¡Mejores prácticas SEO 2020 para principiantes!

|

¿Las mejores prácticas SEO 2020? ¡Te lo tengo!

Aunque debo advertirte, hacer SEO no es tan sencillo y después de enfrentar tantos updates, hasta los más expertos están atravesando una crisis existencial.

Sin embargo, yo lo veo de otra forma, como una manera de aprovechar oportunidades y que tú también deberías.

Y es que si no posees el tiempo suficiente para hacer estrategias de marketing pagadas o planes perfectamente definidos, en esencia, debes hacer las mejores prácticas de SEO.

Por ende, he preparado una lista a modo de disculpa por tanta ausencia en mi blog. Ojo, no te garantizo las primeras posiciones en Internet, pero sin duda, notarás como tus visitas empezarán a crecer poco a poco.

Luego de tantos updates, ¿sigue siendo importante el SEO en 2020?


La respuesta es sí, no hay más. El SEO sigue siendo importante en 2020 y lo seguirá siendo por un largo tiempo. Si quieres atraer una buena cantidad de tráfico a tu página web a largo plazo, con un buen porcentaje de ROI (retorno de la inversión), entonces el SEO es definitivamente, el camino que debes seguir.

Solo piensa en “eso” que una vez buscaste en Internet. ¿Qué medio utilizaste? Podría decirte que soy brujo, pero es evidente que no sales de Google para hacer consultas online.

Y sí, definitivamente, las cosas cada vez se están haciendo más complejas, pero, eso es algo bueno.

¿Por qué?

Es fácil. Mientras las cosas se vuelven más difíciles de entender, la gente prefiere simplificarlas. Definitivamente se alejan de lo difícil, se rinden ante ello (yo lo haría). Dejan a un lado esas ‘metodologías’ y regresan a lo más básico.

¿El BlackHat es una solución? Mientras el SEO cada día se vuelve más avanzado, Google es más fuerte y difícil de engañar. Poco a poco las personas empiezan a dejar las técnicas de BlackHat SEO. Sin embargo, conozco personajes que viven de estas prácticas y la discusión es fuerte desde ambos lados.

Cada día el término de ‘agencias de SEO’ se está extendiendo por toda Latinoamérica, captando la atención de grandes empresarios. Ya no son páginas básicas, ahora veo sitios web trabajados profesionalmente que compiten en su sector.

Veo más y más agencias de SEO genuinas. Veo a más y más personas hablando sobre estrategias reales a largo plazo. Y en general, veo muchos más sitios de calidad.

¿Cuáles son las mejores prácticas de SEO en 2020?


Para hacerlo más fácil y obtener un buen resultado a la hora de hablar de “términos”, he creado una lista intuitiva para hacer las mejores prácticas de SEO:

1  Optimizar para la intención de búsqueda


Responder a la intención de búsqueda es lo más importante en 2020 y seguirá siendo así.

Cuando alguien busca algo, Google debe responder arrojando un resultado que logre coincidir con la intención de la persona.

De no ser así, la experiencia será mala.

Para entenderlo mejor, te mostraré un ejemplo. Si tienes una página web de Amazon afiliados e intentas atacar la palabra clave “comprar zapatos”, tal vez sea muy complicado para ti clasificarlo.

La razón de eso es que las personas buscan esa frase “comprar zapatos”, porque la intención de esa acción es ver ofertas o páginas web de tiendas online.

 

comprar zapatos

 

En pocas palabras, si una persona empieza a buscar páginas web de tiendas online, Google sabrá qué quiere y le mostrará el resultado ideal.

Por otro lado, una mejor alternativa sería apuntar a algo como “las 9 mejores zapatillas para correr” u otra palabra clave en donde las personas buscan contenido informativo en vez de una tienda.

En este aspecto, ya puedes hacerte una idea de la diferencia que hay con la intención de búsqueda de la primera palabra clave y la que acabo de poner.

Salían unos pocos anuncios y un fragmento destacado, pero lo he saltado para mostrarte la idea. Verás solo resultados de búsqueda orgánica:

 

Fragmento destacado Google

 

Según las palabras clave que he usado, el motor de búsqueda puede interpretar la consulta con diferentes intenciones:

  • Informativo (si buscas “qué son gafas polarizadas”);
  • Navegación (si buscas “el nombre de una marca en particular de gafas de sol”);
  • Transaccional (si buscas “gafas de sol baratas” o “comprar gafas de sol”);

Si te preguntas qué intención de búsqueda es el más popular, recuerda esto: más del 80% de las búsquedas totales son informativas, el 20% restante se divide casi por igual entre navegación y transaccional.

