe tomar en cuanta al momento de posicionar palabras.

Aparte, da la posibilidad de brindar información extra al buscador con el que se pueden hacer anuncios más destacados e importantes.

💥Optimización SEO Off Page

En cuanto al SEO Off Page, éste es más fácil de controlar a pesar de ser infinito al momento de gestionar. En muchos de los casos, simplemente se limita a obtener enlaces de otros sitios web. A pesar de eso, hay puntos a tomar en cuenta que también pueden ayudar, no de forma directa, pero sí en lo indirecto.

Ahora te muestro cuáles son:

🔸Linkbuilding

Pienso que es uno de los factores más importante en cuanto a SEO. El linkbulding se refiere a la construcción de enlaces externos que van dirigidos a nuestro sitio web.

Es una de las actividades que más pesan y necesita de inversión si queremos obtener un perfil adecuado a nivel de enlaces.

Para ello, existen herramientas SEO que ayudan a la selección de enlaces. De buenas a primeras, tienden a ser realmente caras, por eso, los proyectos más pequeños intentan buscar enlaces de directorios, foros, comentarios para blogs, etc.

Además de eso, considera que para hacer una estrategia linkbuilding completa, tendrás que buscar otras páginas o blogs sobre la temática que manejas.

🔸Menciones de marca

En este punto, Google hará que la marca se relacione con el contenido que has escrito, lo que es bastante bueno. Es decir, el buscador comprenderá de qué trata tu página, pero, a nivel de SEO, no genera cambios.

No puede ser considerado como un punto que ayude enormemente al posicionamiento, pero, es valioso saberlo y trabajarlo.

🤜Estrategia Local, Nacional o Internacional

Tampoco puedes ignorar de hacía dónde quieres apuntar tu estrategia. Tal vez te interese hacer algunas acciones que logren marcar la diferencia y te ayuden a posicionarte mejor en función al tipo de público que posees. Es decir, clasificarlo; local, nacional o internacional.

🔸Local

Para la estrategia SEO local, tendrás que buscar enlaces que estén dentro de la misma población en la que tu nicho está.

Aparte, toma en cuenta crear el perfil en Google My Business e implementar la etiqueta de hreflang y lang, esto te ayudará a destacar mucho más.

🔸Nacional

Cuando hablamos de una estrategia nacional, lo más importante es ir segmentando y definiendo de forma clara las etiquetas hreflang y lang. Aparte, que todos los enlaces deberías conseguirlos desde tu país de procedencia, no puede interesarte que solo sea a nivel local.

Google My Business ayuda más a nivel local que a nivel nacional.

🔸Internacional

Cuando se elabora una estrategia nacional, los puntos principales a considerar son el correcto etiquetado de canonical como también las etiquetas ya mencionadas “lang” y “hreflang”. Es normal que en un comienzo existan complicaciones al momento de implementarlas, por eso, deberás revisar bien.

Por otro lado, siempre está la dificultad al momento de “adivinar” la ruta para cada idioma, si usar los subdominios, dominios autónomos o carpetas.

No hay duda de que la alternativa de segmentar por carpetas de ayudará más al momento de implementar una buena estrategia SEO. Al crear enlaces e irlos repartiendo, tendrás más oportunidad de posicionamiento (en serio).

✍Conclusión

Cuando hayas repasado ciertos puntos importantes, tienes que pensar siempre que dentro de toda optimización SEO, tendrás que guardar gran atención al sector que quieres dirigirte. Podrías ir creando diversas metodologías de trabajo para optimizar el SEO a paso de tortuga y ver la manera en que evoluciona.

Para ello, lo que necesitará son de herramientas para generar informes y vigilar el proceso en las SERPs. Lo malo es que estas herramientas suelen ser de pago, es decir… tendrás que invertir. Pero al final, conseguirás una excelente estrategia SEO y, Google te reconocerá.

 

Deja un comentario