Cómo evitar el mal diseño web en 15 pasos

Quiero que evites el mal diseño web a toda costa, sobre todo, si pretendes montar una empresa. Hoy he preparado un súper artículo, bastante completo (para los que van empezando).

Entrando un poco en materia, verás diversas equivocaciones que comete la gente al momento de diseñar una web. Si bien en cuanto a posicionamiento no afecta tanto, sí que lo hace a nivel visual. ¿Confiarías en una página que se ve muy mal? Ni hablar.

Mi intención es ayudarte y, por supuesto, promocionar mi servicio de diseño web.

😟¿Cómo evitar le mal diseño web? ¿Qué hago?


mal diseño web

Corregir a tiempo estos errores para que tu página posea un aspecto más profesional es mi intención. No te garantizo tener la mejor estética, pero, por lo menos, evitarás el mal diseño web si vigilas estos 15 puntos.

🔸1. Utilizar inapropiadamente la etiqueta <H>


Es una falla grave ya que puede perjudicar el posicionamiento web SEO.

Uno de los factores para evitar el mal diseño web (y posicionar más) es utilizar apropiadamente la etiqueta <h1>.

Si no lo haces bien, estará afectando el diseño y el SEO interno.

Normalmente pasa cuando se usa en los encabezados por el estilo que terminan dando a la página haciendo que el SEO on Page quede afectado.

También pasa cuando el código de la plantilla no se programó correctamente. Por eso es importante seleccionar un buen tema (y yo lo doy gratis en el servicio de diseño web).

🔸2. Sin texto justificado en tu web


Creo que es el error que más se comete al momento de hacer una página web o blog.

En imprenta se suele hacer, sí, pero dentro del ámbito digital esto no está tan bien. La única manera de aceptarlo es que quien te contrató lo exija (típico).

Cualquier inconveniente de legibilidad que los textos justificados ocasionan en el formato de papel, suelen ser arreglados manualmente por los editores antes de publicarlo. Esto lo hacen con programas de maquetación, por ejemplo, InDesign.

Por ahora, en la web no puede hacerse. Muchas veces se terminan desbordando los textos, esto le da una mala experiencia al lector.

🔸3. Sin abuso de MAYÚSCULAS


Es verdad que un texto en mayúscula se roba la atención del lector. Normalmente se usan para resaltar encabezados de un sitio web.

Sin embargo, el abuso de las mayúsculas puede crear un efecto negativo en la lectura de los usuarios. Esto al final, se termina convirtiendo en un bloque que no resalta.

Pasa comúnmente mientras se usan mayúsculas en párrafos extensos.

Por ende, si piensas utilizar mayúsculas en tu página web, trata de que los encabezados sean cortos y no se lleven más de una línea.

🔸4. Mala tipografía


A pesar de que hoy en día se comete menos, todavía encuentro sitios donde la lectura se torna indescifrable. En un principio, la intención es buscar algo más “personalizado” pero, termina siendo un error.

Por dar un ejemplo, las tipografías que son del tipo “script” no son para nada amigables al momento de leer.

En lugar de eso, lo recomendado es aplicarlos sólo en encabezados o sub-encabezados, pero jamás para una lectura (en serio).

Mal diseño web

Puedes apreciar que en el texto de la derecha es mucho más simple y fresco de leer. Es bueno que pienses en el tamaño adecuado del texto.

Google recomienda un tamaño de 16 px, no obstante, esto dependerá de la tipografía que uses.

🔸5. Elección grave de colores o tonos


El mal diseño web casi siempre se relaciona a una mal elección de colores. Cualquier persona puede detectarlo sin necesidad de ser diseñador.

Existe un buen número de páginas donde han cometido esta equivocación. Una mala elección de colores dificulta la lectura y causa daño visual.

Diseño web

En el ejemplo, puedes entender más de lo que estoy diciendo.

Si piensas ir fuera de lo tradicional (fondo blanco o negro), debes asegurarte de que el contraste sea bueno para garantizar una fácil legibilidad.

🔸6. Colores muy fuertes


Los colores definen el diseño de una web, elegir los equivocados no es opción. A pesar de que este punto se parece al anterior, en esta ocasión nos centramos en el texto y no en los bloques.

No uses colores muy fuertes porque terminan por afectar la vista del lector. ¿Crees que este tipo de texto es el más adecuado para una lectura? No lo creo.

Viéndole la otra cara a la moneda, ni se te ocurra utilizar colores muy pálidos (el más común es el gris). Esto también dificultará la lectura del usuario ¿verdad que sí?

🔸7. Mal uso de espacios en blanco


Aquellos que no se familiaricen con el diseño web, lo suelen cometer.

Intentan destacar toda la información en un espacio muy limitado para que el usuario, al entrar, no se pierda de nada.

Esto a pesar de tener buena intención, es un error garrafal. Y es que al final, termina saturando al usuario de mucha información.

Al dejar un espacio en blanco en el contenido que hayas creado, facilitarás al usuario a enfocarse en un llamado a la acción en concreto y, que vaya a la parte que más le interese.

🔸8. Una mala arquitectura o navegación


Uno de los factores que más importan en una página es la navegación. La misma debe ser fácil e intuitiva para los usuarios que visitan el espacio.

Por supuesto que en sitios web pequeños esto no suele ser un problema. Sin embargo, en páginas donde ofrecen todo tipo de servicios o productos, sí que lo es.

En caso de que estés atravesando por ello, mi consejo es evitar a toda costa poner los servicios o productos en una única pestaña del menú, así no se hará tan largo.

Tampoco vayas haciendo menús que posean hasta tres niveles.

