Beneficios del Email Automation

hace 1 año

Hoy quiero escribir sobre el email marketing, centrándome mucho en la parte de automation. ¿La razón? He estado especializándome en algunas ramas y además, ya es momento de revivir un poco mi blog. 🙂

Según un estudio realizado por Marketing Profs, el 92% de las agencias empiezan a invertir más tiempo y recursos en la integración de automation en email marketing. Pero, ¿es necesario o sólo es una moda?

A continuación, profundizaré un poco en este tema, comenzando, por supuesto, por su significado. 

Tabla de contenido
  1. ¿Qué es el marketing automation?
  2. ¿Qué es el email automation?
  3. Beneficios de la automatización en email marketing
  4. ¿Por dónde empezar si quiero automatizar correos electrónicos?
  5. ¡Haz tus planificaciones, arma tu Gantt!

¿Qué es el marketing automation?


El marketing automation es un concepto que se basa en el uso de software y tecnología para automatizar y medir tareas de marketing, como por ejemplo: envío de correos electrónicos, la creación de campañas de publicidad en línea y el seguimiento de los resultados de las campañas. La idea detrás del marketing automation es hacer que el marketing sea más eficiente y efectivo, permitiendo a los profesionales centrarse en tareas más estratégicas y creativas.

Imagina poder automatizar tareas sin mucha interferencia humana. Eso es, en esencia, lo que busca el marketing automation. Para llegar a una automatización, se usan escenarios o flujos de trabajo con el objetivo de desencadenar distintas acciones basadas en condiciones predefinidas. 

¿Qué es el email automation?


El email automation es el proceso de programar y enviar mensajes de correo electrónico de forma automática. Puede ser utilizado para enviar mensajes de correo electrónico masivos a una lista de destinatarios, o para enviar mensajes personalizados a destinatarios individuales basados en ciertos eventos o acciones que hayan realizado.

Por ejemplo, el email automation puede ser utilizado para enviar un correo electrónico de bienvenida a un nuevo suscriptor de una lista de correo, o para enviar un recordatorio a un cliente que no ha realizado una compra en un cierto período de tiempo. Estas acciones se ejecutan sin necesidad de una intervención humana. 

Email Automation

Beneficios de la automatización en email marketing


A pesar de que el marketing automation es implementado en su mayoría por empresas grandes, la verdad es que dicho concepto ha empezado a implementarse cada vez más en las PYMES por el beneficio de ahorrar tiempo y optimizar la experiencia de los usuarios. 

Para que tengas una idea más clara, te dejo algunas de las acciones más comunes que pueden automatizarse:

  • Envío masivo de correos electrónicos y SMS.
  • Segmentación de contactos.
  • Lead Scoring.
  • Campañas de Lead Nurturing. 

También te recomiendo leer: ¡Genera ingresos extras con Honeygain mientras redactas!

Para poder desarrollar cada una de estas acciones, es necesario crear y definir los escenarios de acuerdo a las condiciones. Éstas vendrían siendo las acciones o el comportamiento que tienen los usuarios en nuestra página web. 

email marketing

¿Por dónde empezar si quiero automatizar correos electrónicos?


Entendiendo que vas comenzando a trabajar en el concepto y quieres empezar a hacer tus propias pruebas, he realizado una pequeña investigación sobre distintas herramientas de email marketing, así descubrí Mailrelay. 

Como muchas otras empresas de este estilo, Mailrelay ofrece un CRM efectivo para hacer estrategias de email automation. Sin embargo, la destaco por el plan gratuito que tiene, ideal para empezar a hacer pruebas. 

Las características del plan gratuito son:

  • Permite enviar 80.000 correos electrónicos al mes.
  • Permite 20.000 contactos.
  • Funciones avanzadas como Landing Pages, Servidor SMTP, integración de APIS, etc.
  • Funciones de automation. 

Además, la cuenta gratuita ofrece soporte, no tiene publicidad ni algún tipo de limitación diaria. 

En pocas palabras, es la herramienta perfecta para empezar en el mundo del email marketing y las automatizaciones, en especial si vas comenzando un emprendimiento (porque siendo sincero, no creo que llegues a la cuota de 20.000 suscriptores en unos meses de pruebas).

¡Haz tus planificaciones, arma tu Gantt!


Un Gantt o Diagrama de Gantt es, en esencia, un documento visual que permite hacer el seguimiento apropiado sobre cualquier tarea a desarrollar. Crear un gantt para tu estrategia de email marketing te servirá por el hecho de poder ir desglosando cada una de los pasos y tiempos usados. 

No importa tu objetivo, un Gantt puede servirte para coordinar tus proyectos y empezar a hacerlos con eficiencia. 

Puedes desarrollar tus diagramas en plataformas como Notion o TeamWork, ambas son buenas opciones. Sin embargo, si quieres ir por algo más tradicional y gratuito, definitivamente un documento de Google Sheets puede ayudarte. 

Cuéntame… ¿Has empleado el email automation en tus proyectos? ¿Qué destacarías sobre tus acciones? Te leo en la caja de comentarios.

También te recomiendo leer: Mejora tu posicionamiento con Notas de Prensa

5/5 - (1 vote)

Samuel Boscan

Soy un adicto a las páginas webs, los videojuegos y el deporte. ¿Mala combinación? Para mi no.

¿Quieres leer más? Mira esto:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *