4 Consejos para hacer una campaña de email marketing efectiva

4 Consejos para hacer una campaña de email marketing efectiva

Nunca es sencillo cuando se quiere practicar un mercado tan saturado como el Email Marketing. Al día se reciben decenas de correos que, en más de una ocasión, resultan incómodas. ¿Cómo llegar a ser leído por clientes potenciales?

No la tengo fácil, pero me veo en la obligación de intentar que este no sea otro artículo trucho para hacer campañas de email marketing.

TE RECOMIENDO: Posicionar en Google con semántica de contenido

Pero antes de comenzar, es necesario que ya tengas las bases claras:

  • Sabes que es un email marketing.
  • Conoces todo sobre una newsletter.
  • Has utilizado anteriormente herramientas de marketing confiables.
  • Has enviado más de una campaña.
  • Leíste artículos sobre hacer campañas.
  • Has leído otros artículos parecidos en los que te percataste que son lo mismo.

Bien, ahora que todo está claro y cumples con los requisitos anteriores, estás listo para este artículo. Empecemos con una lista de buenas acciones que he preparado para ti en 4 sencillos pasos.

4 consejos prácticos para hacer campañas de email marketing

email marketing

1. ¿Cómo evitar la bandeja de Spam?

email marketing

Lo primero para lograr una campaña de email marketing efectiva es llegar a la bandeja de entrada. Si no eres capaz de colarte a ese lugar, ni pienses en la conversión.

Hay un grupo de acciones que podrías hacer para evitar la bandeja de Spam o que bloqueen la IP y no puedas mandar más correos.

Un punto esencial para no terminar en la lista negra de IPs es lograr que tu base de datos permanezca limpia. Muchas veces suelen utilizarse sistemas de scoring que se basan en la reputación de las personas (emails) que tienen en la lista.

 

Es decir, que si tu lista de emails está repleta de correos que no existen (fantasmas) o usuarios que jamás abren los correos, la reputación no es buena.

Y ni hablar de si compras una base de datos de correos, cuyo porcentaje de apertura normalmente son cero. En realidad, he visto casos donde personas compran una base de datos en 300 dólares y sólo un 3% terminan viendo los correos.

Partiendo de este momento, ya estamos en presencia del contenido que se usa para esquivar la bandeja de spam. Lo fundamental es enviar mensajes con texto y no solo con imagen. Nunca hay que pasarse con el peso de imágenes ya que sería otra razón para terminar en la bandeja de spam. Y para finalizar, es importante considerar el registro de DNS (DKIM y SPF). Si no sabes como hacerlo, en YouTube existen muchos tutoriales al respecto.

2. Apertura del correo

email marketing

Ahora hablemos de buenas prácticas para obtener las anheladas aperturas de correos en las campañas de email marketing. La apertura de correos da la posibilidad de conseguir un buen alcance de clics.

Es importante trabajar en el subject del mail, es allí donde se tiene que dejar bien claro la oferta o ventaja que el usuario conseguirá. En caso de que tenga alguna duda sobre lo que funciona mejor en tu base de datos, podrías probar con tests A/B y ver qué asunto tiene más impacto y aperturas.

Con consejos cruciales:
1. Identifícate apropiadamente. No existe algo más antinatural que el remitente de un correo con un nombre desconocido o nada atractivo.

  1. Segmenta correctamente. Recuerda que te diriges a personas y no todas son iguales. Es necesario crear grupos de usuarios que tengan gustos parecidos para una mayor tasa de conversión.

3. Diseño de emails

email marketing

Sinceramente no hay una guía definitiva de cómo tendría que ser el diseño de un email para que el mismo tenga éxito. Ya quisiera yo tener la fórmula. Pero cada persona es diferente y tienen gustos distintos. Lo que sí está tan claro como el agua es que el diseño debe ser totalmente responsive o adaptable a teléfonos y otros dispositivos.

Uno de los puntos más relevantes que muchas veces se ignora es no incluir texto resaltante en el mail como una imagen. ¿Has recibido un correo con un texto pequeño por estar metido en la imagen? Ya sabes de lo que hablo. Y es que además de no poder leerse, no genera conversión.

Otro asunto que suele olvidarse; los datos de identificación y contacto, además del enlace para darse de baja. Considero que es uno de los aspectos fundamentales: conocer a simple vista quién mandó el correo y cómo localizarlo. El texto de “recibiste este newsletter por darte de alta en nuestra base de datos” o “porque te inscribiste en nuestra página web” puede evitar sustos.

4. Cuerpo o contenido

¿Cuál es el truco para redactar un buen contenido y enviar email marketing?

Nos centramos en tres puntos:

Introducción clara y precisa. Considero que debe ser una extensión del subject del mail y no debería superar 2 frases. Todo texto podría ser emocional y al mismo tiempo, tener un poco de racionalidad en el que se deja claramente la oferta y ventaja de la comunicación.

Contenido. No se trata únicamente de lo que las personas leen, sino que aparte, recibirán un montón de correos como el que estás enviando. Por ende, debes ir al punto y no pasarte de texto.

Podrías utilizar ayudas visuales como la jerarquización de títulos. Inclusive, podrías realizar alguna pregunta retórica al usuario que lee el correo. Finalmente, y aunque es lógico, no utilices mayúsculas excesivamente porque suelen ser un fastidio y genera “ruido”.

Llamada a la acción. Para finalizar, la llamada a la acción o call to action (CTA), tiene que juntar una serie de requisitos:

  • Parecerse a una llamada a la acción (botones).
  • Brevedad.
  • Claridad.
  • Puede incluir aceleradores (oferta de 24 horas).
  • Y finalmente, enviar al usuario donde ha hecho clic. Puede ser ficha del producto o artículo al que quieres que leas.

Y ya con esto hemos terminado. Espero que con los consejos que te he dado puedas realizar una campaña de email marketing efectiva.

Deja un comentario