Pasos para escribir el eBook perfecto

Son muchos los que persiguen esas ansias de escribir el eBook perfecto y un buen porcentaje de usuarios, lo consigue. No obstante, ¿qué sucede con los que todavía no han sido “iluminados”?

TE RECOMIENDO: Posicionar en Google con semántica de contenido

Con esta mega guía que he preparado el día de hoy, te mostraré todo lo que necesitas saber para escribir el eBook perfecto que tanto has soñado. Lo mejor de todo es que no tendrás que gastar un centavo y el proceso es realmente sencillo. Presta mucha atención a las pautas que he puesto en orden y que me han servido para la creación de estas guías virtuales.

¿Qué es un eBook?

El mismo nombre lo sugiere, eBook (libro electrónico). Se trata de un archivo en formato digital creado específicamente para ser aceptados visualmente desde dispositivos electrónicos.

En los comienzos, dichos dispositivos estaban centrados en el lector de libros electrónicos. No obstante, actualmente pueden ser leídos desde cualquier dispositivo: ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets y hasta smartwatches.

Hay opciones para descargar gratis y otras para comprar en toda Internet.

compra en tiendas online, se descarga y se lee en cualquier lugar y momento.

Esto es lo que debes hacer para escribir el eBook perfecto

el ebook perfecto

Este es el método que yo utilicé y el proceso consiste en los siguientes pasos:

Definiendo el objetivo

Es el inicio de todo, antes de correr es necesario gatear. Para escribir el eBook perfecto, antes es necesario trazar los objetivos.

Ya sea si piensas en aumentar los leads de tu página web o si quieres compartir los saberes que has adquirido con experiencia, recuerda siempre tener un objetivo claro al momento de hacerlo.

Considera que se trata de un proyecto largo y necesita tiempo para patentarse. Por esa razón, es necesario que consideres responder a la siguiente pregunta si decides escribir: ¿Por qué necesito un eBook?

Tema específico

Hay que saber que cuando una persona escribe un eBook, no es como si fuese un artículo para blog. Un eBook tiene que tener más preparación, conocimientos, y especialización en el tema que se tratará.

Por ende, selecciona el tema en donde puedas defenderte correctamente. Y es cierto que puedes hacer una investigación al momento de escribir; pero jamás debes olvidar que un eBook debe brindarle valor al usuario.

Transmite la seguridad suficiente para que el lector crea en lo que lee. Asimismo, recuerda que es necesario crear algo que interese a los demás, de esa forma, es seguro que obtendrás ingresos mínimos (si es que quieres venderlo, claro está).

Conoce bien al buyer persona

En el momento que escribas, deberás hallar ese punto de conexión que se crea con el lector para mantenerlo pegado al contenido en todo momento. Literalmente, deberás lograr que se enamore del texto que has dado. Por eso, tendrás que definir correctamente al lector.

Ten por seguro que esto te será de gran utilidad al momento de escribir el eBook perfecto. Cuando lo conozcas, notarás que será pan comido darle respuesta a todas las necesidades que posea.

Tengo un tema especializado en el que te enseño lo más importante acerca del Buyer Persona, no lo pases por alto.

Curar el contenido

Curar contenido es el acto de leer hasta desfallecer (o casi). Tu labor será investigar previamente el tema que piensas tratar, algo obligatorio antes de escribir el eBook. No dudes en consumir toda la información que puedas.

Recuerda, es un trabajo que jamás termina; en más de una ocasión notarás que lo investigado necesita información extra para que esté perfeccionado.

TE RECOMIENDO: 9 trucos para crear contenido de calidad y posicionar una página web

Una vez terminaste la investigación, deberás escribir en un documento el esquema del eBook. Empieza haciendo el borrador del índice porque es probable que más adelante debas cambiar algunos títulos.

La intención principal es determinar el orden correcto de la información recopilada par después, irla desarrollando.

¡Hora de escribir el eBook perfecto!

Es hora de la verdad, el momento que tanto has esperado, el punto en el que desarrollarás el índice creado.

Normalmente, yo lo escribo sin más; no pienso mucho, sólo actúo. Con esto no me refiero a que en un día lo hagas todo, sino, a que redactes sin prestarle mucha atención al contenido.

Con relación a los elementos gráficos, tendrás que seleccionar aquel que más te guste. Normalmente utilizo plantillas que creo en Photoshop, pero tu puedes hacerla fácilmente en Power Point. Además, siempre dependerá del tipo de eBook que quieras escribir.

Ve desarrollando la idea sin vacilar mucho. En caso de que quieras quitar o poner algo más, tu obligación es darle el sentido apropiado y no hacerlo aburrido.

Te recomiendo redactar todo el contenido y dejar cualquier elemento gráfico para el final. Asimismo, tus párrafos no tienen que superar las 4 líneas. Recuerda usar las negritas para hacer énfasis en los textos más relevantes; haz esto de forma que el lector entienda perfectamente lo que lee.

Dale el formateo necesario al texto, lee y entiende cada frase que has resaltado en negrita. De igual modo, usar las listas y viñetas hará que el texto no se quede plano. Recuerda que el eBook no debe aburrir al lector, al contrario, tendrás que enamorarlo.

Cuenta tu propia historia, de la forma más cómoda que prefieras. El llamado a la acción también es importante, invítalos a dejar una libre opinión a través de correo electrónico o donde sea que hayas colgado el contenido.

Contenido gráfico

Sé que lo mencioné arriba, pero ahora sí es necesario enfocarse en ello. Tendrás que agregar las fotografías, vídeos, infografías o cualquier material que idees para ilustrar el texto que proporcionas en el eBook.

Deberá haber un balance en el contenido visual para que cautive a tu lector sin que pierda la concentración en el texto.

Revisando el contenido

Lo normal es hacer dos revisiones en la que debes centrarte en lo siguiente:

  • Leerlo en voz alta, truco que te ayudará a dar la entonación apropiada y corregir los párrafos que no aporten lo que quieres.
  • Cuidar la gramática como la sintaxis, si esto no está controlado, fácilmente hará que todo el trabajo se pierda sin más.

Eligiendo el formato electrónico

Lo que normalmente se hace es transformar el ebook a formato .pdf. Existen razones para seleccionar este formato:

Partimos por el hecho de que es usado por millones de personas alrededor del mundo. Además, da la posibilidad de ampliar o disminuir la página para ver mejor la información. En caso de que hayas anexado varios datos, el .pdf ayudará mucho a que tu lector vea todo.

Aparte, reproduce las páginas exactamente a como se vería en un papel si alguien decide imprimir tu trabajo. En lo personal, es el formato más apropiado para crear el eBook perfecto.

Herramientas gratuitas para transformar texto en el eBook perfecto

Son muchas las opciones que puedes utilizar y un buen número de ellas son gratuitas:

  • Neo Book: Es una herramienta popular, seguramente habrás escuchado de ella en alguna ocasión.
  • MyEbook: Otra de las opciones más conocidas en Internet, recomendada por muchos.

En conclusión

Este es el procedimiento que hago al momento de trabajar la redacción para el eBook perfecto. Obviamente, tú tienes la libertad de utilizar cualquier herramienta para maquetar, no tienen que ser obligatoriamente las que he mencionado. Recuerda que lo mejor es ir creando un estilo propio.

¿Qué piensas al respecto?, ¿conoces otra “fórmula” más completa para crear el ebook perfecto? Si es así, compártelo con nosotros.

No te olvides que puedes descargar nuestro diccionario SEO, un eBook creado partiendo de todo lo que he mencionado en este artículo.

Deja un comentario