FLUYEZCAMBIOS: Primer concurso SEO en Perú

FLUYEZCAMBIOS es un concurso SEO, el primero de su clase en Perú. De vez en cuando, sale alguna iniciativa en el mundo cibernético que busca colapsar las SERP's de Google con este tipo de eventos.

 ¿El objetivo? Puede variar, pero en este caso hablamos de promocionar Fluyez, una plataforma para la compra y venta de criptomonedas (harina de otro costal).

Hoy intentaré destripar “FLUYEZCAMBIOS”. Desde este momento, contaré un poco la estrategia que estoy implementando para competir (sí, me he animado a hacerlo).

Las reglas o bases del concurso son simples:

  1. Registrarse en el concurso desde Fluyez.
  2. Tener un dominio privado (pago).
  3. Cada usuario tiene permitido participar con una única cuenta y un dominio.
  4. Posicionar la palabra “FLUYEZCAMBIOS”.
  5. Posicionar en Perú dicha palabra.
  6. No usar dominios viejos.
  7. No usar lenguaje ofensivo en el proyecto.

Y nada más. El resto son especificaciones como no posicionar la keyword en comunidades como Taringa o Yahoo!

Lo olvidaba… La evaluación final será realizada desde el modo incógnito, usando Google Chrome y desde una PC de escritorio el 15 de octubre del presente año.

Tabla de contenido
  1. ¿Qué es un concurso SEO?
  2. ¿Quién organiza el concurso SEO FLUYEZCAMBIOS?
  3. FLUYEZCAMBIOS con SEO On-Page y… ¿Blackhat?
  4. ¿Cómo participaré en el concurso SEO – FLUYEZCAMBIOS?
    1. Dominio
    2. Análisis
    3. Diseño
    4. Contenido
    5. Enlaces
  5. Día 5 (19 de agosto)
  6. Día 8 (22 de agosto)
  7. Día 12 (26 de agosto)
  8. Día 17 (31 de agosto)
  9. Día 24 (07 de septiembre)
    1. Análisis SEO
    2. Para crear la web
    3. Generación de contenido
    4. Generación de backlinks
  10. Día 37 (20 de septiembre)
  11. Día 40 (23 de septiembre)
  12. Día 59 (12 de octubre)

¿Qué es un concurso SEO?


Definimos concurso SEO como un evento especial cuyo objetivo es emplear prácticas SEO para posicionar una página web en los primeros puestos de Google. Normalmente los concursos SEO se desarrollan a partir de una palabra clave inventada y toda estrategia para es válida (que van desde White, Grey y BlackHat).

¿Quién organiza el concurso SEO FLUYEZCAMBIOS?


Las personas encargadas de la organización de este concurso SEO son: Carlos Arreola (CEO de Forobeta), Sebastían Galanternik (SEO Manager en Crehana) y Raúl Auccatoma (Co-founder de Fluyez). Estas tres personas también son las encargadas de servir como jurado y decidir quiénes se llevan los tres premios en juego (3.000, 1.500 y 500 dólares respectivamente).

FLUYEZCAMBIOS con SEO On-Page y… ¿Blackhat?


La principal razón para participar en este concurso SEO es contar con la oportunidad de experimentar y probar cosas nuevas. Sé que sólo con SEO On-Page no lograré mucho, por lo menos no en los 2 meses que dura el concurso.

Pero también sé que hacer los trucos SEO de antaño como repetir mucho la keyword en un texto no es la mejor idea. Descripción gráfica de a lo que me refiero (risas):

El chiste se cuenta solo.

 Pero Samuel, veo que la técnica funciona y está en primera posición actualmente. ” Es cierto. Pero también es cierto que hablamos de una keyword inventada sin volumen de búsqueda, por ahora Google está intentando descifrar cuál es la mejor respuesta para dicha keyword, así que más temprano que tarde (espero), hunda ese tipo de resultados.

Sé que el usuario está consciente, en especial porque hablamos de un dominio viejo y estos no están permitidos. Quizás su estrategia consiste en realizar una redirección tarde o temprano hacía la web que sí está compitiendo realmente. (Quién sabe).

¿Cómo participaré en el concurso SEO – FLUYEZCAMBIOS?


Con algunos años de experiencia y contando, es momento de poner un poco de mi parte y empezar a experimentar. Más allá del premio, participar me permitirá sacar buenas conclusiones y me ayudará a crecer profesionalmente.

Comenzaré a desarrollar la idea conforme vayan pasando los días, pero empecemos por lo básico:

Dominio

Antes de realizar un análisis, tenía que comprar un dominio cuanto antes. El problema de este tipo de concursos es que una vez revelada la keyword, los usuarios enloquecen y tratan de adquirir las extensiones más relevantes.  ¡ARRRRRGGGGGRGRGRGRGR! 

Siendo el objetivo posicionar en Perú, los más rápidos lograron adquirir un dominio EMD “Exact Match Domain” para (FLUYEZCAMBIOS) con una extensión ccTLD “Country Code Top Level Domains” (.pe).

En mi caso, llegué bastante tarde (unas pocas horas después), por lo que opté por algo diferente y quizás, una desventaja inicial. No revelaré todavía el TLD que elegí, pero de antemano ya he quedado atrás en lo que va de la competición.

Análisis

Luego de adquirir el dominio y con una idea base, me dediqué a explorar qué había en las SERPs con respecto a la keyword de FLUYEZCAMBIOS. Mi primera impresión es que habrá mucho listillo haciendo blackhat y “trucos sucios” para intentar ganarse el primer puesto y lo entiendo… Esto siempre ha sido así.

…Habrá automáticas, enlaces por doquier, etc.

Teniendo en consideración la situación, empecé a visualizar mi proyecto un poco más allá de lo que todo el mundo estaba haciendo. La keyword “FLUYEZCAMBIOS” más allá de servir como premisa para el concurso SEO, lo cierto es que no aporta nada de valor.

Actualmente veo mucho Spam y redacción basura que busca explotar la keyword.

Entonces… pensé…

 Habrá una manera de intentar jugar lo más ‘limpio’ sin caer en black hat? ” A lo que me respondí: no lo creo.

Y es que teniendo en cuenta el tiempo que dura el concurso, ganar sólo con White Hat es imposible, o por lo menos eso es lo que creo.

Sin embargo, mantendré una estructura limpia del sitio web, con contenido que aporte valor.

Es así como empecé con la faena…

No hay nada mejor que comenzar desde la raíz de todo, en este caso los patrocinadores. Exploré un poco su página web y encontré una sección interesante que podría “explotar” para usar en mi proyecto.

Todavía es muy temprano para revelar de qué se trata, pero prometo hacerlo al finalizar el concurso. Un adelanto: me centraré mucho en “visitar” la web patrocinadora ;).

Diseño

Google favorece mucho a una web que sea atractiva, que esté muy cerca de una marca como tal. Siento que tengo mucha ventaja en este punto, especialmente considerando que la mayoría de sitios es puro Spam o están cargadas con un simple texto martillo sin más.

En ese sentido, estoy enfocado en dar una linda experiencia visual, por lo menos mucho más de lo que hay actualmente.

Contenido

Con la falta de tiempo, créanme que será una odisea hacer el contenido. Afortunadamente he estado explotando una herramienta que funciona con inteligencia artificial para crear textos sin tanto esfuerzo. No estoy buscando que sean perfectos ya que, demoraría mucho en la revisión.

Sin embargo, sí que intento que sean originales y aporten cierto valor al usuario. La finalidad de estos contenidos es ayudar al enlazado interno para transmitirle autoridad a la home (página que posicionará la keyword principal “FLUYEZCAMBIOS”).

Enlaces

La autoridad definitivamente es el factor más crítico en mi caso. Estoy intentando ahorrar lo más que puedo, pero en algún momento tendré que hacer algo con respecto a ello (y es aquí donde pienso en aplicar un poco de blackhat).

Día 5 (19 de agosto)


Debí desarrollar este post de manera cronológica desde un inicio pero ya es algo tarde. Vamos directo con la documentación:

Lo que hago todos los días es analizar a los competidores en los resultados orgánicos. Teniendo en cuenta que la keyword no tiene volumen, es lo más lógico para hacer en estos casos. Los competidores ya están comenzando a asomarse y otros sitios que no son verticales, empiezan a bajar un poco. Para tener un listado más visual sobre las páginas, utilicé la extensión de SEOquake:

Vemos que el primer resultado lo encabeza coma.pe. Este al ser un dominio antiguo, no está participando. Por otro lado, en segunda posición tenemos un dominio .com.pe. En este caso, tampoco está participando ya que los patrocinadores fueron claros con las reglas al decir que la keyword principal va en mayúsculas. Por ahora mi competidor parece ignorar ese hecho (y si de casualidad lee esta entrada, sólo debo decirte: "de nada").

Ahora bien... siendo un dominio nuevo y rankeando tan bien, definitivamente había algo raro detrás. Analicé un poco su web, nada del otro mundo. Ah, pero con los enlaces... los enlaces dicen otra cosa:

Para saber la cantidad de enlaces, utilicé Ahref's y su backlink's checker gratuito. Como ves, no siempre es necesario tener herramientas de pago si sabes cuáles usar según tú propósito. Viendo las webs desde dónde está enlazada la keyword principal, es evidente que nuestro competidor cuenta con más páginas ya que, su enlace viene directamente desde el footer de cada una de ellas (un truco viejo pero que aun funciona bien).

Hay algo más... ¿Cómo Ahrefs ha identificado tan rápido la cantidad abismal de enlaces que posee? La respuesta es: nuestro amigo está usando herramientas para indexación (existen muchas).

Entonces Samuel... ¿Qué harás?

En un principio tenía claro que los enlaces serían importantes. Una competencia de dos meses es muy poco tiempo. En ese sentido, también comencé a hacer mis propios enlaces, la mayoría son manuales. Pero si quiero alcanzar a la competencia, tendré que irme más a la parte black de la estrategia.

No puedo contarte más sobre lo que haré.

Día 8 (22 de agosto)


He estado centrándome en el SEO Off-page. Obtener enlaces a veces es todo un reto, especialmente si somos nuevos en esto. Por ahora, mi proyecto está comenzando a ganar cierto DR según Ahref. La cantidad de enlaces no se pueden comparar con el primer ejemplo, pero por lo menos es una evolución.

Lo siguiente es contactar con medios. Estoy haciendo una estrategia de email que, aplicando un poco de copywriting, entregando un contenido de valor y con algo de suerte, publicarán mi información con un enlace dofollow gratis. He programado el envío de 53 sitios y son páginas que suelen publicar mis notas. Esta semana la dedicaré a difundir hasta lograr que me lean el correo electrónico y me confirmen con una respuesta.

Por otro lado, sigo analizando a la competencia. Algunos siguen manteniendo la estrategia de enlaces con un simple texto martillo en la web y otros están comenzando a agregar algo de diseño web. Esta noche me dedicaré a crear enlaces manuales (los detesto), pero a día de hoy, siguen dando un poco de autoridad.

Día 12 (26 de agosto)


Han pasado dos semanas prácticamente desde que comenzó el concurso. La situación en mi caso está casi imposible 😛

La estrategia de linkbuilding que hice resultó bien (dentro de lo que cabe) ya que, de los 53 envíos que realicé, sólo 6 medios me enlazaron (con buena autoridad en Internet). La mala noticia es que Google no baja a los sitios spam y lo peor, es que está respondiendo a una intención clara: concurso SEO.

Todos los sitios webs que han desarrollado contenido, han enfocado la keyword de Fluyezcambios a concurso SEO (que no está mal) pero, yo al intentar salir del esquema, la he cagado y no hay otra forma de decirlo jejeje.

 

A partir de este punto, estoy enfocado en hacer malas prácticas a modo de experimento ya que, veo lejos la opción de ganar. No dejaré las prácticas White, pero lo combinaré con algunas Black.

Por ahora, he cambiado el contenido, enfocándolo a lo que todos están haciendo: Concurso SEO.

Continuaré construyendo enlaces manuales mientras alcance mi tiempo. Definitivamente, es lo que más detesto.

Día 17 (31 de agosto)


Entre el trabajo en la consultora, ser freelance y trabajar en mis proyectos, se me ha hecho casi imposible avanzar al ritmo de un inicio.

Pero no lo tomo como algo malo. Estos días de inactividad son buenos para ver si los cambios que hice me han beneficiado en cuanto a posiciones. Y sí, he comenzado a escalar algunas de ellas.

Por el momento, las malas prácticas siguen siendo efectivas en estos casos especiales. Si analizamos los 3 primeros resultados, la estrategia de usar dominios caducados junto con los enlaces, le han venido funcionando muy bien a corto plazo, sin mencionar el keyword stuffing.

Mi esperanza es que a la larga, Google se de cuenta. Por ahora, el reloj avanza y yo sigo sin poder avanzar con los backlinks.

Día 24 (07 de septiembre)


Cada día Google me hunde más (...)  

Por supuesto, no he hecho más actualizaciones desde el 17 de agosto, por lo que es de entender. Hoy he hecho algunos cambios en la web aprovechando que hay nueva actualización de la plantilla que he utilizado. Antes de ello, decidí ver qué estaba haciendo la competencia.

El primer lugar sigue el sitio spam. No quiero profundizar en el tema, pero básicamente Google todavía debe mejorar.

Todo esto me ha servido para sacar buenos aprendizajes, los voy dejando en listado:

  1. Definitivamente, un dominio geolocalizado da ventaja en este tipo de concursos y por llegar tarde a la compra de dominios, lo omití. Mi error.
  2. La autoridad sigue siendo clave, pero debe ser implementada de manera natural. Hace poco un sitio apareció en los primeros lugares y al cabo de un día, Google lo hundió (su perfil de enlace resultó ser muy brusco).
  3. El keyword stuffing parece que funciona bien cuando Google no entiende la intención de una nueva palabra clave (me lo llevo para próximos concursos).
  4. El contenido de valor no sirve de mucho cuando sólo hay 2 meses para la competición.
  5. Los dominios .com, .org, .net, (los más comunes), debían ser mi segunda opción al no encontrar un .pe disponible, pero terminé por irme con una extensión algo 'exótica'. Otro error.

Con respecto a la competición, hace rato dejé de buscar backlinks manuales y generar contenido. Desde mi punto de vista, veo imposible competir con aquellos que tienen herramientas para la automatización y generación de enlaces como Money Robot o ScrapeBox. Y a pesar de que me vi tentado en probar alguna de las herramientas mencionadas, lo cierto es que sólo iba a invertir en el dominio.

El día de hoy he hecho una pequeña configuración desde la vieja versión de GSC, indicándole a Google que mi página web es de Perú. Por otro lado, agregué el ahref lang de "es-PE". Esto es algo básico que había pasado por alto, vamos a ver si me ayuda un poco en recuperar algunas posiciones.

Ahora que falta poco para que culmine el concurso, te mostraré algunas de las herramientas que he usado para llevar a cabo el proyecto:

Análisis SEO

  • Google Search Console
  • SE:Ranking
  • Google Analytics
  • SEOQuake
  • Ahref Backlink Checker

Para crear la web

  • Plantilla (la mejor): Asap Theme
  • Rank math SEO
  • Kk Star Ratings
  • Easy HTTPS (SSL) Redirection
  • Instant Indexing
  • Shortcodes Ultimate
  • WP Fastest Cache
  • Polylang

Generación de contenido

  • Textos con IA: Wordhero
  • Imágenes: Photoshop
  • Base de datos de medios
  • Acciones manuales (backlinks de perfiles)

Vamos a ver cómo termina todo.

Día 37 (20 de septiembre)


El concurso SEO FLUYEZCAMBIOS. No he hecho mayores cambios en la web que he registrado para competir. De hecho, desde la última vez que actualicé este post, abandoné el proyecto a la suerte. Salvo algunos backlinks manuales que incluí, a este punto está claro que no lograré invadir la primera página. Sí, he subido algunas posiciones en base a las últimas acciones que realicé, pero no es suficiente y con la falta de tiempo en mí contra, la realidad es esta.

Sin embargo... todavía queda un As bajo mi manga. Resulta que este mismo artículo (el que estás leyendo ahora mismo) ha estado posicionando bien. A pesar de que no quería recurrir a la respuesta más evidente, no veo otra solución de momento. Intentaré mejorar las posiciones con mi web y hacer una redirección 301 a la página con la que estoy compitiendo en el concurso SEO 2022.

Impresiones para la palabra: fluyezcambios

Para ello, incluiré más información del concurso SEO en este post, agregaré algunas querys para las que estoy apareciendo como "concurso fluyezcambios" o "concurso seo fluyezcambios" y apuntaré algunos enlaces también. Veremos si este último esfuerzo es suficiente para pisar la primera página.

Día 40 (23 de septiembre)


¡Hola! Desde que comencé a cambiar de estrategia, la página ha empezado a escalar poco a poco posiciones (estoy ahora mismo en la página 2 de Google). Por supuesto, mi web personal goza de cierta autoridad y naturalidad de enlaces. Eso me ha estado ayudando.

Sin embargo, lo que estoy haciendo no me asegura nada, inclusive si llego a estar dentro del top 3, hacer una redirección a la web que sí compite no me asegura nada. Cito mensaje desde la web principal de Fluyez: "Puede pasar que aunque hagan la redirección, Google siga mostrando la URL antigua, en ese caso, NO GANARÁN nada. OJO CON ELLO." 🙁

Lo tengo presente y seguramente, muchos otros concursantes también. De momento, ya Google ha estado sepultando a las páginas con spam (tarde, pero seguro).

Día 59 (12 de octubre)


Esta será mi última actualización. A lo largo de esta carrera, vi todo tipo de cosas dentro de la primera página de los resultados orgánicos. Las páginas SPAM fueron enterradas, mientras que los sitios que hicieron una redirección 301 han bajado posición rápidamente (la jugada no era la que esperábamos y motivo por el cual, no haré lo mismo). Esta son las páginas que están en el top para la palabra "FLUYEZCAMBIOS" en búsquedas por Desktop en Perú, cualquiera de ellas podrá ganar:

Para como van las cosas, el dominio que ganará será fluyezcambios.pe. El concurso SEO terminará este 15 de octubre, así que los competidores deben estar bien atentos a cualquier cambio y actuar.

Sobre mi web, en realidad estoy satisfecho con el resultado que estoy obteniendo. He conseguido muy buenos enlaces sin pagar un sólo dolar y esa ha sido la mayor recompensa desde mi punto de vista. Especialmente porque no pude tener esa ventaja de dominio geolocalizado como es el caso de los dos primeros puestos. Actualmente estoy en la página 2 de los resultados orgánicos, nada mal para ser mi primera competición (teniendo en cuenta que he regresado de la posición 100).

Por otro lado, analizando un poco los sitios, ahora sé la estrategia que han realizado para estar allí. No fue fácil, hubo una buena inversión en backlinks (o quizás tienen contactos). Por ejemplo, fluyezcambiosperu posee un backlink desde El Comercio, medio de comunicación muy popular en Perú. Pero además, ha obtenido algunos enlaces de otras webs participantes que están resignadas y seguramente han recuperado algo de su inversión al vender un backlink.

Finalmente, nuestro participante también ha abusado un poco con sus clientes. Por ejemplo, si analizamos la web de Xiaomi Perú, vemos que en el footer hay un texto escondido con el anchor text "FLUYE".

Son estos descubrimientos "curiosos" que hacen del concurso algo divertido. Además, me ha servido a modo de experiemento. Veremos cómo me va en una siguiente oportunidad.

¡Gracias por leer!

 

(última actualización: 12/10/2022) 

5/5 - (2 votes)

Samuel Boscan

Soy un adicto a las páginas webs, los videojuegos y el deporte. ¿Mala combinación? Para mi no.

¿Quieres leer más? Mira esto:

  1. María Irene dice:

    Hola, mucha suerte en el concurso, por ahora tienes uno de los mejores posts que he leído. En mi caso, realmente no estoy participando, sólo estoy haciendo unos experimentos SEO con algunos dominios que tengo por ahí labuenaeducacion, a ver que tal me va con ello hasta el final. ¿Estás aplicando alguna estrategía en particular? Un saludo.

    1. Samuel Boscan dice:

      Hola María, espero que con tus experimentos saques buenas conclusiones. Yo también espero sacar conclusiones que me sirvan más adelante. La estrategia que destaco y que, seguramente nadie ha hecho, es la de contactar con medios digitales para obtener enlaces sin tener que pagar.

      Saludos.

  2. Juan Manuel dice:

    Buen contenido Samuel, ha estado muy entretenido de leer.

    1. Samuel Boscan dice:

      Gracias, Juan. Un saludo!

  3. Joogly dice:

    Me encanta este post, todo está muy bien explicado Samuel, lo seguiré de cerca.

    1. Samuel Boscan dice:

      ¡Gracias! Espero te ayude a conseguir nuevas ideas. Un saludo.

  4. Saul Fluyezcambios dice:

    Fluyezcambios sin lugar a duda es el concurso de SEO que esta poniendo el pelo de punta a todos los SEO s este concurso organizado por Fluyez y Forobeta esta ya llegando a la recta final, suerte a todos. fluyezcambiosperu. pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *