El embudo de Marketing Digital

hace 11 meses

Durante estos años que tengo trabajando como redactor y consultor SEO, lo que me ha ayudado a comprender mejor los objetivos de cada negocio ha sido el embudo de marketing.

Seguramente habrás oído hablar de él. Es, quizás, uno de los elementos más importantes que toda estrategia digital debe abordar.

El embudo lo que busca es generar ventas o leads, dependiendo del objetivo que planteemos. Consta de distintas etapas que respetan el ciclo de compra de nuestros clientes.

Y es que, gracias a un análisis en detalle, nuestro embudo de marketing nos permitirá conocer qué acciones debe hacer un negocio para empezar a alcanzar los objetivos. Con el embudo podemos incrementar potencialmente las ventas, crear más fidelización y tener un mayor reconocimiento de nuestra marca.

Tabla de contenido
  1. Etapas del Embudo de Marketing Digital
  2. Beneficios del Embudo de Marketing Digital
  3. ¿Y de qué forma podemos utilizar el embudo en nuestra marca?

Etapas del Embudo de Marketing Digital


Embudo de Marketing Digital

Cada una de las etapas del embudo se relacionan y unifican dentro de un solo plan. Asimismo, cada parte del embudo requiere un trabajo perfecto para que todo el recorrido sea exitoso. En ese sentido, las distintas etapas del embudo de marketing digital se separan de la siguiente forma:

  • Reconocimiento o descubrimiento: En este punto, los usuarios empiezan a descubrir nuestra marca a través de distintas estrategias de contenidos que atraen audiencias, haciéndolas más receptivas a interacciones en el futuro.
  • Consideración: Gracias a la construcción de contenido para la marca, sumado a la influencia social informativa, los usuarios pueden compararte con la competencia y tenerte en consideración para el futuro.
  • Conversión: Es básicamente el proceso de compra.
  • Fidelización: Una vez el usuario ha comprado, el embudo busca fidelizarlo a través de distintos mensajes con descuentos regulares, algunas interacciones por correo electrónico, redes sociales, etc., todo con el objetivo de que el usuario sea parte de nuestra marca.

Beneficios del Embudo de Marketing Digital


Como ya sabemos, el embudo de marketing digital es clasificado como una estrategia que se utiliza para guiar a los usuarios a través del proceso de compra o conversión en línea, desde el conocimiento del producto o servicio hasta la conversión final. Por ello, algunos de los beneficios del embudo de marketing digital son:

  • Mejora la conversión.
  • Aumenta la eficiencia del marketing.
  • Permite la segmentación.
  • Proporciona datos para la optimización.
  • Mejora la retención de clientes.

¿Y de qué forma podemos utilizar el embudo en nuestra marca?


En realidad, existen muchas maneras, pero el content marketing es una de las más efectivas. Crear contenido en cada etapa del funnel, ayudará a cada negocio a alcanzar los objetivos siempre y cuando se trabaje de forma adecuada.

Dentro del content marketing también pueden hacerse estrategias de automation (email marketing). Para ello, es necesario tener un CRM que permita hacer envíos masivos de correos electrónicos para obtener mayores oportunidades a través del canal de email.

Para comprender mejor cómo hacerlo, primero deberías conocer el concepto de “marketing estratégico”, esto te ayudará a definir de manera más clara, los objetivos de tu negocio.

Como puedes ver, cada acción que realizamos tiene una finalidad. No podemos simplemente crear contenido a ciegas porque no sería lo más óptimo.

Una vez entiendas a la perfección el embudo de marketing digital y las distintas etapas, estoy seguro que tu visión de negocio cambiará radicalmente. Y sí, esto es una pequeña muestra de todo el concepto; definitivamente podríamos profundizar y hacer un mega artículo al respecto, pero no es mi idea para esta ocasión.

El embudo de marketing digital es todo un mundo, te invito a conocerlo en profundidad a través de cursos.

5/5 - (1 vote)

Samuel Boscan

Soy un adicto a las páginas webs, los videojuegos y el deporte. ¿Mala combinación? Para mi no.

¿Quieres leer más? Mira esto:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *