Consultor SEO en Perú: ¿Qué aspectos considerar para contratarlo?

El Consultor SEO puede ser el perfil que necesitas para detectar puntos de dolor en tu página web y actuar frente a ellas con el objetivo de mejorar el performance.

Un error común (y me pasó), es crear una página web y pensar que ya tendremos todo sobre el asador para competir con los mejores en internet. 

Y puedo poner más situaciones que se relacionen con la creación de una web, pero siempre llegamos a una conclusión base: aumentar la confianza de la audiencia y atraer tráfico.

Sin embargo, teniendo en cuenta los billones de búsquedas que diariamente se hacen en Google, posicionarse resulta complicado, especialmente si una web presenta fallas a nivel técnico.

Tabla de contenido
  1. ¿Por qué debo interesarme en posicionar mi web?
  2. ¿Qué es un Consultor SEO?
  3. ¿Cuáles son las funciones de un Consultor SEO?
    1. ESTUDIO DE COMPETENCIA
    2. AUDITORÍA WEB
    3. ANÁLISIS TÉCNICO
    4. MARKETING DE CONTENIDOS
    5. SEO DE AUTORIDAD O LINK BUILDING
    6. GOOGLE MY BUSINESS
  4. ¿Qué otras acciones puede hacer un Consultor SEO?
    1. AJUSTE DE ESTRATEGIA
    2. ANÁLISIS DEL TRÁFICO
    3. TRACKING DE KEYWORDS
  5. ¿Cómo trabajar con un Consultor SEO Freelance?

¿Por qué debo interesarme en posicionar mi web?


Cuando buscamos presencia en el ámbito digital, las redes sociales siempre son unas de las opciones preferidas, especialmente por la facilidad y alcance que pueden tener.

Sin embargo, los usuarios no siempre tienen una intención de búsqueda concreta porque el ecosistema en el que se encuentra está más enfocado hacía el ocio. Y ojo, no estoy hablando de pagar pauta (ese es otro tema).

Por otro lado, los usuarios que usan los motores de búsquedas y entran en un sitio web para solucionar un problema en concreto, llegan a partir de una intencionalidad.

Por esa razón, ser un “Don Juan” en los buscadores, nos pondría al frente de un público que tiene la intención de accionar, bien sea para informarse o comprar.

Ahora bien, todo esto no sucede por suerte o magia; detrás existen procesos que, si los juntamos, crean una potente oportunidad de visibilidad y posicionamiento; de eso trata el perfil del Consultor SEO.

¿Qué es un Consultor SEO?


El Consultor SEO es el perfil profesional encargado de auditar una página web con el objetivo de detectar errores y proponer optimizaciones para mejorar la visibilidad y el posicionamiento orgánico en Google.

Esta persona está en constante actualización sobre los cambios que Google hace en su buscador, es analista desde muchos frentes y tiene la capacidad de dominar herramientas digitales que ayuden en el proceso de posicionamiento SEO.

¿Cuáles son las funciones de un Consultor SEO?


Los pilares fundamentales del SEO son: SEO Técnico, Contenido editorial, y SEO de autoridad (link building). En ese sentido, un Consultor SEO es capaz de realizar las siguientes funciones:

ESTUDIO DE COMPETENCIA

Cuando se decide empezar un proyecto web para negocio por ejemplo, es necesario saber qué buscan los usuarios y mirar lo que hace la competencia del rubro con la idea de encontrar posibles oportunidades.

Por eso, el inicio de toda consultoría (dependiendo del cliente), empieza por un keyword research o búsqueda de palabras clave.

Con este proceso logramos:

  • Detectar palabras con un volumen de búsqueda interesante.
  • Saber la intención del usuario para resolverla.
  • Conocer y definir mejor el público objetivo.
  • Hacer proyecciones de tráfico.

AUDITORÍA WEB

Si el cliente ya cuenta con un sitio web, todo especialista SEO deberá hacer un análisis en profundidad sobre aquellos componentes o elementos que afecten su posicionamiento.

Al detectar errores, el Consultor SEO tiene el deber de proponer recomendaciones o soluciones para mejorar el performance del sitio.

ANÁLISIS TÉCNICO

Ligado al primer punto, el detalle técnico en una auditoría es imprescindible. En ese sentido, un Consultor SEO se encarga de examinar los aspectos técnicos que componen una web y estén afectando el posicionamiento de la misma.

Por ejemplo: la indexación, los meta robots o el sitemap son parte de esta auditoría (por solo mencionar algunos).

MARKETING DE CONTENIDOS

La redacción SEO forma parte de toda estrategia SEO como tal. El contenido, siendo un pilar en el SEO, es fundamental poder mantenerlo correctamente formulado.

Un Consultor SEO tiene la capacidad de asesorar sobre el tipo de contenido que puede ayudar en tu web, independientemente del sector.

Aparte de las estrategias que involucren acciones dentro del sitio web, un Consultor SEO puede realizar estrategias externas que mejoren la autoridad del proyecto de cara a Google. Esto se conoce como SEO de autoridad o Link building.

GOOGLE MY BUSINESS

Es una plataforma que Google provee para aparecer de manera fácil en los resultados orgánicos y enriquecidos. Un Consultor SEO tiene la capacidad de poder optimizar el Google My Business de tu negocio para un mejor posicionamiento a nivel local.

¿Qué otras acciones puede hacer un Consultor SEO?


AJUSTE DE ESTRATEGIA

Va a depender de tus objetivos y de cara a ellos, el Consultor SEO podría ajustarlas para que se esté alineadas con la web. Por supuesto, comprender bien a dónde apuntas es clave para mantener un flujo adecuado.

ANÁLISIS DEL TRÁFICO

Un Consultor SEO debe saber el número de sesiones orgánicas que tu sitio web posee, de dónde vienen los usuarios, qué páginas internas son las más visitadas, etc., y de allí, poder empezar a proyectar metas alcanzables en un mediano / largo plazo.

TRACKING DE KEYWORDS

Porque sí. Un Consultor SEO debe encargarse del seguimiento de las palabras clave que fueron establecidas al inicio de la auditoría. Herramientas como Rank Ranger o Semrush lo permiten y la idea base es poder mejorar sus posiciones o accionar en caso de que empiecen a bajar.

Existen más tareas que un consultor SEO realiza en una auditoría, si estás interesado(a) en conocerlas todas y quieres potenciar tu página web, podemos agendar una reunión. ¡Escríbeme!

¿Cómo trabajar con un Consultor SEO Freelance?


Ahora que decidiste contratar el servicio de un experto SEO bajo la modalidad freelance y que éste no dependa de alguna agencia SEO, tendrás mayor oportunidad de conocer la importancia en la metodología y seguir de cerca tu proyecto.

El Consultor SEO en base a los tiempos y experiencia, te ofrecerá un servicio personalizado. Por supuesto, antes es vital que ambas partes realicen los acuerdos relacionados al:

  • Tipo de servicio.
  • Métodos de pago.
  • Flexibilidad de horario.

Un Consultor SEO freelance puede ayudarte a:

  1. Planificar mejor tu estrategia de negocio y que se alinee perfectamente con el posicionamiento SEO.
  2. Crear un análisis de palabras clave (keyword research) para buscar oportunidad de posicionamiento rápido en función a tus objetivos.
  3. Elaborar proyecciones de tráfico en base al territorio de palabras clave que se consideren en el proyecto.
  4. Hacer una auditoría completa de tu web con la que podrás realizar las optimizaciones adecuadas y corregir posibles errores tanto a nivel técnico como de contenido.
  5. Elaborar acciones para SEO Local.
  6. Crear reportes mensuales sobre la evolución de tu web de cara a Google.

Con esto, ya sabes exactamente como un Consultor SEO puede ayudarte a impulsar tú negocio o proyecto en internet. ¿Comenzamos a trabajar en ello?

5/5 - (1 vote)

Samuel Boscan

Soy un adicto a las páginas webs, los videojuegos y el deporte. ¿Mala combinación? Para mi no.

¿Quieres leer más? Mira esto:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *