¿Qué es el contenido duplicado? ¿Cómo combatirlo?

|

¿Sabias que tener contenido duplicado puede desaparecer tu web de los buscadores? Aprende lo qué es realmente y cómo puedes evitarlo. 

Quizás te interese también: ¡Redacta mejor, utiliza YouCheck!

Para ninguno puede ser extraño que, con lo grande e infinito que es Internet, descubras contenido duplicado, datos que, en dos, tres y hasta cuatro páginas tienen similitud a primera vista.

Para darte cuenta de esto, basta con que hagas una prueba rápida en el buscador y veas el inmenso contenido que hay, siempre hablando de lo mismo.

Es algo normal, cada SEO en el mundo compite para ofrecer un contenido más rico, que escale mejor y gane autoridad más rápido.

No obstante, el contenido duplicado no es bueno para nadie. Por eso es que hoy te contaré qué es, cómo puedes detectarlo y qué debes hacer. ¿Te quedas?

Qué es el contenido duplicado

Algo que exige Google desde el inicio y, por supuesto, los demás motores de búsquedas es ser original y aportar valor en el contenido.

Esta simple acción te garantiza ganar posicionamiento y visibilidad. Es lo que buscas, ¿verdad?

Sin embargo, si un texto, párrafo se repite en más de una página, podemos decir que el contenido es duplicado.

Claro que no solo existe contenido escrito, también está en algunos parámetros técnicos de la web que, de buena cara, ni siquiera sabias que podían penalizarte por ello.

Factores como URLs, categorías, dominios, duplicados de backlinks y hasta las versiones de móviles pueden detectarse y perjudicar a tu web sin que tu lo sepas.

Es bueno que sepas sobre las desventajas que todo este contenido duplicado le da a tu web.

¿Qué desventajas hay con contenido duplicado?

Considerando el hecho de que todo el mundo puede crear contenido duplicado, sin importar la manera, si sigues ese camino en tus proyectos recibirás penalizaciones significativas:

  • Harás que los motores de búsquedas entren en confusión y terminen por afectar el posicionamiento de tu web.
  • Habrá menos tiempo invertido por parte de los buscadores en asignarte autoridad.
  • El aporte que le das al usuario que visita tu web es mínima porque la información ya está en otro lugar.

Empieza a hacer una regulación del contenido duplicado de la web, así te ahorrarás muchos inconvenientes.

Contenido duplicado en Tiendas online (el factor común)

Es sabido que en Internet puedes hallar un sinfín de páginas con contenido duplicada, pero en concreto, son las tiendas online las que se llevan el premio.

Lo que sucede que factores como la repetición de estructura, textos o descripciones de productos semejantes si bien no está mal y se apega a la realidad, termina por afectar a los robots rastreadores que valoran una web.

Y si bien la descripción que has dado de algunas “Zapatillas Nike”, es completamente técnica y se asemeja a la realidad, es posible que otra marca tenga algo parecido.

Esto lo que hace es crear confusión con los robots y también crea dudas de los mismos clientes.

Es por esa razón que cada día encontrarás más tiendas online con un texto original, redactado específicamente para el SEO, sin que la descripción de un producto termine por repetirse.

¿Qué hago si quiero saber que mi web tiene contenido duplicado?

Quizás entres en alerta luego de saber qué significa el contenido duplicado. Tú, como profesional, no quieres que el blog, página o tienda vaya perdiendo posiciones importantes en Google.

Por eso, existen muchas herramientas que puedes utilizar con la que revelarás si existe contenido duplicado a nivel interno y externo. Esto te facilitará mucho el trabajo y, también a los motores de búsquedas. En pocas palabras, te evitarás un gran susto por contenido plagiado.

A continuación, te muestro algunas de las herramientas:

Copyscape

Quizás sea la más conocida entre redactores. Con ella, nada más deberás incluir la página web y te señalará si fue plagiada o no.

Lo bueno es que puedes darle uso gratuito (siempre hasta un punto), ya que, si deseas información más detallada, tendrás que pagarte la versión premium.

Screaming frog

Es una herramienta creada y pensada para aquellos que tengan conocimiento en SEO. Screaming frog puede filtrar todo el contenido duplicado añadiendo ciertos parámetros extras.

Es decir que puedes pedirle únicamente que se enfoque en títulos, metas descripciones, etc., ya que como sabrás, no solo el contenido duplicado está en el cuerpo del texto que está en la página.

Advanced web ranking

Ellos te regalan 30 días para que puedas hacer todo lo que te plazca con la herramienta. Podrás hacer una completa auditoría SEO de tu página web.

Esto te dará la posibilidad no solo de detectar el contenido duplicado, sino que, además, podrás mejorar más factores de la web que la hacen “débil”.

¿Qué hago con el contenido duplicado?

En caso de que las herramientas que has probado han dado el “positivo” y encontraron contenido duplicado tanto interno, como externo… ¿qué sigue a continuación?

Te recomiendo leer: Seo Low Cost ¿Funciona?

Va a depender mucho del tipo de contenido duplicado que muestre y, en relación a ello, te muestro problemas comunes y sus soluciones:

  1. Tu página de inicio posee varias URLs, logrando entrar desde cada una de ellas. Para arreglar esto, tendrás que hacer la canonicalización, es decir… elegir la dirección más conveniente para ti y hacer que todas las demás se redirijan a ella.
  2. En caso que poseas un blog y te gusten muchos las etiquetas y categorías, debo decirte que: repetir puede ser muy malo. Para que modifiques esto, deberás añadir la meta-etiqueta noindex y nofollow de forma correcta.
  3. En caso de que tengas un problema en la paginación de tu tienda online en donde tus fichas técnicas o descripciones sean todas similares, utiliza la etiqueta rel=next y rel=prev. De esa manera, no se van a indexar las páginas relacionadas.
  4. Si todo el problema se centra en texto duplicado, tendrás que reclamar la autoría de ellos. Recuerda que hay herramientas que detectan el plagio y así puedes evitarte muchos problemas de subir contenido que está colgado en otro lugar.

Es importante que no te alarmes si usas algunas de las herramientas publicadas aquí y te arroja un aviso de alerta.

Recuerda que este tipo de problema puede ser solucionado rápidamente. En lo personal, no soy tan bueno a nivel de SEO y meta-etiquetas, sin embargo… mis servicios como redactor pueden funcionar bien para ti y así te evitarás textos duplicados.

¿Te han penalizado alguna vez? ¿Cómo solucionaste el problema?

Deja un comentario