Por lo que, antes de empezar a escribir como locos el contenido, debes pensar bien para qué público estás optimizando, esta es una de las mejores prácticas SEO que puedes hacer.

2  Hacer una investigación profunda de palabras clave (keyword research)


Cuando hablamos de SEO, necesitas saber que el paso más importante es la investigación de palabras clave.

Es necesario, menester, importante, obligatorio y demás sinónimos saber qué busca el usuario. De no ser así, sería como estar en medio del mar con un bote sin remos, puede que la corriente te lleve a tierra firme o mueras en la espera.

Asimismo, es de utilidad conocer lo que hacen tus competidores, así que debes asegurarte de investigar esa parte también.

Para investigar las palabras clave correctas, puedes utilizar cognitiveseo (con limitaciones en su versión gratuita), pero sirve a modo de ejemplo:

 

cognitiveseo

 

En la pestaña de “ Ranking analysis ”, verás la clasificación y sabrás qué tipo de páginas logran clasificarse bien para cada palabra clave.

Así entenderás un poco mejor la intención de búsqueda que tiene el usuario y podrás hacer de forma correcta, contenido en torno a esa información.

Claro que aquí te doy un ejemplo, si deseas aprender a hacer un keyword research completo, te recomiendo leer Keyword Research: Herramientas gratuitas y de pago.

3  Objetivo: Tema principal y palabra clave


¡No te confundas! No debes orientar solo una palabra clave. Lo importante es que te centres en tu tema principal.

De nuevo, la intención de búsqueda es lo que más importa.

Si piensas en dos frases como palabras clave que tienen mucha similitud, pero no estás seguro de la intención, solo debes hacer una búsqueda en Google para saber.

¿Google mostrará resultados de búsqueda parecido a ambas palabras clave? ¿O son diferentes?  

Por ejemplo, “consejos de viaje a Noruega” y “viajar a Noruega”, pueden ser parecidos, pero la intención de búsqueda es distinta.

En el primer caso, las personas desean saber sobre experiencias y consejos antes de ir a un viaje a Noruega. Aparecerán sitios oficiales o blogs informativos sobre el país.

Puede que no sea el mejor ejemplo, pero seguro entiendes lo que quiero decir:

 

viaje a Noruega

 

Cuando hagas una búsqueda de palabras clave, recuerda el tipo de resultados que se ha clasificado para las palabras utilizadas.

Si el resultado de búsqueda es similar, intenta combinar las palabras clave. De esa forma, conseguirás más tráfico en tu página o blog.

No obstante, si la intención de búsqueda es diferente, el resultado será distinto (no intentes abarcar ambas intenciones en un solo tema).

4  Usa tu palabra clave en títulos y descripciones


Las etiquetas de title y meta description juegan un papel importante en el SEO.

Google busca de forma activa la palabra clave dentro de tus etiquetas “title” para determinar si tu contenido es importante o no a la hora de hacer consultas.

Además, los títulos y descripciones afectan mucho el CTR, lo que generará más clics en tu página web.

El truco está en hacerlo atractivo, agrega la palabra clave en el título.

Esto no es algo que yo esté inventando. Hay estudios que demuestran que al usuario le agrada ver la palabra clave dentro del title o la description.

Es por esa razón que cuando haces una búsqueda, ves la palabra clave en negrita.

 

guiadenoruega

 

Pero no te olvides tampoco de la meta description. Intenta agregar palabras clave como también un CTA para convencer al usuario de que haga clic en tu enlace.

Descuentos, envíos gratuitos o cosas parecidas funcionan muy bien en las páginas web que funcionan como tienda online o ecommerce.

Si dominas los títulos para SEO, tendrás gran parte del trabajo realizado. La persuasión juega un papel importante.

Si deseas saber más sobre qué títulos utilizar, he hecho un artículo donde puedes tener una idea más correcta de ello: Títulos SEO que te ayudarán a despegar.