  • Productos de belleza (nivel 1)
  • Perfume 1 (nivel 2)
    • Perfume 3 (nivel 3)
  • Productos para el hogar 2 (nivel 2)

Para que la navegación sea más amigable, puedes crear directamente una página de servicios y desde allí, ir enlazando todo.

Inclusive, te beneficiarás en gran medida ya que el interlinking es un punto importante en el SEO o posicionamiento de buscadores.

🔸9. Bloques de texto asfixiantes


Una página web no es lo mismo que un trabajo en Word. Recuerda que el usuario en Internet no lee, más bien busca “escanear” trozos pequeños de texto.

Si un párrafo es muy largo, se tornará asfixiante para el lector. Deberás utilizar encabezados que vayan directo al grano y párrafos de 2, 3 y hasta 4 líneas como máximo. No te olvides de utilizar apropiadamente los botones, negritas, cursivas, etc.

Mal diseño web

Esa manera, le darás ayuda al usuario a “escanear” todo el contenido de una manera más rápida y sencilla.

🔸10. Páginas que no aportan valor al usuario


He visto muchos sitios que tienen secciones a los que les dedican uno o dos párrafos con una imagen y nada más. En sí, no aportan nada de valor.

Te recomiendo leer: ¿Qué es un texto informativo?

Es momento que revises tu página y veas si existen secciones que puedas mejorar o hasta combinar con otras. Sino es posible, la mejor opción es eliminarla si no le aporta nada al usuario.

De esa manera, mejorarás la navegación y disminuirás el número de página que las arañas de Google deben rastrear.

🔸11. Usar imágenes pesadas


Otro error común (vaya que hay muchos). Las personas sin mucha experiencia, tienden a subir imágenes pesadísimas a la web.

Estas imágenes terminan por afectar la velocidad de carga de una página. Por eso, es importante optimizar las imágenes antes de subirlas.

🔸12. Uso de imágenes con mala resolución o distorsionadas


El mal diseño web puede deberse a este punto también. Y es que al final, le da muy mala primera impresión al usuario y, sin duda, daña gran parte del diseño web.

Solucionar esto es simple, tan solo tendrás que usar imágenes que no estén borrosas y, además, que su resolución sea la apropiada.

Si piensas utilizar una imagen como fondo de pantalla, ésta deberá poseer una resolución enorme para que termine destacando.

A pesar de ser algo contradictorio con el punto número 11, recuerda que formará parte del diseño en general y no del contenido como tal.

🔸13. La sección de contacto o los datos están ocultos


A pesar de sonar básico, hay páginas en donde tienes que mirar en cada rincón para hallar los datos de contacto.

Una de las recomendaciones para evitar el mal diseño web (que no tiene mucho que ver, pero considéralo un plus), es poner los datos de contacto visibles, fáciles de localizar.

Lo que siempre recomiendo es que el usuario con un clic pueda contactarte, bien sea por teléfono o correo electrónico.

🔸14. Contenido fuera de lo Responsive


A pesar de que hay plantillas responsives como la que ofrezco, el contenido no necesariamente se verá bien en teléfonos.

Tendrás que corroborar que cada una de tus páginas se logren leer correctamente en el móvil sin descuadrar nada. Recuerda que una cosa es la versión para ordenador y otra para teléfono.

Lo que más suelo arreglar es el tamaño de los encabezados, los espacios suelen descuadrarse y perjudican las columnas.

Te recomiendo leer: Seguridad en WordPress en 7 pasos

Si usas sliders (que no lo recomiendo), procura que se vean bien porque dan bastante problemas en los teléfonos. Si no puedes solucionarlo, es mejor que lo desactives para el responsive.

🔸15. Abuso de animaciones y efectos


Puedes agregar una que otra animación o efecto a tu página, pero tampoco abuses.

Puede ser incomodo la navegación en una página donde todo se mueva.

Aparte, termina distrayendo por completo al usuario y puede perjudicar en la velocidad de carga de la página.

✍Conclusión


Con esto terminamos la lista para evitar el mal diseño web. Seguramente habrás encontrado algunos y otros no tanto.

De igual forma, sé que podrían hallarse más, por ende, si tienes alguna sugerencia puedes comentarlo y lo añadiré con gusto al listado.

Ojalá que puedas aprovechar el contenido que he publicado para ti el día de hoy, y si no, siempre puedes contratar mis servicios de diseño web jejeje.

¡Nos leemos pronto!

2 comentarios en “Cómo evitar el mal diseño web en 15 pasos”

  1. Hola muchas gracias por este articulo, muy acertado, quiero preguntarte yo tengo mi pagina web maquetada con Elementor gratis pero nose como hacer mis contenidos o artículos en mi blog si con el editor de wordpress o con las opciones de elementor, tengo muchas dudas ya que no he encontrado como despejar mi duda sobre si creo los contenidos con elementor me afecten el seo, anteriormente solo escribía un articulo y con ayuda del plugin Yoast, verificaba que quedara bien ahora con elementor ya nose, pues bonita queda mi pagina pero los contenidos que quiero hacer nose por donde sea mejor te pido tu consejo muchas gracias y que dios te siga bendiciendo

    • Un saludo Carlos, gracias por tu comentario e interés en el tema.
      No importa si escribes entradas utilizando Elementor o si usas el editor de texto, no te traerá repercusiones al momento de posicionar. Tengo blogs con entradas hechas en Elementor y no he tenido ningún problema. Una vez que hayas escrito el artículo, puedes rellenar los campos de Yoast SEO sin ningún problema, te lo digo porque también lo uso.

      Espero haberte ayudado, ¡un abrazo!

Deja un comentario