¿Un contenedor de basura siendo «Influencer»?

|

¿¡Qué pasa lector!? Hoy vengo con un tema un tanto peculiar que ha robado mi atención y ahora robará la tuya.

Mientras las grandes industrias se enfocan en hacer dinero y perjudican el medio ambiente, otras iniciativas como el contenedor de residuos llamado ‘Nacho el Tacho’ nacen para promover conciencia en el planeta.

“Ecoinfluencer” es el término utilizado para referirse a este tacho (cubo de basura), tan particular que se ha venido robando la atención de miles de usuarios en Lima, Perú.

¿Qué es “Nacho el Tacho” y por qué debería interesarme en él?


Los veranos en Lima suelen ser muy placenteros, muchos van a las playas más populares pero pocos son aquellos que las cuidan.

Por eso y de la mano de AFP Habitat, nace un peculiar personaje que actualmente ha recolectado más de 120 toneladas de residuos, todos reciclables y encontrados en las 17 playas de Lima, logrando superar la meta inicial de 2019 de 100 toneladas.

¿Cómo un contenedor de basura logró convertirse en un ecoinfluencer?


Contenedor de basura
Foto extraída del perfil oficial en Instagram: @nachoeltacho

Tener más de 18.000 seguidores en Instagram no es cosa que pueda hacerse en un día. Detrás de esta iniciativa, hay una estrategia de marketing que ha logrado ganarse el corazón de sus seguidores con hechos y no palabras.

Difusión del mensaje, publicaciones en periódicos locales, iniciativas a retos con el #NachoElTachoChallenge, difusión de un mensaje positivo y un personaje original fueron los elementos clave a la hora de crecer.

Partiendo de allí, comenzó la aceptación de este contenedor de basura y su iniciativa, haciendo que grandes incluencers como Pancho Cavero o Alessandra Fuller participasen en la actividad.

Poco a poco Nacho fue metiéndose en los medios y participando en eventos como Youth Speak Forum organizado por AIESEC Perú.

La constancia, dedicación y el amor al medio ambiente ha motivado a una enorme cantidad de personas a seguir el ejemplo y participar junto a Nacho en la iniciativa.

¿Por qué es importante este tipo de iniciativas?


contenedor de basura Nacho
Foto extraída del perfil oficial en Instagram: @nachoeltacho

Vivimos en un mundo donde cada vez se hace más insostenible. Contaminación, calentamiento global, enfermedades, caza furtiva y más hechos de los que prefiero no hablar.

Pero en medio de una desgracia siempre existe gente buena que busca salir adelante y dar la cara con el objetivo de hacer un mundo mejor, un mundo más amigable para las generaciones futuras.

Partiendo de ese concepto, este singular contenedor de basura crece día a día y es un ejemplo que todos los ciudadanos debemos seguir sin importar quiénes seamos. Finalmente, todos compartimos la misma Tierra.

Crear conciencia sobre lo importante que es mantener las playas limpias y motivar a todos a reciclar es la meta. Y si bien el cambio no se notará enseguida, en los próximos años esto puede cambiar.

Hablo de este tema porque creo que es importante tener conciencia y al mismo tiempo, entender que en Internet cualquier ocurrencia puede convertirse en algo realmente genial.

Hoy es un tacho influencer, mañana podría ser una bolsa biodegradable (podrías empezarlo tú).

¿Qué opinas de esta iniciativa por el equipo de AFP Habitat? ¿Te tomarías una «selfie» con Nacho? A nivel de marketing, ¿qué cres que haya sido lo más importante para la evolución de este movimiento ecológico?

También te recomiendo leer: Los influencers en YouTube y el resto de Redes Sociales

Deja un comentario