Cómo tener una tienda en WordPress

|

Hace tiempo que no hago un tutorial, esta vez vengo de buenas y por ser tan fiel a mi blog te enseñaré como tener una tienda en WordPress. Con el revoloteo que están teniendo las empresas con el mundo digital, todas desean llevar sus productos a Internet y para ello, es necesario una tienda online.

TE RECOMIENDO LEER: Cómo optimizar la velocidad de carga en WordPress

Una de las tantas cosas que puedes hacer con WordPress es tener tu propia tienda. No importa el nicho que trabajes, hay oportunidades para todos y te mostraré como empezar a continuación.

Antes de tener una tienda en WordPress es necesario identificar qué deseas ofrecer ¿Productos o servicios?

Independientemente de las opciones que elijas, te agradará saber que se adaptan bien cuando decides tener una tienda en WordPress. Sin embargo, es algo que debes tener bien claro desde el inicio del proyecto.

Es posible que ya poseas una tienda física bien montada, pero has tomado la decisión de ampliar fronteras al expandir tu negocio vendiendo a distancia los productos.

O, quizás, eres un profesional autónomo o freelance que usa el blog para darle mayor alcance a la marca personal y dar a conocer que existes por medio de venta de un servicio.

También existe otra posibilidad, la de realizar compras constantes que se renuevan automáticamente.

Plugins para montar una tienda en WordPress

tienda en wordpress
tienda en wordpress

WooCommerce

Tienda en WordPress
WooCommerce

Sería ilógico no hablar de esta herramienta. WooCommerce es el plugin más popular y usado para implementar una tienda online en WordPress. Posiblemente, su ventaja principal es la variedad de elementos que pueden ser adaptados para el comercio, satisfaciendo tus necesidades como webmaster.

Aparte de tener una tienda bien montada con posibilidad de enviar productos físicos, su versatilidad hace que también se puedan ofertas productos virtuales como ebooks, cursos, etc.

Sistema de facturación, envío, stock, galería de fotos, ofertas, etc., realmente son varias las funcionalidades que WooCommerce ofrece.

Su sistema es fácil de entender. Tan solo habrá que descargar, instalar y activar el plugin y automáticamente un asistente aparecerá. Estarás siendo guiado apropiadamente para hacer una configuración básica.

Tendrás páginas completas en donde encaminará al usuario a un proceso de pago (tienda, carrito, mi cuenta, chekout).

Ultimate Member

Tienda en WordPress
Ultimate Member

Una manera interesante de monetizar es usar una zona de suscripción para obtener el servicio específico. O sea, el cliente te pagará de forma constante el acceso a la zona privada de WordPress en el que verá servicios o contenido premium no disponible para un usuario normal.

Asimismo, ofrece la posibilidad de mezclar WooCommerce con Ultimate Member. Gracias a ello, lograrías lo que se llama comúnmente “Discovery Marketing”. Es posible que no te suene de nada, pero ha ido agarrando bastante campo ya que es implementado en modelos de negocio como el Club de vinos de El Corte Inglés.

Si deseas instalar este plugin, bastará con buscarlo en el repositorio oficial de WordPress y es totalmente gratuito. Al hacerlo, simplemente deberás instalarlo y activarlo.

Una vez completado el proceso, notarás una nueva opción en tu panel izquierdo llamado “Membresía”, allí debes crear lo siguiente:

  • El Nivel de membresía (plan de suscripción).
  • Páginas de membresía (cuenta, facturas, cancelación, pagos, confirmaciones)
  • Pasarela de Pago (PayPal, etc.)
  • Correos (lo que el suscriptor recibirá)
  • Addons (algunos complementos para funciones extras)

Easy Digital Downloads

Tienda en WordPress
Easy Digital Downloads

Otro plugin a considerar referente a tiendas. Easy Digital Downloads puede ser usado para vender todo tipo de descargas y ventas digitales.

La versión gratuita brinda varias opciones en referencia a la configuración y otras, por medio de las extensiones (algunas gratuitas, otras de pago).

EDD o Easy Digital Downloads también podrás hallarlo en la biblioteca de plugins que WordPress brinda, sólo quedará descargarlo, instalarlo y activarlo.

Cuando lo tengas a disposición, verás que se activa un nuevo Custom Post Type en el menú de opciones a tu lado izquierdo llamado “Descargas”. Desde esta ruta, podrás ir dándole los ajustes necesarios para vender los productos digitales.

Asimismo, si vas a la sección de “páginas”, notarás que se han creado nuevas automáticamente. Estas son necesarias para que funcione correctamente el plugin.

Su ventaja más destacada es la utilización de shortcodes porque da la posibilidad de hacer cualquier página personalizada. Podrás exhibir la información que desees gracias a ello.

Conclusión

Tener una tienda en WordPress es de extrema utilidad si quieres hacer crecer tu negocio, tal vez es la más usada hoy en día. Lo bueno es que se pueden usar varios plugins en función del tipo de modelo que uses. No obstante, jamás olvides que la innovación e imaginación son clave del éxito.

Deja un comentario