Cuando hablamos de páginas grandes, tendrás que usar patrones y crear títulos dinámicos.

5  Escribir contenido optimizado para el usuario y Google


Sigue ese mismo orden. Primero el usuario y después Google. Redactar contenido optimizado es una práctica brutal a la hora de hacer SEO.

Lo cierto es que a veces es necesario hacerlo un poco “obvio” para Google.

Por ejemplo, el título que piensas podría no tener la palabra clave que es muy buscada en Internet.

Deberás hacer todo lo posible por integrar la palabra clave en los encabezados, si quieres un buen resultado final.

Más de una vez, cuando alguien escribe cosas por centrarse solo en SEO, el contenido suele ser algo “robótico”.

Esto tiene algo de sentido, ya que finalmente, tratan de complacer a Google o mejor dicho, a sus robots.

Hay herramientas que te ayudan a optimizar el contenido de forma equilibrada. Yo siempre he utilizado Yoast SEO como apoyo, sin embargo… también Semrush es una buena opción.

 

semrush apoyo

 

Las personas que no conocen las prácticas correctas de SEO, intentan poner la palabra clave en todos lados.

Pero, tú debes pensar en ello como subtemas o elementos puntuales o «importantes» de los cuales puedes hablar.

Por ejemplo, en este artículo tengo algunos enlaces internos a varias secciones de mi web en donde explico cada cosa.

De esa forma, me aseguro de que esas palabras clave estarán de forma natural en el post.

6  URLs cortas y amigables


La URL es importante, ¡No la olvides!

Nota: No vayas a cambiar la URL que ya fue indexada en Google si no sabes hacer una redirección 301 correcta. Esto puede perjudicar tus posiciones.

La mejor práctica es obtener la URL apropiada desde el inicio y mantenerla así.

La longitud de la URL no es un punto determinante en la clasificación, sin embargo, hay una correlación entre las URL cortas y las más largas.

Esto no quiere decir que las URL cortas logren mejorar el posicionamiento. Es posible que las mejores páginas tengan una URL larga, pero ordenada.

El punto es que una URL debe describir de forma correcta el tema que se tratará.

De esa forma, existirá la posibilidad de que la gente haga clic en el enlace. De hecho, esta práctica también mejora el CTR significativamente.

Las palabras clave en una URL ayudan también a Google a descubrir de qué escribes exactamente.

7  Páginas web compatibles con dispositivos móviles


Hoy en día, casi todos navegan por la web utilizando un teléfono. Más del 50% del tráfico en muchas páginas vienen de búsquedas hechas en el móvil.

Si tu página web no está optimizado de forma correcta para mostrarse en teléfonos inteligentes, tal vez estás perdiendo mucho tráfico.

Si quieres saber si tu página web es amigable con dispositivos móviles, puedes saberlo utilizando esta herramienta: https://search.google.com/test/mobile-friendly

 

 

8  Optimizar la velocidad de carga


La velocidad de carga de una web es importante. Hay estudios que muestran que puedes perder una tasa de conversión del 7% por cada segundo adicional que tarda la web en cargar.

¡Estás perdiendo clientes y dinero!

Solucionar los problemas de velocidad involucran varios aspectos, como el tamaño de las imágenes, el JavaScript, códigos, etc.

La velocidad del servidor que has contratado también puede estar afectando la velocidad de carga de tu web. ¿Has contratado un buen hosting?

Mientras más dinero pases a tu web, mejor deberá ser el servidor para controlarlo de forma efectiva.

Yo utilizo banahosting como proveedor y hasta ahora, estoy complacido con el servicio y atención al cliente.

Nota
Utiliza mi enlace de afiliados para contratar hosting en Banahosting, accede ahora.

9  Mejorar la experiencia de usuario


Aquí quiero combinar todo, es algo más “general”.

Hay muchos puntos que compensan la experiencia de usuario adecuada, como la velocidad, el contenido de calidad, etc.

Pero, la mejor forma de mejorar la experiencia del usuario es preguntándole directamente.

Crea una encuesta personalizada, monitorea el comportamiento de tu web a través de analytics.

Seguramente hallarás problemas de UX rápidamente.

10  Jerarquización en la navegación web


La estructura de una web está dentro de las mejores prácticas de SEO que muchas veces, solemos pasar por alto. Es, de verdad, algo bueno que desde el inicio debe ser controlado.

Por esa razón es que necesitas hacer SEO antes de empezar a hacer un sitio web.

Es verdad que la experiencia del usuario es algo determinante, pero también hay que saber estructurar las cosas.

La forma en cómo se visualiza la navegación, por lo general, determina la profundidad del clic en tus páginas.

 

captura guiadenoruega

 

 

Google ayuda mucho a las páginas que no están muy abajo, de la misma forma que lo hacen los usuarios.

Si necesitas que profundicen en tu web, es importante que la arquitectura sea correcta para no ignorar información de relevancia.

11  SSL – Protocolo HTTPs


Algo rápido, de sentido común. La conexión de tu web debe ser segura.

Google ayuda a las páginas con una conexión segura, en especial cuando se envían datos confidenciales por medio de ellos.

Por lo que, si tienes un formulario de contacto, una web de inicio de sesión, un sistema de pago, etc., es necesario ejecutar todo ello por medio del HTTPS.

Nota: Pasar de HTTP a HTTPS puede ser perjudicial si no se hace desde el inicio. Ponte en contacto con un experto si no conoces el tema.

12 Optimización de imágenes para SEO


Sin duda, es uno de los problemas más comunes que todo iniciado comete. El peso de las imágenes es importante como también, el tamaño del disco como tal.

Las imágenes muy GRANDES, tardarán más en cargarse y harán de tu página web una tortuga.

Por eso, debes:

  • Comprimir las imágenes con herramientas como Smush o Kraken.io
  • Mostrar el tamaño correcto y no solo reducirlo con CSS.
  • Cargar imágenes que estén fuera de la vista del usuario usando LazyLoad.

Pero ojo, la optimización de imágenes no acaba aquí. Recuerda también agregar un título correcto y usar las etiquetas alt en las imágenes.

Usar palabras clave en imágenes es una buena práctica de cara al SEO. Puedes usar palabras clave que no quedarían bien en un párrafo.

Pero ojo, no intentes hacer spam, simplemente utiliza un texto alternativo que describa la imagen usando la palabra clave.

13 Videos en el contenido


Sé que no todos hacen esto.

Pero una buena práctica es agregar un video en el contenido que tenga relación (o reutilizar uno que ya exista).

Si tienes un artículo de primera clase, ¿por qué no lo conviertes en video? Seguramente funcionará bien.

Inserta el video y has una difusión de tu contenido. Pero recuerda: cada plataforma de red social necesita una estrategia diferente. Lo que en Facebook va de maravilla, es posible que en LinkedIn o Instagram no.

14 Haz una auditoría regular de la web


Las auditorías son importantes para descubrir pequeños problemas que pudiesen convertirse en grandes más adelante.

Conforme actualizas una web, hay cosas pequeñas que suelen “omitirse” y muchas veces, esas cosas tienden a escalar.

Sin embargo, auditar una web lleva su tiempo. La mejor manera es hacerlo por medio de herramientas.

¿Cuáles recomiendo?

Ahrefs y Semrush.

Si no sabes como realizar una auditoría, puedes contratar el servicio con profesionales de Attach, consultora que brinda soluciones eficaces en el ámbito digital, como también servicios de marketing digital.

 

 

15 Usa enlaces internos en tu web


La estructura de la web puede ser consolidada a través del enlazado interno.

Un buen enlazado interno ofrecerá una mejor experiencia la usuario y también a Google cuando las arañas empiecen a examinar tu web.

Recuérdalo.

16 Enlaces externos con texto de anclaje


Otra de las prácticas más importantes en el SEO es realizar una estrategia de link building óptima.

Cuando haces una estrategia de linkbuilding, ten en mente dos cosas: el page rank de la web y la temática. Busca sitios con pagerank alto y que hablen o se relacionen a tu temática o marca, eso te ayudará mucho a ganar autoridad en los buscadores.

Ojo, debes hacerlo con enlaces naturales o de lo contrario, esta práctica puede resultar negativa para ti. Si todavía no sabes bien cómo hacerlo, te recomiendo ver el siguiente video que lo explica bastante bien.

17 Actualiza con contenido original


El tener mucho contenido no garantizará que tus posiciones crezcan en Internet, sin embargo, tendrás más probabilidades de obtener más tráfico.

De hecho, esto es fácil de entender: Mientras más contenido tengas, más palabras clave dirigirás. Mientras más palabras claves apuntes, tu tráfico crecerá.

Te recomiendo crear artículos con palabras clave que tengan pocas búsquedas mensuales y conforme vayas trabajando tu marca y creciendo, apuntes a palabras con más volumen de búsqueda.

18 Actualiza tu contenido para optimizarlo más


Después de un tiempo de haber publicado un artículo y ya cubierto todos los temas anteriores, es necesario realizar una actualización de temas que estén posicionando bien.

Hallar temas es, tal vez, un tema difícil para ti y por eso, esta solución es perfecta.

El actualizar contenido antiguo es una buena práctica para empezar a ganar más posiciones en Internet.

Luego de actualizar el contenido y optimizarlo para una mejor intención de búsqueda, te garantizo que tendrás un mayor alcance y conseguirás más tráfico.

Para optimizar el contenido, te recomiendo utilizar Search Console de Google, es fácil y muy intuitivo; sabrás exactamente qué hacer ya que sus gráficas son fáciles de entender.

19 No utilices Javascript o JS Frameworks de manera abusiva


El JavaScript puede ser una espada de doble filo. Utilizarlo sin mucho cuidado podría entorpecer la experiencia de usuario en tu página web.

El impacto negativo en el rendimiento de la página puede ser considerable si no hay un control con el uso de JS.

El problema común de usar JavaScript es que los complementos cargan scripts en todas partes de tu página, incluso cuando no es necesario.

Es posible combinar y minimizar los archivos JS para tratar de disminuir el impacto, sin embargo, el código se suele romper y termina por ser un desastre.

Asegúrate de generar todo tu contenido como HTML en la página fuente de tu web.

20 Hreflang para páginas multiidiomas


Los resultados de búsquedas cada día son más personalizados y geográficos. Si utilizas una página con varios idiomas, debes usar de forma correcta la etiqueta hreflang.

Existen páginas que usan la etiqueta pero de forma equívoca. Y evidentemente, es un error que puede perjudicar tu web. ¡Ten cuidado!

21 Datos estructurados o Schema


O en caso de que no lo tengas, ¡impleméntalo!

Pero no hagas esto como primera práctica. Te recomiendo que sigas el orden de los puntos tratados en este artículo, en este caso, céntrate antes en los títulos.

Para verificar que todo esté bien, puedes utilizar la herramienta de datos estructurados que Google proporciona:

 

datos estructurados

 

Lo normal es implementar este tipo de práctica para ecommerce, sin embargo, funciona bastante bien en blogs y páginas informativas.

22 Utiliza Google Search Console


Sé que la mencioné en un punto anterior pero…  ¡Google Search Console es el mejor aliado, de verdad! 

Puedes hacer una combinación con Google Analytics y Search Console para un mejor resultado. Si estás comenzando en SEO, con esta herramienta podrás realizar un monitoreo completo de una web y descubrir nuevas oportunidades.

¡No te confundas! Analytics y Search Console son cosas totalmente distintas.

Analytics rastrea a los usuarios luego de que han aterrizado en tu página, mientras que Search Console los rastrea desde el lado de Google (en las páginas de resultados).

Por ende, para conseguir un resultado más preciso, es mejor que lo implementes cuanto antes.

 

Search Console Google

 

Además de ver cómo tu web se desempeña frente a Google, también detectarás problemas SEO y oportunidades para mejorar.

¿Lo mejor de todo? ¡Es gratuita y fácil de utilizar!

¿Estoy haciendo una buena práctica SEO? ¿Cómo lo verifico


Para verificarlo, te recomiendo realizar un checklist SEO de las cosas que te he mencionado en este artículo y márcalas.

No obstante, recuerda que la mejor forma de crecer y mejorar es aplicar un sistema propio y apegarse a ello.

Crea tu propia estrategia, tus reglas y experimenta. ¡Todo procedimiento es clave para el éxito!

Estas son las mejores prácticas SEO para 2020 y seguirá siéndolo así por un buen rato. ¿Qué estrategias aplicas tú en tu página web? Déjamelo saber en la sección de comentarios.

posicionamiento en buscadores

Deja un comentario